Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Pero Dios con su caudal
Dió á pérdidas desiguales
El remedio desigual.

Fué la culpa en calidad
Infinita y consiguiente;
Igual con el acidente
La mortal enfermedad;
Pero amor no lo consiente:

Y no tuvieron caudales
Cielo y tierra á tanto mal;

Pero el amor divinal
Dió para pérdidas tales

Riqueza y remedio tal.»>

Sebastian de Córdova empleó doce años (segun nos dice Gayángos) en trasladar á lo divino las obras de Boscan y de Garcilaso. En la Dedicatoria de su libro afirma que habiendo ya pasado, como dicen, en flores gran parte de su vida, leyendo cosas profanas y escribiendo otras semejantes, vino á leer las composiciones de nuestros dos autores, y, enamorado de su alto y suave estilo, pensó si en devocion podrian sonar tan dulces; pues, aunque llenas de ingeniosos y altísimos conceptos, eran tan profanas, que las consideraba dañosas y nocivas en alto grado, y mayormente para los mancebos y mujeres sin experiencia. Empezó, pues, por trasladar algunas, y, satisfecho de su obra, continuó ocupándose en lo mismo hasta dar por concluida su ímproba

tarea.

á

Todo esto prueba la alta estimacion en que fueron tenidas las poesías de Boscan en el siglo xvi. El editor Martin Nucio, en su edicion de Ambéres, 1556, hablando del entusiasmo con que el público acogia dichas obras, manifiesta << que tantas vezes avian sido impressas que gran pena se halla autor vulgar que se les yguale, ni que tan acepto sea á todos. » Y Alonso de Ulloa, que publicó en Venecia, año de 1553, su impresion de Boscan y Garcilaso, afirma lo siguiente, tratando sólo de aquel: «Por no ser prolixo no señalo sino solamente á un Hespañol Illustre, que fué en nuestros tiempos, llamado BOSCAN, varon erudito y singular assi en las letras y poesía como en lo de más. El qual, conosciendo la falta que Hespaña tenia de quien sublismasse su idioma en el verso..... compuso quatro libros de sonettos y canciones y otras rhymas en el estilo Thoscano, que, á mi ver, haviendo él sido el primero que en el metro castellano ha escripto, tiene el primado en el dezir. » Ademas de todas las alabanzas que prodiga Garcilaso á su amigo, D. Diego de Mendoza en una Egloga inédita que empieza :

«Marfira que te partes y me dexas)),

emplea este terceto :

« Allí vendrán pastores á me ver,

Zisgo y Boscan que sólo con su canto

Harán olvidar á los rios el correr. »

De este modo hablaban de nuestro poeta los buenos ingenios de su época; y si aquella popularidad sufrió con el tiempo un notable enfriamiento, la causa de él puede referirse tal vez á la decadencia gradual que invadió el gusto literario en los siglos XVII y XVIII.

Mas tiempo es que el autor hable por sí mismo, ya que le es permitido hacerlo despues de tres siglos de un abandono poco lisonjero para los innovadores.

Madrid, 29 de Julio de 1875.

WILLIAM I. KNAPP.

LIBRO. ◄

Efto canto Thyrreno,y esto Alzíno
Le respondio,y aviendo ya acabado
El dulce Con,figuieron su camino:
Con paffo vn poco mas apreffurado
Siedo a las Nymphas ya el rumor vezíno
luntas s' arrojaron por el agua

Y de la blanca espuma que mouieron:
Las cristalinas ondas fe cubrieron.

FIN DELAS

OBRAS DE GARCI LASSO.

DELA

VEGA.

« AnteriorContinuar »