Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ñiz Godoy (1). Por mayoría de votos obtuvo el salario o partido de griego nuestro autor e inmediatamente comenzó a ejercer su nuevo cargo. En petición dirigida al claustro pleno de 27 de Octubre del mismo año, hace constar Sánchez de las Brozas las razones en que funda su creencia de que no necesita confirmación real del nuevo salario, mas suplica que si se equivoca, se le negocie, por encargo de la Universidad, semejante confirmación, ya que personalmente él no puede gestionarla en la Corte: inquiere también qué mayordomo ha de abonarle los honorarios devengados. La Universidad, oída esa petición, cometió el conocimiento de la misma a los contadores, a los que ordenó diesen también informe en el claustro próximo de la causa que les había movido a no incluir en las cuentas el salario de griego del Brocense. Los doctores Guerrero y Acosta (contadores) declararon ante el claustro de diputados de 17 de Noviembre de 1576, que no habían incluído en cuentas generales el mencionado salario, porque el bedel Almaraz no les había proporcionado los necesarios antecedentes, que el dicho bedel no se preocupó de recoger, creyendo que si la lección de griego era cátedra, el maestro Sánchez no podría seguir desempeñándola, y si era salario, necesitaría para la validez legal y efectos económicos de su labor la obligada confirmación del monarca. El síndico fué también de esta opinión y nuestro biografiado, aturdido ante tantos derroches de legalismo (o de intención aviesa), hubo de decir que pedía y suplicaba que,

ticulares, de esta vniuersidad de el año de 1577 años" y dentro de él, en la “Quenta de Alonso de Soria Vize Rector en el colegio Trilingüe", fol. 128 vuelto y 129. Esta liquidación nos proporciona la siguiente curiosísima partida: "yten mas dio por descargo veinte y cinco mjll y quarenta y cinco marauedis que gasto el dicho bizerrector y rregente y colegiales e porçionjstas e famjliares. del dicho Colegio y en el Refitorio del dicho Colegio desde siete de otubre de mjll E qu.° y setenta y seis años hasta sabado veinte E uno de septienbre deste año de setenta y siete dando el dicho bize rretor y el m.° sanchez rregente diez belas a cada vno cada

semana.

[ocr errors]

"

66

(1) "R.o de las Quentas... de este presente año de 1576", fol 16: "pronunciose por vaco este partido (el de griego, que fué del m. León de Castro) a primero de mayo obo durante la vacatura veynte y seis leciones de nullus legit que montan al dicho precio tres mill y duçientos E çinquenta maravedis que son todos de la arca proueyose por claustro pleno este dicho partido a nuebe de junio al maestro fran.co sanchez de las broças."

pues la Universidad le había juzgado digno de la cátedra, partido o salario de griego, la Universidad misma tuviera a bien gestionar la aprobación y confirmación de semejante cargo. El Estudio acogió benévolamente esa petición y solicitó que se concediera la aprobación del salario discutido desde el día en que fué provista la cátedra de griego en la persona del maestro Sánchez Brocense.

Mas mientras se llevan a cabo las necesarias gestiones, llega a la Universidad de Salamanca una Provisión real, autorizada en Madrid el día 11 de Diciembre de 1576, por la que se ordena que se informe acerca de la provisión de la cátedra de griego, desempeñada por el Brocense. Esta Provisión real no parece sino un tejido de insidias, en el que el despecho del licenciado Muñiz Godoy levanta fantasmagóricas acusaciones de incompetencia, soborno e incapacidad legal, que van a herir a Sánchez de las Brozas, haciendo antes girones del honor y del prestigio de la Escuela salmantina. Conste que nosotros mismos hemos puesto en tela de juicio la competencia del Brocense en la lengua de Pericles, pero aparte de que nuestras afirmaciones iban referidas a un determinado momento y a una obra determinada, sin que ni remotamente pusiéramos en duda la posibilidad de que el insigne Retórico salvase sus deficiencias con una ulterior labor, que pudo realizar y realizó evidentemente en el tiempo transcurrido entre las dos oposiciones al salario de griego a que venimos refiriéndonos; aparte también de que tenemos algún motivo para pensar que en el siglo XVI y en la Universidad de Salamanca la cultura humanística fué esencialmente latina más que griega, incuestionable resulta de todos modos que ni el prestigio de los claustrales juzgadores, ni la insignificancia del acusador, ni la merecida gloria del acusado, consienten dar a las acusaciones de que se hace eco la Provisión discutida un ápice de valor.

La contestación que mereció ese documento a los claustrales salmantinos es un dechado de mesura y de noble dignidad. A las insidiosas acusaciones de incompetencia formuladas por Muñiz, respondieron que el maestro Francisco Sánchez de las Brozas "es tenjdo en la Vniversidad e fuera della por hombre emjnente en las dichas facultades (Gramática y Retórica) e asi lo muestran muchas obras que ha ympreso e la muy buena muestra que

hizo el dicho maestro en el claustro al tiempo que leyo su asignacion de griego | attento lo qual se hizo la provisyon de la dicha catreda o partido". No parece que se pudiera decir lo mismo del vidrioso y agresivo licenciado Muñiz Godoy, que presumimos nunca llegara a hacer sombra al ilustre autor de la "Minerva". Al fin, una nueva Provisión real, suscrita en Guadalupe el 27 de Diciembre de 1576, vino a restablecer el imperio de la justicia, confirmando con todas las garantías legales la provisión del tan discutido salario de griego del maestro Sánchez de las Brozas (1). Mas los efectos de semejante confirmación real, no se acusaron hasta el año inmediato siguiente, sin que nos deba admirar esta demora, pensando en la fecha de la cédula últimamente mencionada.

Por lo demás y por fortuna para el Brocense, los sesenta florines de la cátedra de Retórica valieron el año 76 74.500 mrs y nuestro autor no fué multado más que en 318 a tenor de los testimonios que transcribimos en nota (2).

Aun con la positiva y legítima atenuación notada, no perdería todo su maléfico influjo la embarazosa cuestión del salario de griego, tardíamente resuelta en justicia. Y por si tan dolorosa preocupación no agobiara bastante a

(1) Vid. Apéndice A, sección CH de este “Ensayo”. De los derechos abonados por la cédula citada se hace mención en la "Quenta de lo que yo Pedro de castillo procurador del consejo rreal he gastado por la ynsigne Vniuersidad de Salamanca. despues de la quenta que entregue al señor Dotor Pedro de torquemada que estuvo en esta corte en 14 de Septiembre de setenta y seis ("R.° de quentas generales, E particulares, de esta vniuersidad de el año de 1577 años", fol. 274), donde leemos la siguiente partida: en 28 del dicho (Dicbre 1576) que pague al secretario pumarejo 119 de la cedula de su mag.a en que confirma el salario de la catreda de griego al maestro fran." sanchez por tres años."

CO

(2) "La cathedra de propiedad de Retorica que es de El señor maestro francisco sanchez de las broças, obo de auer. en cada vn año sesenta florines que montan quinçe mill y noveçientos maravedis. de que sale la lecion a setenta e nueve maravedis y medio. gano Residuo Repitio fue multado en quatro leciones de nullus legit que son todas de la arca E montan treçientos E diez y ocho maravedis."... "La catr. de Rectorica que es de El señor maestro francisco sanchez de las broças ouo de auer En cada vn año otros sesenta florines que montan al dicho precio otros setenta y quatro mill y quin.°s maravedis." ("R.° de las Quentas... de este presente año de 1576", fol." Io y 67).

nuestro Retórico, llueven sobre él comisiones y nombramientos. Así, en claustro de diputados de 7 de Mayo de 1576 "se proveyo y mando... quel señor Rector y en su Conpanja el señor maestro francisco sanchez de las brozas tengan cuidado que se haga lo tocante de la fiesta del santissimo sachramento ansi en lo tocante a los tapices y adrezos como al Auto e Representacion que se ha de hacer que sea el dicho Auto muy breve E muy bueno e que todo se haga como de su merçed del señor Rector se espera con todo primor y hermosura y con toda deçencia por ser como es tan Illustre y nobillissima Cosa. Ansi por lo que toca al servicio de nuestro señor por quien se hace Como por ser la Vniversida la que lo hace... con tanto que no exceda toda Costa de çien ducados etc." (1). La importancia que el Catolicismo ha concedido siempre a la mencionada solemnidad, es un buen testimonio del aprecio que se hacía del talento organizador y del gusto del maestro Sánchez.

Mas vese este obligado a intervenir en otro asunto, en el que sin las fastuosidades de la liturgia, se ofrece sangrante y aterradora la tragedia del diario vivir. El maestro Barrientos había muerto en la miseria: su laboriosidad no pudo librarle de esa tremenda desdicha, que compartida se exalta y no se atenúa. Y esto ocurrió al citado luchador, que al morir dejó en el mayor desamparo a sus hermanas. Presentóse una de éstas a solicitar amparo y socorro de la Universidad de Salamanca, que cometió el examen de semejante petición a los señores doctor Miguel de Acosta y Francisco Sánchez, lego. Ambos maestros aceptaron, al serles cometida, tan triste labor.

Muy pronto los comisarios terminaron su información, que fué con sobria y eficaz sinceridad presentada a los claustrales asistentes al claustro pleno de 5 de Octubre de 1576: el maestro Barrientos había muerto, dijeron Sánchez y Acosta, muy pobre y necesitado y fué un constante, leal, abnegado y competente servidor del Estudio; había dejado una o dos hermanas en situación aflictiva, porque graduado de maestro poco tiempo antes de morir y percibiendo modestísima retribución de su cá

(1) Fol. 89 del "R.°" correspondiente.

tedra, no pudo hacer ahorros. Sabido es que no siempre el trabajo (y menos el trabajo intelectual) consiente reunir los medios económicos necesarios, para hacer posible la vida de seres entrañablemente queridos.

La Universidad dió a la narración de los comisarios el más humano y positivo asenso, el de la obra, que supone recta intención, pero que no olvida, encarnarse en las realidades materiales del vivir. Votando por agallos blancos y negros y sin que se hiciera uso más que de los primeros, se acordó dar a las hermanas del maestro Barrientos 10.000 maravedís y que se hicieran cargo de esa suma Acosta y Sánchez, para aplicarla al fin indicado en la forma y proporción que juzgaran más pertinente (1).

Todavía en el último claustro citado en la nota anterior, se presentó una petición de Salas, organista, que suplicaba le mandasen gratificar por el aderezo del órgano de la capilla, "el qual dixo aver aderecado por mandato del señor Rector e maestro salinas | porque estaba

m.

[ocr errors]

dad

(1) Claustro de diputados de 18 de Mayo (fol. 102) y pleno de 5 de Octubre (fol. 149) de 1576. La documentación fehaciente del cumplimiento de la comisión mencionada en el texto, figura en el "Quaderno de libranças E Cartas de pago, De el descargo, queen el año 1577 de las quentas generales" p. s. f., en los términos que transcribimos a la letra: "señor ju.o de cosca mjor." mo de las Rentas desta vnjuer.dad sabra v. md. que en cinco dias del pnte. mes de otubre la vnyuer." en su claustr.° de diputados ordeno y que se diesen y gastasen entre parientes y por el anjma del maestro barrientos que sea en gloria diez mjll mrs. | los quales se diesen y entregasen a los Ill.es señores doctor mjguel de Costa catr. de visperas de Canones y m.° franc." .co sanchez de las brozas catr. .co de propriedad de R.ca y que sus mdes. los Repartiesen y distribuyesen a su voluntad segun se q. en el dicho claust.° a que me Refiero de que dara fee el pnte. not. o vice secr.° attento lo qual le encargo y m.° que vjsta la pnte. v. m. de y pague a los dichos señores doctor y m.° los dichos diez mjll mrs. para el dicho efecto. que con esta y con la dicha fee y carta de pago de los dichos señores comisarios se le tomaran en q.' ta fecha a honze de otu. 1576 a.os L don nuño nuñez de ujllauicencio" (firmado) v "yo br." .me sanchez not." e viceseCret.° doy fe y tesmj. verdadero que en el dicho claustro aRiba Referido se ordeno y m.do todo lo en la libranca a Riba escripta segun y como en ella se q. y por ser verdad lo fir." de mj nombre vt Supra v paso ante mj Bar.' sanchez not." (firmado y signado) v "Rezibimos nos el doctor miguel de acosta y maestro fran." sanchez de las brozas los diez mjll mrs. aRiba q. dos del dicho señor ju.° de cosca mayor." de la vnj. y por ser verdad lo firmamos de nuestros nombres El d. miguel da Costa (firmado) m.° Fran. sanchez" (firmado).

q.

do

me

co

[ocr errors]

mo

« AnteriorContinuar »