Imágenes de páginas
PDF
EPUB

do

guna indicada la siguiente curiosa nota, que tiene el valor paradigmático de una norma, pero no el calor de la realidad de un hecho: Asignación de lecturas para el año 72 en 73 (hecha el 17 de Octubre de 1572 por el Rector, Diego de Castilla, y Francisco Sánchez, catedrático de prima de Gramática): "El 1. Sanchez Rhetorico en la lecion de dos a tres en ynvierno y de tres a quatro en verano las orationes de tulio pro lege manjlia pro marco çellio pro marco marcello et pro quinto ligario / e si alcançare prosiga algunas conciones de tito libio / la otra lecion de nueve a diez en ynbierno y de ocho a nueve en verano preceptos de aptonjo y su Retorica / de manera que toda esta hora lea preceptos" (1).

Ahora bien, para fijar el comienzo de la que pudiéramos llamar vida exterior (en oposición al recogimiento antes notado) del Brocense, hallamos en cambio una fecha característica: el 29 de Marzo de 1573. En el claustro de diputados, celebrado ese día (domingo de Cuasimodo) conforme al estatuto, el abad Francisco de Salinas hizo constar que "nombraba y nombro por diputado al licenciado francisco sanchez de las brozas catredatico de Retorica" (2), quien por la indicada fecha... ni estaba graduado de licenciado, ni era catedrático propietario de dicha enseñanza. Al menos, nuestra modesta información no nos consiente admitir que el célebre Retórico hubiese obtenido por Marzo del 73 ni el título académico, ni el profesional que graciosamente se le atribuye en el texto transcrito. De todas suertes, y en lo que al título profesional concierne, a pesar de las observaciones que formularemos en páginas sucesivas, queda abierta la cuestión, porque los "Libros de cátedras" de 1570 a 1579 se hallan en estado fragmentario y lacunoso y dejan campo libre a toda verosímil hipótesis.

Diputado ya Sánchez de las Brozas, interviene con frecuencia y eficacia en la vida administrativa del Estudio: discute acerca del gasto que puede y debe hacer la Uni

falta que la Vnj.dad eliga Regente de Rhetorica. por estar proveydo el 1.do sanchez que lo solia ser”.

(1) "Libro de visita de cátedras de 1570 a 1574" (p. s. f.): tal es, al menos, el rótulo del Registro consultado, que ha debido sufrir mutilaciones al principio y al fin.

(2) Fol. 48 del "R." correspondiente,

versidad en la fiesta del Corpus (1), sobre la institución de la cátedra de simples, en Medicina (2) respecto al salario que se ha de dar a Cristóbal del Río, vicerrector del Trilingüe (3), y al que debe percibir fray Pedro de Uceda (4); asiste a las discusiones que provocan los emolumentos que se pretende dar al maestro D. Carlos (5) y las "carneszerias" (6) universitarias; trata con sus.compañeros de las condiciones que pone el maestro Vela para aceptar el partido que se le asigna (7), de la provisión de dos colegiaturas de naturales y tres de forasteros del Triligüe (8), de disipar dudas acerca de la provisión de partidos (dudas que surgen del choque y conflicto de distintas legislaciones en un período de positiva transición) (9), de proveer capellanías (10), de diezmos y obras de los generales (11), de asuntos de la jurisdicción escolástica (12) y de una Provisión real acerca del salario del maestro Gallo (13); presencia la salida y despedida del Rector, que cesa en su cargo (14) y se halla también presente a la salutación y ofrecimiento del nuevo Rector, recientemente elegido (15); conoce de la petición de la madre y herederos

(1) Claustro de diputados de 16 de Abril de 1573, fol. 50 vuelto.

(2) Claustro pleno de 22 de Abril de 1573, fols. 53 vuelto y 54. (3) Claustro de diputados de 24 de Abril de 1573, fol. 55 vuelto. (4) Claustro pleno de 12 de Junio de 1573, fol. 74. (5) Claustro pleno de 15 de Junio de 1573, fol. 85. (6) Claustro de diputados de 1.o de Julio de 1573. (7) Claustro pleno de 6 de Julio de 1573.

(8) Claustro de diputados de 17 de Julio de 1573. Al folio 99 leemos esta curiosa descripción de un examen de un opositor a las prebendas del Trilingüe: "El qual dicho bartolome sanchez por el dicho mandado entro dentro del dicho claustro y el dicho señor rretor le dio en sus manos la carta que auia Scripto y le mando leher primero El rromance que se le auia dado... y luego leyo El latin que auia hordenado conforme al dicho rromançe E leyda la dicha carta el maestro Leon de Castro en presençia Del Dicho claustro le dio otro rromance para que de rrepente lo conbertiese en latin El qual lo hiço lo mejor que pudo y tambien le pregunto parte de la gramatica del dicho latin", etc.

(9) Claustro pleno de 3 de Agosto de 1573. (10) Claustro de diputados de 4 de Agosto de 1573. (11) Claustro de diputados de 3 de Octubre de 1573. (12) Claustro pleno de 10 de Noviembre de 1573. (13) Claustro pleno de 17 de Octubre de 1573, fol. 138. (14) Claustro pleno (ya citado) de 10 de Noviembre de 1573. (15 Claustro pleno de 14 de Noviembre de 1573.

del doctor Becerril (1) y concurre a la provisión de la Regencia, que fué y vacó del maestro Salazar (2). Perdónese esta larga enumeración, que sólo a título de specimen y para suministrar una prueba del tráfago universitario, me he permitido hacer.

Mas conste que la gestión de tantos negocios ajenos, no impedía al Brocense preocuparse de los propios, harto preñados de dificultades y amarguras. Buena prueba de nuestro aserto hallamos en la siguiente petición, presentada al claustro de diputados de 22 de Agosto de 1573, que en su forma sobria y sentida, no consiente ser profanada con un extracto: "Muy Illustres senores vien se que en la Vniversidad esta muy gastada pero nenguna nesçesidad de la madre es bastante a hesCusarse de no rremediar la de los hijos especialmente si/a poca costa se puede Remediar y siendo el hijo benemerito no podra nadie dezir con berdad que trabaje mas que yo En esta Vnibersidad porque or Dinariamente leo siete leciones y las tres dellas de obligacion de la Vnibersidad, nunca E ynportunado A vuestra señoría avnque tengo mas justo título para lo hacer que otro nenguno, Agora me fatigan estrañamente ciertas Devdas suplico A vuestra señoria sean serbidos de Ayudarme para pagarlas En lo que rreszibire gran merçed / beso las manos A vuestra señoria francisco sanchez" (3). El Rector creyó que a situación tan aflictiva, debía acudirse con el donativo de veinte ducados "attento-dijo-que es (el peticionario) persona benemérita y trabaxa y lee tanto En esta Vnjbersidad como es publico y notorio y hombre pobre E cargado de hijos para que se pueda entretener en esta Vnjversidad". A realizar tan nobles propósitos "ayudo muy Recio" el maestro León, que aseguró "no Aber En toda Castilla De su facultad. sacando los cathredaticos propietarios persona mas bastante" que el Brocense y "que avnque no se lo debia pero no podia dejar de decir su balor y que los dichos veynte ducados propuestos por el dicho señor Reptor (eran) muy poco pero que el vendria en todo lo que El dicho claustro venjere". Claro es que no todas las voces que se dejaron oir en aquella reunión, adoptaron ese mismo

Claustro de diputados de 23 de Noviembre de 1573. (2) Claustro pleno de 4 de Diciembre de 1573.

(3) Fols. 110 vuelto y III.

tono de noble apasionamiento. La mesura, la prudencia, el sentido de una discreta economía, ponen en no pocas ocasiones frenos al corazón y fantasmas al cerebro. Ni de esos frenos, ni de tales fantasmas debió verse libre el doctor Moya al oponerse a las generosas iniciativas del maestro León y del Rector, y al señalar como máximun del socorro la irrisoria cantidad de doce ducados, con la siguiente semi-irónica coletilla: "y que hen esto se bote y guarde la forma del estatuto". Tal condición significaba echar por tierra toda posibilidad de que el pseudo-licenciado Sánchez viese cumplidos sus deseos. Y así efectivamente ocurrió, pues votando secretamente por "agallos blancos y negros", un insidioso "agallo negro" (¿ sería extraño a él el doctor Moya?) bastó para que ni se acordase conceder el mínimum de los doce ducados al triste Sánchez de las Brozas.

Los espíritus fuertes témplanse en el yunque de la adversidad y en el crisol de la desventura, yunque y crisol en los que no pocas veces depuraría sus humanas flaquezas nuestro Retórico. Porque hasta las fuerzas naturales parecían conjuradas para provocarle disgustos y sinsabores. Preparaba para la solemnidad del Corpus de 1572 una comedia, en la que cifraría ilusiones de gloria literaria, sin duda, mas también (y acaso principalmente) de una modesta retribución: una lluvia torrencial el día de la solemne fiesta, echó por tierra sus esperanzas y puso a prueba su paciencia ya probada. Como con el percance sufrido su trabajo y sus dispendios no habían hallado compensación, solicitó de la Universidad al siguiente año que se le indemnizase y-por esta vez, al menos-la madre accedió a la súplica del hijo benemérito (1). Este, por su parte, se

66

(1) Claustro de diputados de 24 de Octubre de 1573, fol. 134 vuelto: ...en este claustro se proveyo e mando leer vna peticion del maestro francisco sanchez de las brozas deputado la qual dicha peticion en comencandose a leer el dicho Lic.do sanchez se salio y yo el presente notario ley la dicha peticion que es del tenor siguyente muy Illustres senores el Lic.do sanchez besa las manos de vuestras señorias y digo que el año pasado por mandado de la vnyversidad hize una Comedia en Romanze para el dia de Corpus christi y que fue tanta el agua que llovio aquel dia que no se pudo Representar y yo la tuve guardada para otros dias a ver que mandaba la Vniuersidad njnguna cosa se me dio por el trabajo y por no se aver Representado no merezco perder mj derecho pues de mi parte ya estaba travajado lo posible Suplico a

hacía acreedor a la protección de todos por su laboriosidad ininterrumpida, que le llevó incluso a solicitar el tedioso cargo de examinador, bien que sin resultado (1).

Exito, en cambio, completo y brillante alcanzó el Brocense en sus oposiciones a la cátedra de propiedad de Retórica, vacante por muerte del maestro Navarro, quien ya tuvo en vida el honor de ser sustituído por el que había de sucederle, como hemos visto en páginas anteriores. Mas

or

co

vuestra señoria mande tener cuenta conmigo pues en otras muchas cosas antes y despues he servido a la Vnjversidad. besa las manos de vuestra señoria francisco sanchez e leida la dicha peticion e visto que pedia justicia. e tratando en lo que se le daria por el trabajo e Costa que se habia puesto en ella le attento que algunos dezian que era y es negocio de justicia e que se le devia pagar lo que devia e tratando en lo suso dicho votaron publicamente que se le diesen doze ducados por lo suso dicho. y en esto vinjeron todos los señores del dicho claustro y despues de aver votado en ello se voto secretamente por agallos blancos y negros los quales descubiertos todos parezieron agallos blancos". Del cumplimiento de un acuerdo análogo, tenemos el siguiente testimonio fehaciente, que figura al fol. 216 del “R.° de los mrs. que se hechan en el Arca, que esta en casa del Bedel, ansi de los alcançes e otras Rentas, y deudas que se le deben como de los derechos de la scribania, y grados. y ansi mjsmo de los maravedis que de la dicha Arca se sacan excepto de los que se dan prestados sobre prendas y las pagas dellos; de lo qual ay libro grande por si. Desdel año de 1555 a. 19 de Abril siendo. R.°r desta Vniver. el Ill. s. don Christoval. Vela" (Cuenta con el s. Dr. Fran." de Castro, a 7 de Agosto de 1573, fol. 216): “yten dio mas por descargo al 1.do fr.co sanchez rretorigo (sic) otros siete mill E qui.os maravedis por libranca del dicho Señor rretor para los gastos de la comedia quel dicho dia de corpus xpi. deste año dio su carta de pago El dicho liçençiado". Vid. tambien el "Registro de las quentas de la vnjversidad que tomaron al hazedor Sjmon garcia de tamayo en este año de 1574 Años. Siendo Rector el muy Ill. Señor el Licenciado D. Ber." de Mendoza", donde leemos las noticias que transcribo a continuación: gasto que se hizo en la fiesta del sacram. este anno de setenta y tres. siendo rector el muy Ill. s.or don sancho de abila. di (Dr. Diego Espino de Cáceres) al maestro fr. sanchez. para aderezos, nezesarios. para la representación de rebozos de tafetan tocados. zapatillas y botas. y otras cosas. treynta y ocho reales. ay carta de pago. digo yo el m.° fran." sanchez retorico que es berdad que para los aderezos. y cosas nezesarias y botillas que se compraron y alquilaron para la fiesta del sant. sacramento deste año de setenta y tres se gastaron treinta y ocho reales los quales por que los gasto el s.°r doctor espino lo firme de mi n.o fecha. a beinte y siete de mayo de setenta y tres años. m. Fran.co Sanchez". [Firma autógrafal.

S.

mo

ог

to

66

ог

Co

(1) Claustro de diputados, fecha 20 de Novbre. de 1573, fol. 4 v. y 5: "Iten atento que El maestro fran.co navarro es muerto y

« AnteriorContinuar »