Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tad... y quando la vnjversidad le oviera de buscar para que leyera la dicha Catreda a el o à otro avia de ser con mucho major salario". Propuso también el Rector que se pidiese confirmación, beneplácito y aprobación del Rey y de los señores de su Consejo para que el citado nombramiento, caso de acordarse, fuera completamente legal y eficaz.

Diez y seis claustrales siguieron tan atinada opinión, mientras otros diez fueron de voto que no se proveyese la vacante de Morales sin que, primero y ante todo, se con→ sultara al Consejo real. Los que se oponían al inmediato nombramiento del Brocense, fundaban su repulsa en que una Real provisión de 13 de Diciembre de 1586, había extinguido la cátedra de referencia con otras más. El petulante e insoportable Francisco Pérez Ortiz, formando —¿y cómo no?-en las filas de los legalistas, hizo notar que no convenía proveer la cátedra de latín y que, en caso de proveerla, se tuviese cuenta con "otros que tanbien ay quien pueda leer" (1). En tan bizarra advertencia, el menos suspicaz descubre nuevas heridas de amor propio del susceptible maestro.

Advertencia bizarra... y estulta, pues no traducía más que una inútil presunción, incapaz de obrar reflexiva y eficazmente. Así lo entendió la mayoría del claustro, favorable al maestro Sánchez de las Brozas, y aun la misma parte adversa de esa reunión, en la que nadie se permitió hacer suyas las necias baladronadas de Ortiz (2). Se pro puso, pues, para la cátedra de Latín al maestro Francisco Sánchez, a reserva de gestionar la oportuna Real confirmación, e hízose más: en hermoso alegato se razonó esa decisión del claustro, tejiendo justísima corona de elogios de la persona del nombrado. La Escuela a que tenemos el honor de pertenecer, dispensó en este caso al Brocense el

(1) Claustro pleno de 2 de Agosto de 1593, fol. 131 y 132. (2) Tan cierto es lo que decimos, que hasta para la redacción de cartas en latín, escritas en nombre. del Estudio, se hace uso de la competencia (y de la amabilidad también, sin duda) de Sánchez Brocense. En el claustro de diputados de 5 de Noviembre de 1593, se cometió "al señor maestro fr.co sanchez de las brozas jubilado escriba vna carta en latin en nombre de la Vnjuersidad al padre toledo de la Compañja de jesus catredatico que fue en esta Vnjuersidad antes que fuese de la compañja dandole el parabien de la nueva promocion que se le a fecho de Cardenal”. (Fol. 171.)

mayor y el más preciado de los galardones : le hizo justicia, honrándose al honrarle (1). Después, mediante Real confirmación de semejante acuerdo, obtuvo definitivamente Sánchez de las Brozas la mencionada cátedra de Latín por cuatro años, a contar desde la fecha en que aquel documento fué expedido (23 de Octubre de 1593), con el haber anual de 100 ducados y con la obligación de leer un autor grave, orador, historiador o poeta (2).

Y cada día iban siendo más dolorosamente precisas tan nobles reparaciones. El propio año 93, en carta del Dr. Palacios Terán, fechada el 14 de Septiembre de ese mismo año y que figura en el segundo y último proceso instruído contra nuestro humanista, leemos las siguientes líneas, que dudamos en calificar de estultas o de perversas: "con esta enbio a. V. s. vna denunciacion contra el maestro fran.c sanchez cathredatico de Rethorica desta vniuersidad: y porque ha muchos a's que le conozco y he oydo cosas muchas de sus paradoxicas opiniones en materias de gramatica latinidad y logica y philosophia: dire lo que siempre dixe del y es que le hazia Dios md en no meterse en theologia porque quien en cosas tan llanas como las que he dicho tropezaua y se apartaua de las opiniones comunes si lo hiziera en theologia correria mucho peligro: y es ansi que aunque el honbre pareze honbre senzillo y lo deue ser pero tiene vn ingenio amigo de ir contra lo comun.... que me dixo ayer el maestrescuela desta Vniuersidad que vn canseco oppositor al collegio de s. bar.me le auia referido que el dicho maestro sanchez le auia dicho que no estauan bien traducidos en latin los evangelios o cosa a este tono y vn frayle vicentino me dixo tambien ayer que el dho maestro sanchez auia dicho que el auia hecho vn libro y le auia enbiado a Roma aun su amigo cardenal para que le imprimiese de anotaciones sobre los euangelios o sagrada scriptura dando aentender que en las dichas anotaciones aduertia de cosas en que de ordinario se engañauan theologos y expositores cerca de los euangelios o de la sagrada scriptura y que porque en españa no se entendian lo auia enbiado a Roma - y algo que alude a esto yo se lo oy vna

le, do

(1) Vid. nuestro Apéndice A, sección G, a, al final de este "Ensayo".

46

(2) Vid. nuestro Apéndice A, sección G, b, al final de este "Ensayo".

vez en casa del s.' farfan canonigo de sta iglia difundir”, etcétera, etcétera (1).

.

... El claustro universitario aplaude, pero un avieso Doctor hiere en la sombra. No nos hagamos ilusiones: el triunfo será no de los más, sino del peor o de los peores. "Un ingenio amigo de ir contra lo común" estaba destinado a oficiar de víctima propiciatoria en los fáciles éxitos de la estulticia, de la chabacanería y de la cerril agresividad. Perdone el lector: acaso nuestros juicios serán apasionados, mas son también sinceros y váyase lo uno por lo otro.

(1) Fol. 45 del "Proceso" original.

CAPITULO III

VIDA PROFESIONAL Y ACADÉMICA DEL BROCENSE DESDE SU JUBILACIÓN HASTA SU MUERTE

Comenzaremos este capítulo afirmando que en la Universidad histórica, no se arrancaba al maestro jubilado del ambiente que hasta su jubilación hubo de respirar. Hoy entendemos de otra manera el jubileo de los profesionales de la cátedra. ¿Acertamos? Cabe dudar de que acertemos siempre...

Mas digresiones aparte e insistiendo en la afirmación antes glosada, comprobamos que el mismo año 1593, y después de su jubilación, asistió el maestro Sánchez de las Brozas hasta el 23 de Diciembre de dicho año a 16 claustros de diputados, a II plenos, a 2 claustros de Rector, consiliarios, catedráticos de propiedad y diputados, a uno de primicerio y al habitual juramento del concilio Tridentino, prestado el día 18 de Octubre, festividad de San Lucas: total 31 reuniones, en cuyas deliberaciones intervino eficaz y directamente nuestro autor.

Y en el año inmediato siguiente al citado, esa actividad no halla la menor atenuación. El insigne humanista asiste a las cuentas generales del Estudio, que comenzaron a formalizarse el 12 de Septiembre del 94, en concepto de contador y diputado por el Arca (1). Concurre además en ese mismo año a la primera postura de las tercias de Alba y de las rentas de Medina, así como al postrer remate de las tercias de esta última villa, percibiendo cuatro ducados

(1) En la lista de diputados, entre los "propietarios que an sido este dicho año de nouenta y tres en quatro", figura el "m." sanchez brocense" (fol. 68 v. del "R" correspondiente). Además, en el acta del claustro de diputados de 17 de Abril de 1594 (celebrado para nombrar diputados nuevos), leemos (fol. 69 v. de id. id.): “El señor doctor alonso yañez porque falto el m.° sanchez de las broças nombro al canonigo laguna viue en la Calle del prior".

y medio, nueve y doce respectivamente por cada una de tales gestiones (1).

Mas no sólo en la esfera económica de la vida universitaria intervino inmediatamente Sánchez de las Brozas Otros múltiples aspectos del régimen administrativo del Estudio, reclamaron su atención y sus desvelos por la fe cha a que aquí nos referimos: sirvan de ejemplos cualificados, que no agotan la materia, los casos que a continuación nos permitimos enumerar.

Y uno de los más curiosos que podemos aducir, se refiere al suceso siguiente: unos estudiantes habían sido sometidos al tormento en la cárcel del Maestrescuela. Reunido el pleno el 8 de Marzo para tratar de la defensa de esos escolares, el Brocense, que asistió a dicha reunión, hubo de abandonarla antes de que terminara, dejando su voto al Sr. Rector (2). Mas de nuevo se celebró otro pleno cuatro días después (el día 12), y al tratar en ese claustro de poner remedio a los agravios de que eran víctimas los estudiantes por parte de los individuos de la audiencia escolástica, "el m.° fr. sanchez de las broças fue del voto del s. R.° y se refirió a lo que su md. votase” (3). El R.or votó recabando todo género de garantías para que no fuesen atropellados los estudiantes universitarios. Una vez más nuestro Retórico se puso de parte de los agraviados y en frente de los agresores.

ог

co

[ocr errors]

También en una cuestión, que hoy denominaríamos acaso de jurisdicciones, exteriorizó su criterio con notable fortuna el célebre humanista. En el claustro de diputados de 16 de Marzo de 1594 'se començo a tratar lo tocante al pleyto que el L.do Ruiz anatomista trata en lo tocante a entrar en los examenes de los br.es medicos si es juez deste pleyto el s. R.or o lo es el señor mastr.a e si se a de seguyr en nombre de la vnj. este neg. o no" (4). A nuestro juicio, con sobrada razón el maestro Francisco Sán

or

dad

[ocr errors]

(1) "Cuentas del Año de: 1594: Mayordomo Antonio de Espino." Vid. en este legajo la quenta que se toma al Licen.do Juan de cueto admj.or Desta vniuersidad... de los mrs. que le dio y entrego en nonbre de la dicha Vnj." dad Ant. despino mayordomo della para el gasto De rrentas de la dicha vnj.dad Deste presente año De mill E quinientos E noventa y quatro a°s", p. s. f. (2) Fol. 46 vuelto.

(3) Fol. 51 vuelto.
(4) Fol. 54 vuelto.

« AnteriorContinuar »