Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sa prueba en el hecho ya indicado de que ingrese D. Fernando de la Cerda el 24 de abril de 1551 "veynte e tres Reales... e un maravedis de las tres yncorporaciones de bachilleres la vna del maestro / fray pero sotomayor e del maestro vaseo e de francisco sanchez artista estudiante". Acaso este mismo bachiller artista sea el "francisco sanchez b. ar." que, como hemos visto, aparece en los Registros de Matrícula de Estudiantes y Bachilleres de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca correspondientes a los años 1552-1553 y 1553-1554. Sin que nos atrevamos a proponer a título de indiscutibles las opiniones precedentes, el lector imparcial reconocerá la probabilidad manifiesta de las mismas y nuestro leal esfuerzo por disipar dudas y conquistar certidumbres. Estas, en muy humilde proporción logradas, se cifran en hacer constar, sin género alguno de duda, que "Francisco Sánchez de las Brozas" cursó "Gramática” el año académico de 1553-1554 en la Escuela salmantina, a la que fué incorporado como Bachiller el año 1551. La probabilidad y la certeza (1) deben sustituir a las gratuitas y precipitadas aseveraciones de algunos biógrafos.

De todas suertes, el Brocense no recordaba con gran cariño, ni con muy cordial gratitud las enseñanzas de sus maestros. Transmitiendo a sus hijos legado de dolor y de experiencia, les dice: "Paternus amor, filii carissimi, me gravioribus Philosophiae atque Theologiae studiis praepeditum quasi repuerascentem ad haec Grammatices rudimenta expolienda discedere coegit. Dum enim metuo ne vobis, idem quod mihi, contingat, qui non solum in Grammatica, sed et in Rhetorica et Dialectica semper didici dedocenda, vel famae periculum, dummodo vobis prosim, subire non dubitavi" (2). Todavía le merecen más acres

(1) No se nos ocultan las dificultades que surgen al intentar poner en relación los datos probables con el dato cierto, pero semejantes obstáculos no son bastante eficaces para que se justifique una total exclusión de las referencias hipotéticas de manifiesta verosimilitud. No es ni siquiera plenamente expresiva la mezquina certidumbre hasta el momento hallada.

(2) Veræ || brevesque || Grammatices || Latinæ || Institutiones. || Dedicatio Authoris Editionis anni MDLXVI (Franc. Sanctius Brocensis Francisco et Laurentio, et Matthæo, Filiis carissimis), t. I, ed. Mayans, pág. 134. La citada dedicatoria fué suscrita en las calendas de Octubre del año 1566.

et

invectivas los filósofos, de los que terminantemente llega a decir: "Mihi certe divinitus arbitror contigisse, ut per totum triennium, quo Philosophicis studiis impenditur opera, magistris meis nunquam aliquid assentirer. Videbam eos Graeci Latinique sermonis non solum ignaros, sed fugitantes, ita de suppositionibus, ampliationibus, restrictionibus, appellationibus, exponibilibus, accensu, descensu, contendentes ut garrula et invicta loquacitate nos cogerent, ut unam, et eandem foeminam, meretricem et virginem esse crederemus; et aliud esse, Vidi Papam, aliud Papam vidi, quae longe differre docent” (1). El juicio transcrito encubre, bajo aparentes ironías, un verdadero y amargo taedium scholae, que no suele hacer presa en almas vulgares. No lo era, sin duda, la de nuestro autor, que en el pasaje a que nos referimos nos ofrece además uno de los más indiscutibles y curiosos testimonios de su labor de estudiante. Recojamos, ya que no las particularidades más minuciosas de esa labor, el espíritu que hubo de informarla y el aliento que la dió vida (2).

Mas muy pronto sería sustituida esa amargura por más hondas preocupaciones, porque creemos que Sánchez de las Brozas es el "br. sanchez lego" mencionado en el "Proceso de la cathedra de Rectorica que vaccó por muerte del comendador y maestro Fernan Nuñez de Toledo (a.) 1553" como uno de los opositores a dicha cátedra. Este "br. sanchez lego" debe formar una sola persona con el

(1) De nonnullis ||Porphyrii, || aliorumque in Dialectica || erroribus scholac dia- || lacticae. Dedicatoria, encabezada con las palabras siguientes: "Francisci Sanctii Brocensis Primarii Rhetorices Graecaeque linguae Doctoris, de Erroribus Porphyrii, et aliorum Scholae Dialecticae, ad suos auditores", ed. de M., t. I, pág. 453-454.

S

(2) El mismo Brocense no mide a todos sus maestros por ese rasero, pues en la dedicatoria de sus Silvarum Angeli Politiam (editadas en el año 1554), hablando con Juan Lasso de Castilla, dice: "Unicum litterarum columen praeceptor meus, Castrius Leo, cujus Musa post Graecas et Latinas litteras feliciter adeptas, non solum Philosophiam percalluit, sed divinam Theologiam ore personat trilingui." Sin embargo, en términos generales, insiste en la apreciación indicada, cuando escribe: "Sed tanta est stultorum hominum et praecipuè ludi magistrorum perversitas, ut quo magis admoneantur, eo diutius in imbibita opinione perseverent." Epístola dedicatoria encabezada con las palabras: "Franciscus Sanctius Brocensis, Auditoribus suis S." de los Paradoxa, Paradoxon II, ed. de Mayans, t. II, pág. 32.

br. sustituto el año de 1551 del maestro León de Castro (1), al que ya nos hemos referido en páginas anteriores y al que también nos parecía muy verosímil identificar con el Brocense. Si teníamos ya motivos para pensar que este br. sustituto pudiera ser Sánchez de las Brozas, ahora nos reafirmamos en nuestra hipótesis, observando: 1.o, que a nuestro autor más de una vez se le designa con la denominación "Sánchez lego", para diferenciarle de su contemporáneo y comprofesor "Sánchez clérigo" o "presbitero"; éste último precisamente figura entre los coopositores de "Sanchez lego" en las oposiciones a la mencionada cátedra; y 2.o, que la fecha de la oposición y la índole de la enseñanza a que tal oposición se refiere, son perfectamente coherentes con las noticias biográficas y los indicios de las predominantes aficiones del Brocense, que podremos recoger y comprobar en nuestra labor ulterior. No dando a los razonamientos que preceden más que el valor relativo que cabe concederles, pues con ellos no nos prometemos obtener sino una probabilidad muy verosímil, nunca una exactitud indiscutible, séanos lícito consultar y extractar el mencionado "proceso".

La publicación de vacatura de la citada cátedra se hizo, como ya hemos visto, el 4 de Septiembre del a. de 1553. Opúsose a la vacante el “br. sánchez lego" el 28 del mismo mes y año y tuvo por adversarios al m.o Barrientos, al licenciado Diego Manso, al br. Diego Cuadrado, al br. Francisco Sánchez, clérigo, al m.° Francisco Navarro y al

(1) Vid. en el citado "Proceso" la publicación de vacatura, redactada en los siguientes términos (pág. sin foliar): “E despues de lo sobredicho en Salamanca lunes a la hora de las siete horas de la mañana que se contaron quatro dias del mes de septiembre e del dicho año de mill e quj.o e çincuenta e tres años yo andres de guadalaxara Notr.° pu.co sobredicho por mandato de los dichos señores Rector e consiljarios a Riba declarados estando leyendo el br. fran.co sanchez la catedra de prjma de Gramatica del maestro leon con gran copia de oyentes publique por vaca etc." Cfr. además en dicho documento, p. s. f., el siguiente artículo: "opusyçion del br. sanchez lego en Salamanca a xxviij días del mes de septienbre del dicho año ante el dicho señor Rector parescio presente el dicho br. sanchez sustituto de la lectura sustitucion de prjma de gramatica del m.° leon e dixo que se oponja e oppuso a esta catreda e juro de guardar los estatutos desta vni.dad SOpena de ynabil e luego el dicho señor Rector le ovo por obpuesto a ella t.o el m.° gracian e xpoval garçia maldonado e otros e yo el dicho notario."

br. Silva. La asignación de puntos al br. "Francisco Sánchez lego" tuvo lugar a las 8 de la mañana del 30 de Octubre del 53, y de los temas que hubieron de caber en suerte a nuestro opositor, escogió éste el cap. I del lib. VI de la Institutio oratoria, de Quintiliano, según más circunstanciadamente hacemos constar en nota (1). En claustro de Rector y consiliarios, celebrado el 9 de Noviembre de 1553, se hizo el escrutinio de la votación de estas oposiciones, escrutinio que resultó favorable al maestro Navarro; en cambio, el br. Sánchez lego tuvo "quatro botos personales" tan sólo. Primera intentona, primera derrota...

Mas sin género alguno de duda, podemos afirmar que el año de 1554 comenzó a ejercer funciones docentes Sánchez de las Brozas. En claustro de diputados, celebrado el 11 de Agosto de dicho año, se nombró Regente de Retórica del Colegio Trilingüe al bachiller "Francisco sanchez de las broças", con el partido de cien ducados anuales "y no otra cosa nj de comer" ad nutum Universitatis (2). En el claustro de diputados del día 16 del mismo mes y año, se hace nueva mención de ese nombramiento y se ordena que el bachiller Sánchez, por ser casado, viva fuera del citado colegio, guardando todas las obligaciones que los claustrales le imponen (3). De tan curiosas particularidades, nos permitimos tan sólo dar relieve a la restricción indicada en el texto, porque supone una honrosa excepción, sin duda merecida, pero en todo caso muy estimable, con la que se intentó seguramente premiar extraordinarios méritos de nuestro biografiado. No faltarían en la época a que nos referimos, personas obligadas por sus votos a permanecer célibes, que hubiesen

(1) "Proceso" cit., p. s. f.: "asignacion de puntos al br. fran.co sanchez lego en Salamanca lunes a la hora de las ocho de la mañana que se Contaron treynta dias del mes de otubre e del dicho año el dicho señor Rector asigno puntos al dicho br. fran.co sanchez en el dicho ljbro abrjendole tres vezes conforme al estatuto e de los puntos que cayeron el dicho br. esCogio el vno ques en el libro sexto. Capitulo prjmero que comjença de conclusyone presentes por testigos El maestro alonso martinez de muruçaval de la dioc. de panplona e xpoval maldonado e otros muchos e yo el dicho notario."

(2) Vid. nuestro Ap. A, sección A, a. (Fol. 92 vuelto del R.° de claustros correspondiente.)

(3) Vid. Ap. A, sección A, b, (Fol. 94 del R.° de claustros correspondiente.)

aceptado muy gustosas la Regencia que obtuvo el Brocense después de casarse, y a pesar de los obstáculos que hallaría en su matrimonio para alcanzar el honor de semejante propuesta (1).

Téngase además presente que es muy probable, aunque no seguro, que se mencione a Sánchez de las Brozas en la lista de catedráticos de propiedad y de catedrillas, que prestaron el juramento de bene legendo el 1.o de Mayo de 1554 (vid. fol. 49 vuelto y siguiente del correspondiente "Registro de claustros"). Y es obvia la razón en que apoyamos nuestro supuesto: al hallar dos veces en esa lista la indicación "el bachiller francisco sanchez", la misma duplicidad y vaguedad del dato, permite y legitima su referencia a los dos bachilleres de tal nombre y apellido, el Brocense y el clérigo Sánchez, únicos de los así denominados, que tenemos noticia se relacionaran profesionalmente con la Universidad salmantina el año 1554 (2). De hallar solamente una vez la indicación glosada, no nos hubiéramos aventurado tanto. Ya en un caso en que esto ocurre, en el acta del claustro pleno de 16 de Octubre de

(1) Vid. acerca del estado civil de los Regentes de Retórica del Trilingüe lo dispuesto en el tít. LXIV de los "Estatutos hechos por la mvy insigne vniuersidad de Salamanca. Año M.D.LXI". (Historia de la Universidad de Salamanca por E. Esperabé Arteaga, t. I, La Universidad de Salamanca y los Reyes, Salamanca, Núñez, 1914, pág. 343.)

(2) Al homónimo del Brocense debe referirse la siguiente indicación, que leemos en el libro de "Quentas del estudio Et vniuersidat de Salamanca que se tomaron a Fran.co velazquez por el mes de setiembre del año de mill Et quinientos y cinquenta Et quatro años" (p. s. f.): "Iten que dio e pago al br. fran.co ss.z por un curso de gramatica veynte mill mrs." En cambio, a nuestro Brocense puede referirse con toda probabilidad la noticia que se ofrece en el "Testimonio de claustro de diputados" (autorizado por A. de Guadalajara, Notario, con fecha 25 de Junio de 1554), tocante a la forma de contar los jubileos. Al fol. 71 del Registro correspondiente, leemos: "En este dicho claustro dio una peticion el bachiller sanchez que bibe en las casas del sello a sant stevan diciendo el agravio que se açia quererle tomar las casas en que el vive porque el la tiene tomada de la Vnjversidad al deçenjo e otras mas cosas que en su peticion se contenia, atento lo qual la Vnjversidad dixo que su voluntad hes de no açer agravio a persona njnguna por lo que dixo que cometia e cometio al senor doctor antonjo de Aguilera para que vea el arrendamiento que tiene fecho. de las dichas casas e porque años e que se le den las escripturas para que se vea por ellas si el que se las arendo tuvo poder e se le dio para ello en forma ad referendum."

« AnteriorContinuar »