Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En la Audiencia Real de Santo Domingo de la isla Spañola, está vaca otra scribanía; podrá valer hasta ICD pesos, de la mala moneda que dicen de aquella isla.

En la cibdad de Cuzco, ay vacas dos scribanías del número; porque aunque se á dicho que habia tres vacas, paresce que la una, vendieron los comisarios; y en el Consejo se confirmó y se dió título al que la compró. Podrá valer cada scribanía IIC ducados.

Habiendo sido condenado por el Sancto Oficio don Pedro Sarmiento, vaca por él la scribanía de minas gistros de Puerto-Rico; podrá valer CC ducados.

y re

Las personas que suplican á V. M. para los dichos oficios son las siguientes:

La Audiencia de México ha escripto á V. M. que hasta que sea servido de proveer las dichas dos scribanias della, les paresció proveer de la Gobernacion, á Bartolomé de Vilches; y la de la Audiencia, á Sancho Lopez de Agurto; abonando al dicho Vilches para el dicho oficio, y que haciéndole V. M. merced dél, será bien empleado.

El dicho Sancho Lopez de Agurto, suplica á V. M. le confirme la merced que la dicha Audiencia le ha hecho y servirá con VIC ducados; los IIIC, pagados luego, y los otros tres mil restantes, en México, antes que sea rescevido al dicho oficio.

Doña Leonor Mascarenas, pide las dichas dos scribanías.

Villalpando, contralor de la Reina nuestra señora, ha suplicado á V. M., por la correduría de lonja de las minas de Zacatecas, y S. M. habla en ello con instancia.

Francisco Nuñez, hermano de Anton Nuñez, por quien vacó el dicho oficio de scribano de la Audiencia de

Santo Domingo, suplica á V. M. se le admita la renunciacion que el dicho su hermano hizo en él, del dicho oficio, teniendo consideracion á que enteranos, le mataron en la mar, yendo á un negocio de V. M. por órden de la Audiencia; y para remedio de su padre y de su muger, y cinco hermanos y quatro hermanas, y la una doncella.

En la cibdad de México, está vaca la scribanía de Gobernacion de aquella tierra, y la de la Audiencia della, por muerte de Antonio de Turcios; la de la Gobernacion proveyó la Audiencia á Bartolomé de Vilches, y la de la Audiencia á Sancho Lopez de Agurto, hasta que V. M. las provea; y la dicha Audiencia á scripto á V. M., abonando al dicho Vilches para el dicho oficio, y haciéndole V. M. merced dél, será bien empleado; lo que valen estos oficios no se puede acá saber; pero ofrecen por ellos lo que abajo se dirá.

En la Audiencia Real de Santo Domingo de la isla Spañola, está vaca otra scribanía de aquella Audiencia; podrá valer hasta mil y quinientos pesos, de la mala moneda que dicen de aquella isla; este oficio se renunció en la persona que abajo se dirá, que pide se le pase.

En la cibdad del Cuzco, ay vacas dos scribanías del número; porque aunque se ha dicho que habia tres vacas, parece que la una vendieron los comisarios, y en el Consejo se confirmó, y se dió título al que la compró; podrá valer cada scribanía dos mil ducados.

Hánse de proveer, en la Audiencia de Chile, dos scribanías della; podrá valer cada una quatro ó cinco mil pesos, y están mandadas vender para V. M.

Habiendo sido condenado por el Sancto Oficio don Pedro Sarmiento, vaca por él la scribanía de minas y

registros de Puerto-Rico; podrá valer doscientos ducados. D. Luis de Guzman, sobrino del Presidente del Consejo de Indias, dió á V. M. un memorial en que suplica, le haga V. M. merced de la Tesorería de Las Charcas; lo que se ha sabido desto es, que se dice, que Diego Xuarez que iva por Tesorero á Las Charcas, se perdió en el navío en que iva el Gobernador de Costarica; pero no se sabe de cierto.

Así mismo han pedido á V. M. merced de la scribanía pública del Cabildo de la cibdad de Nuestra Señora Santa María del Rio de la Hacha, de la isla Spañola; este oficio no se sabe que esté vaco; podrá valer hasta dos. cientos ducados.

Item: han pedido á V. M. merced de la Tesorería de la Audiencia Real de la Gobernacion de la cibdad de Cartagena, que vacó por muerte de Saavedra; este oficio está mandado consumir y que lo sirvan los otros oficiales de la provincia.

Item: han pedido el alguaziladgo de las minas de Tasco, de la Nueva España; este oficio provee allá el Virrey.

Tambien han pedido á V. M. merced del alguaziladgo mayor de México y la Nueva Galicia; y de la alcaldía y alguaziladgo mayor de la villa de la Trinidad, y de la alcaldía mayor de las Zacatecas; ningun oficio destos se proven acá, que está cometido á los que allá gobiernan, que los provean; y el alguaziladgo de México no está vaco, ni tampoco el de Galicia.

Así mismo han pedido merced del oficio de la fundicion de lo que pasa en México, y la vara de alguacil mayor de la Vera Cruz; el de la fundicion no se sabe que esté vaco; el alguaziladgo está mandado al Virrey lo provea.

Item: han pedido á V. M. el oficio de registro de la Vera Cruz, y la vara de alguacil de las minas de Pachuca, de la Nueva España; no hay oficio de registros de la Vera Cruz, y el alguaziladgo lo provee el Virrey.

Las personas que suplican á V. M. por los dichos oficios son las siguientes:

D. Pedro de Marzana, vecino de México, suplica se le haga merced del dicho oficio de scribano de la Gobernacion, y servirá con XC ducados pagados en estos reinos, los VIIIC en un privilegio que está situado en la casa de la Contratacion de Sevilla, y los IIC restantes pagados de contado.

Sancho Lopez de Agurto, que es el que proveyó la Audiencia de México de la scribanía della, suplica á V. M. le confirme y haga esta merced, y servirá con VIC ducados, los IIIC pagados luego y los otros IIIC restantes en México, antes que sea recibido al dicho oficio.

Francisco Montero de Miranda, scribano de V. M., pide la dicha scribanía de Santo Domingo, y dice que dará por ella lo que se dió por otro semejante oficio.

Francisco de Avila, que dice ha servido á V. M. más de quince años, pide la mesma.

Doña Ana de Cardona, suplica á V. M. le haga merced de una de las dos scribanías que se han de proveer en la provincia de Chile, que son las que están mandadas vender para V. M., como arriba se dice.

D. Pedro Osorio pide otra de las dichas dos scribanías.

Diego de Angulo y Gerónimo Desquinas y Juan de Vallejo y Pedro Cabello, porteros de cadena, suplican á V. M. les haga merced de la scribanía de minas y re

gistros de Puerto Rico, que está vaca, por D. Pedro Sar

miento.

Juan Martin de Villaverde y Hernando Pita, de la guarda de acaballo de V. M., piden la scribanía del cavildo de la cibdad de Nuestra Señora Santa María del Rio de la Hacha, que no se sabe que esté vaca, como arriba vá puesto.

Antonio Pertusa y Juan Calderon, criados de V. M., piden la mesma.

Diego de Olarte, guarda joyas del Príncipe nuestro señor; y Martin de Vedia, criado de V. M., piden la scribanía del número del Cuzco que vacó por Gregorio de Vitores; este es el oficio que arriba se dice que vendieron los comisarios y no está vaco.

Juan Antonio, escultor de V. M., ha pedido la Tesorería de la Audiencia Real de la Gobernacion de la cibdad de Cartagena, que se mandó consumir, como arriba se dice.

Guevara de Muxica ha pedido el alguaziladgo de las minas de Tasco, que ha de proveer el Virrey, como arriba se dice.

Pedro Fernandez de Velasco, que fué criado de los Marqueses de Cortés, ha pedido los oficios de alguacil mayor de México y Galicia; y los otros que arriba se dice, que los proveen los Gobernadores, y que no están

vacos.

Pedro Romano Corbino, uxier de la vianda de los Príncipes de Ungría, ha pedido los oficios de fundicion de México y alguaziladgo de la Vera Cruz; que el uno no se sabe que esté vaco, y el otro prove el Virrey, como arriba se dice.

Juan Suarez, sumiller de la panatería del Príncipe

« AnteriorContinuar »