Imágenes de páginas
PDF
EPUB

PA

85 1522 Gx644

3-5-527FP

Barbazán 3-3.52 77630

DEDICATORIA

A la sagrada memoria de mi buen Padre, en ofrenda de dolor, que el tiempo acrisola y depura.

"Non... dubium est, quin rerum omnium, etiam vocum, reddenda sit ratio, quam si ignoraverimus rogati, fateamur potius nos nescire, quam nullam esse constanter affirmare”. F. SANCTII BROCENSIS Minerva, cap. I, fol. 6.

INTRODUCCION

Una oración inaugural (1) ha servido de cimiento al libro que se ofrece al lector en estas páginas. Páginas que han surgido al calor de sinceros y efusivos entusiasmos, mas que, sin duda, no lograrán evocar ni sugerir intensas emociones. De todas suertes, conste que, al trazar aquéllas, hemos creído vivir en íntima y cordial comunicación con nuestro insigne, austero y nobilísimo compatriota el “maestro Francisco Sánchez el Retórico". Tan sentida ilusión bien merece el personal e insignificante tributo de nuestras líneas...

Y advirtamos ahora, con la prelación que el afecto y la gratitud imponen de consuno, que en la labor aquí realizada, hemos podido contar con el auxilio de desinteresados y muy queridos amigos. Don Amalio Huarte Echenique, D. Ricardo Espinosa Maeso y D. Juan Larrauri nos han indicado rutas, suministrado datos y ofrecido facilidades que, en gran parte, han atenuado los dolorosos efectos de una larga y penosa investigación. Lealmente afirmamos que nuestro reconocimiento por tantas bondades y por una cooperación tan eficaz, es muy sincero y muy hondo. aunque peque de sobrio al traducirse en palabras. No son éstas (cuando van tejidas por torpe pluma) los más plásticos reflejos del sentimiento acendrado.

Cumplido tan grato deber, séanos lícito expresar cómo hemos refundido nuestro primitivo "Ensayo" para componer el presente y qué valor podemos conceder y esperamos se atribuya a este último.

Desde luego, hemos juzgado necesario de todo punto revisar, rectificar y ampliar considerablemente el contenido de nuestra oración inaugural ya citada. Cuantas trayectorias utilizables para alcanzar esa finalidad se han ofrecido

(1) Leída por el que suscribe en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con ocasión de la solemne apertura del curso académico de 1912 a 1913. (Salamanca, Imprenta y librería de Francisco Núñez, 1912.)

a nuestra consideración y a nuestro esfuerzo, otras tantas hemos intentado seguir con devoción y diligencia. Además, como la oración inaugural mencionada fué concebida y escrita entre apremios de tiempo agobiadores e ineludibles, hemos procurado que la refundición de esa labor previa madurase en un ambiente de serena calma e ininterrumpido equilibrio, evitando el escollo de entregarnos a inconsideradas precipitaciones e irreflexivas vehemencias. Si de tales previsiones hemos cosechado el obligado fruto, acaso algún modestísimo acierto quepa señalar y recoger en este "Ensayo".

De todos modos, aceptando en la refundición el mismo restringido tema de la oración primitiva, hemos intentado. al duplicar esfuerzos sin ampliar el campo de aplicación de los mismos, dar a éstos el máximum (a nuestra humildad asequible) de su intensidad y de su eficacia. En obligada relación con tales designios, lógico era que nuestra atención preferente se sintiese atraída por la conveniencia de realizar serias, concienzudas y minuciosas investigaciones en el Archivo universitario de esta ciudad (Salamanca). Pensábamos que esas investigaciones nos permitirían recoger y seleccionar mies copiosa de datos, dignos de ser divulgados trazando la silueta profesional y académica de Francisco Sánchez de las Brozas. Así, pues. no extrañará que en testimonios documentales del citado Archivo, se base nuestra narración biográfica, aunque cierta prudente mesura, con el anhelo de obviar dificultades y de salvar errores, nos hayan librado del riesgo de incurrir en exclusivismos siempre peligrosos. Por tal razón, no hemos juzgado improcedente para documentar nuestra refundición biográfica, visitar el Archivo de la Iglesia Catedral de Salamanca, el de Protocolos de la misma ciudad y la Sala de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid. Claro es que con lo hecho, no creemos haber agotado el tema, y que nos prometemos seguir, mientras la ilusión aliente e impulse y las fuerzas no nos abandonen, estudiando e investigando. Labores de la índole de la aquí emprendida, no consienten precipitadas conclusiones. Conste además y por último, que al final de este "Ensayo" biográfico, trazaremos un registro de toda la documentación utilizada para ampliar la oración primitiva, registro que permitirá al lector graduar nuestra diligencia o percatarse de nuestros yerros. Cualquiera de esos dos resultados, será digno del

« AnteriorContinuar »