Imágenes de páginas
PDF
EPUB

norteamericano J. H. Choate, que ha hecho un oportuno discurso alusivo al acto. Han hablado después en la primera sesión, Mr. Riddell, sobre la resolución judicial de las cuestiones internacionales; Smith, Andrews y Borchard, sobre la necesidad y ventajas de un Tribunal internacional de arbitraje, y Wheless, acerca de un Tribunal de Justicia pan-americano.

Se ha tratado en las dos siguientes sesiones de algunas cuestiones preliminares en relación con el establecimiento de un Tribunal internacional, de la naturaleza y fin de los diferentes métodos de la solución pacífica, y de la sanción de los juicios internacionales.

Los Estados Unidos de América, donde surgieron en principios del siglo XIX las primeras sociedades de la paz, continuaron trabajando activamente en pro de las soluciones pacifistas, por lo que sus jurisconsultos merecen grandes elogios.

11. Les Atrocitès Bulgares. Un Appel au Monde Civilisè. Belgrade, Association de la Presse de Serve, 1913. Un folleto de 67 páginas.

12. Carnegie Endowment for International Peace. Division of Intercourse and. Education. Report of the International Commission to inquire in tothe Causes and Conduct of the Balkan Wars. Published by the Endowment, Washington, 1914. Un tomo de 413 páginas.

Las dos publicaciones se refieren á las guerras balcánicas. La primera es debida á la Asociación de la Prensa servia, y la segunda es el resultado de una investigación hecha sobre el terreno por una Comisión nombrada por la Fundación Carnegie para la paz internacional, y compuesta de seis personalidades caracterizadas de Austria, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos.

Según el prefacio de la primera, el nombre de los búlgaros ha comenzado á ser conocido del gran público europeo hace treinta Ꭹ siete años, en el momento en que Gladstone en sus discursos y en sus folletos se puso á hablar de las atrocidades búlgaras. Gladstone, pensaba en los diversos actos de crueldad

cometidos por los irregulares turcos sobre los cristianos búlgarós, súbditos del Sultán. Fueron estas crueldades las que ganaron á los búlgaros las simpatías de toda Europa: se vió en ellos à un pueblo agobiado por la desdicha y cuya esclavitud bajo los turcos no fué más que un largo martirio, siendo de desear que fuesen libertados en interés de la humanidad. Nadie podía pensar entonces que llegaría un día en que los búlgaros serían acusados ante Europa de los mismos hechos de crueldad que los cometidos por los turcos sobre ellos.

Es muy verdad, en efecto, continúa, que en toda la guerra con los servios y los griegos se han conducido los búlgaros de una manera indigna de un pueblo civilizado. Se tendría casi derecho a decir que no hay una sola regla de derecho de gentes, ni un sólo principio de humanidad que no haya sido violado por ellos. Desde el principio de la guerra mostraron claramente que no pensaban en tener ninguna consideración hacia sus adversarios.

[ocr errors]

Después del prefacio, trata el opúsculo en cuatro partes del ataque de los búlgaros por sorpresa el 17 de Junio de 1913, de las crueldades búlgaras hacia los heridos y hacia los prisioneros de guerra, de la desvastación de Keriazevats por las tropas búlgaras, aldeanos asesinados y mujeres violadas, y de -otras infracciones á las leyes del Derecho internacional. Concluye con un Apéndice, en el que se exponen las opiniones de algunos extranjeros eminentes (M. M. G. Clemenceau, S. Tchernoff, Dr. E. J. Dillon y M. Harden). Acompañan al libro numerosos grabados y los consiguientes documentos.

Las circunstancias en que se realizaron las guerras balcánicas de 1912 y 1913, hicieron fijar sobre ellas la atención del mundo civilizado, dice el prefacio de la segunda publicación. Los informes que se han dado durante estas guerras, juntamente con los persistentes rumores relativos á violaciones de las leyes de la guerra por varios combatientes, hicieron importante un atento examen de este completo episodio de la historia contemporánea. El objeto de este examen imparcial

por una autoridad independiente, era informar á la opinión pública y hacer resaltar lo que debe ser una guerra internacional realizada bajo las modernas condiciones.

Este era el motivo que tuvo á la vista, la Fundación Carnegie para la paz internacional, para constituir en Julio de 1913 la Comisión de investigación. La presidencia de ella fué en. comendada al Barón d'Estournelles de Constant, Senador de Francia, que representó á su país en la primera y segunda Conferencias de El Haya, de 1899 y 1907, y que como Presidente fundador de la Conciliación internacional ha trabajado mucho para desenvolver entre las varias naciones del mundo mayores relaciones de simpatía.

El resultado de la tarea de la Comisión internacional está contenido en el informe, el cual, escrito sin prejuicio y sin opinión preconcebida, se somete respetuosamente á la atención de los Gobiernos, de los pueblos y de la prensa del mundo civilizado.

Trata el volumen, después de la Introducción del Barón D'Estournelles de Constant, y en siete capítulos, del origen de las dos guerras balcánicas, de la guerra y la población no combatiente, de los búlgaros, turcos y serbios, de la guerra y las nacionalidades, de la guerra y el Derecho internacional, de los resultados económicos de las guerras y de las consecuencias morales y materiales de las guerras y conjeturas sobre el porvenir de la Macedonia. Va acompañado de varias ilustraciones y de muy interesantes cartas.

[ocr errors]

La conclusión de la Comisión es que no sólo han cometido atrocidades los búlgaros, sino también los serbios y los griegos.

13. Revista de Derecho y Legislación. Director propietario, Doctor Alejandro Pietri, hijo. Año III. Caracas, Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre de 1914. Continúa y concluye el tomo 4.° y empieza

el 5.o

Sigue publicándose esta interesante revista, de cuyo anterior tomo hemos dado con anterioridad cuenta.

El tomo III, que tenemos à la vista, como el II, dedica particular atención á las cuestiones de Derecho internacional. Debe mencionarse el estudio del distinguido diplomático y profesor Dr. Rafael Seijas, sobre algunos puntos de Derecho internacional.

Después de la publicación del Protocolo venezolano francés de 11 de Febrero de 1913, contiene las opiniones de jurisconsultos caracterizados de Venezuela y el extranjero, las cua les ofrecen particular interés.

Es de desear que continúe la publicación de esta revista, para despertar la atención sobre las cuestiones internacionales que afectan á Venezuela.

MANUEL TORRES CAMPOS.

FIN DEL TOMO 126

ÍNDICE

I.-Filosofía del Derecho, Sociologia
y Estudios generales.

Cuello Calón (D E.).-La enseñanza de las ciencias penales...

Hans Reichel.-Sobre psicología forense...
Fernández de Velasco (D. R.).-Apuntes sobre el
abuso del derecho.-Posibilidad de abusar del dere-
cho.-Concepto del abuso del derecho.-Notas carac-
terísticas.-Consecuencias...

Dorado (D. P.).-El derecho penal de la Iglesia y del
Estado....

González Llana (D. J.).—La substantividad del dere

cho obrero.. . . . . . · ·

Fiscalía del Tribunal Supremo.

[blocks in formation]

nes especiales dadas á los Fiscales de las Audien-
cias....

Páginas.

5

40

74

193

216

296 y

498

II.-Derecho civil.

Castán (D. J.).- La sucesión del cónyuge viudo y el problema de las legislaciones forales.

.....

24 y

246

49

Lezón (D. M.).-Redención de foros.
Gay de Montellá (D. R.).-Los aprovechamientos de
agua para uso industrial.-Necesidad de una reforma
de la ley de aguas............

Pazos y García (D. D.).-Responsabilidad civil de los
Registradores..

......

230

271

[blocks in formation]

Posada (D, C.). La institución de bienes reservados de la mujer casada. Pérez Ardá (D. E.).—Aceptación de la herencia de los menores sometidos á patria potestad..

III. Derecho penal.

Jiménez Asúa (D. L.).—Antropología criminal y política criminal.

85

« AnteriorContinuar »