Imágenes de páginas
PDF
EPUB

contienda. Actuó primero el maestro, luego el pseudolicenciado y últimamente el colegial: una cuidadosa consideración de categorías académicas parece haber determinado ese orden. Los claustrales, muy pronto informados de la competencia y dotes didácticas de los opositores, hicieron salir a éstos del local en que se celebraba el claustro y pidieron cédulas para votar secretamente, previa protesta de que la votación, para ser decisiva, había de ser canónica (la mitad más uno de los votos, es decir, la mayoría absoluta discernía tan sólo la victoria). De veinte votos, obtuvo en primera votación diez el Brocense, cinco Quadrado y cinco Munguía. La votación no había, pues, resultado canónica y era preciso para llegar a la solución apetecida, deshacer primero el empate de Munguía y Quadrado y votar de nuevo, mas limitando la tercera votación a Sánchez de las Brozas y al opositor que tuviera mayoría relativa en el segundo escrutinio. En segunda votación obtuvo Munguía 9 votos y II el maestro Quadrado y la tercera dió el triunfo al Brocense, que alcanzó 13 sufragios: el maestro Quadrado obtuvo en esta tercera votación los siete votos restantes del claustro (1).

Confieso que no soy un convencido de la competencia en griego de Sánchez de las Brozas. Fundo mis dudas en una copiosa colección de notas, en las que he pretendido recoger algunos yerros, de indiscutible relieve y trascendencia, de la GRAMMATICA || GRAECA. ] Ostenditur vera pronuntiatio, quam à Gothis et Barbaris acceptam Grammatici foedaverunt. Juxta Exemplar Salmanticense anni 1592. || Geneva MDCCLV (2). La inserción de esas notas fatigaría al lector y abrumaría al cajista: créasenos, pues, por nuestra honrada palabra, hasta que un estudio consa

(1) Vid. nuestro Ap. A, sección B.

(2) T. I, ed. M., págs. 263-269. He visto otra muy curiosa edición del citado opúsculo, cuya portada, trascrita a la letra, es como sigue: Gramatica || Graeca || Francisci | Sanctii || Brocensis, || In || Inclyta Salmanticensi Academia primarij Rhe- || torices Graecaeque linguae doctoris. [Hay un sello, que representa una mano, que empuña un compás, con la leyenda: "Labore et Constantia". Antuerplae || Ex officina Cristophori Plantini, || Architypographi Regij.|| M. D. LXXXI, 31 pags. Forma un tomo en 12.o perg. la edición descrita con los opúsculos Paradoxa, De autoribus interpretandis, sive de exercitatione, Verae, brevesque Grammatices Latinae institutiones. caeteraeque faliases et prolixae y Minerva, seu de causis linguae Latinae. La portada del primer opúsculo contenido

grado a la personalidad científica del Brocense (que no tiene hoy más realidad para nosotros que la de algunas venturosas tentativas ya mencionadas), permita documentar o rechazar esos reparos.

Mas justifiquense o no nuestras dudas y censuras en este punto, es lo cierto que en su primera tentativa de cultivar la lengua griega, no revela el célebre Retórico una gran constancia. Gana el salario de griego en Julio del 59 y en 31 de Octubre del mismo año (según una cédula del claustro de diputados, verificado en esa fecha), el Brocense no "leía tal salario”, en el que le sucede, por votación unánime, su coopositor Quadrado (1). Un trimestre a duras penas bastaría a nuestro autor para luchar con las primeras dificultades, que siempre se ofrecen al acometer serias labores docentes.

De todos modos, conste, para comprobar la exactitud de los datos expuestos, que en el libro de "Quentas del estudio Et Vniuer.dad desta ciudad de Salamanca De todas las Catredas E valor dellas y Salarios y Rentas de la dicha Vniuer.dad del año de mjll Et quinientos y cincuenta y ocho En nueue Años", el hacedor en su descargo nos revela que el Brocense cobró desde San Lucas del 58 a 14 de Febrero del 59, a razón de 100 ducados anuales; desde la última fecha hasta 2 de Julio del mismo año, a razón de 30.000 maravedís, y desde 24 de Julio del 59 hasta San Lucas de dicho año 59, a razón de 42.000 maravedís. El descenso y el aumento de sueldo sucesivamente acusados, coinciden con la renuncia a la gratificación del Trilingüe y con la obtención del salario de griego, como el lector habrá podido observar (2). Todavía el libro mencionado

or

en este tomo (Paradoxa) ofrece el ex libris (ms) Del Coleg.° ́ m. de Cuenca. D. Nic. Ant.° hace referencia tan sólo a las dos ediciones mencionadas (de 1581 y 1592) de la Gram graeca del Brocense (BIB. Nov. loc. cit.). D. Gregorio Mayans cita también esas dos mismas ediciones.

(1) Fol. 74. vuelto del R.° correspondiente: "Señor lope de Robles bedel, llamareys a claustro para oy (31 de octubre de 1559) a la hora de las quatro de la tarde para proveher el salario de griego que vaco por el liçenciado francisco sanchez de las broças... per alvarez de vega. Rector".

(2) Fol. 27 vuelto: "yten dio mas por descargo que pago al bachiller fran.co sanchez de las broças çien ducados corre desde san lucas hasta catorze de hebrero e despues coRe a treynta myll mrs hasta veynte E quatro de jullio e desde veynte E quatro de jullio hasta san lucas coRe a quar. E dos myll maravedis".

nos informa de que en el curso del 58 al 59, nuestro Retórico "fué multado En çinco días De a media multa que suman setecientos y cinquenta mrs. (el día importaba 150 mrs., computando a razón de 30.000 mrs. anuales) de que viene la mitad al arca y la otra mytad al que las leyo" (1).

Y ya oquí perdemos la pista de Sánchez de las Brozas por un lapso de tiempo que no baja de cuatro años. Enmudecen los "Libros de claustros" de 1560 a 1565, y no son más explícitos los "Libros de visita de cátedras". De estos últimos hemos revisado cuidadosamente el rotulado: "Registro de visita de los catedraticos desta Uniuersidad comenco por el san lucas de mill E quinientos y sesenta años", que alcanza hasta Agosto de 1563, y el resultado de nuestras pesquisas ha sido completamente infructuoso. El primer Registro posterior al indicado. que existe (o, cuando menos, hemos podido hallar) en el Archivo universitario de Salamanca, comienza en el año 1566, de suerte, pues, que por lo que a los "Libros de visita" respecta, hemos perdido la historia de las prácticas docentes de los años 1564 y 1565. Por otra parte, los atormentados e incompletos "Libros de Cátedras" de 1560 a 1569, no disipan nuestras dudas en el caso. Lo mismo nos ocurre al examinar "Libros de cuentas". El "Registro de las quentas del estudio E vnjversidad de Salamanca de todas las catredas y salarios y rrentas y de su valor del año de myll y quj. Et cinquenta Et nueve en sesenta años”, no presenta indicación alguna concerniente al Brocense. Igual resultado hemos obtenido revisando el libro de "Quentas del año de mill y qujos y sesenta E vn años". En el "Registro de quentas del estudio e vnjdad de Salamanca del año de mill E quj's y sesenta e dos años las quales dio y se tomaron al hazedor franR velazquez E a otros oficiales del dicho studio", se nos ofrece tan solo un dato muy dudoso,

do

(1) Fol. 13 vuelto. En este mismo libro, al fol. 36, hallamos la siguiente interesantísima referencia: "Iten dio mas por descargo quatro myll E quj.'s mrs que dio y pago al br sacrameña e al licen. fran.co sanchez e a Juan de Regina por los versos que hizieron en las dichas honrras (las celebradas en honor de Su Majestad) porque llevaron los premjos dellos. desta manera a sacrameña seys y quatro a sanchez y dos a Regina". Estas dos últimas cifras (6, 4, 2) se refieren a ducados y sumadas importan 4.500 mrs.

que recogemos en nota (1), y en el "Registro de las Quentas De las Catredas de la Vniuersidad de Salamanca. Del Año de MDLXIII. Años", en el de 1564 y en el legajo rotulado “Quentas que se an tomado a personas particulares desta vniuersidad" (que comprende desde 1564 a 1566, ambos inclusive), no hallamos nada, absolutamente nada aprovechable para nuestras investigaciones. Tan descorazonadora conclusión va agravada con la ausencia de datos referentes al insigne Retórico de los "Libros de visita del Trilingüe" durante los años 1559 a 1565 (ambos inclusive también).

Como un verdadero oasis en este desierto de nuestra labor biográfica, puede y debe ser considerado el año 1561. Durante él, Sánchez de las Brozas se opuso a la "cátedra de prima de Gramática, que vacó por muerte de Juan Vaseo, su último poseedor" (2). La publicación de vacatura de dicha cátedra tuvo lugar el 25 de Octubre de 1561, con término de 30 días naturales. En la puerta del General, donde solía leerse la Cátedra vacante, se fijó un edicto del tenor siguiente: "Nouerint vniuersi praesentis publici instrumenti seriem inspecturi pariterque audituri quod in hac Academia Salmanticensi jussu illustris dñj doñj joannis bracamonte rectoris et consiliariorum vaccat ad prae

[ocr errors]

=

(1) P. s. f.: "yten mas se le haze cargo de las Casas en què bibe fran.co sanchez Con las Casas de la tienda en que bibe londoño enquadernador junto a las esCaleras de las esCuelas menores que anvas a dos las tiene el dicho fran." sanchez en diez y siete duCados que montan seys mjll y trezientos y setenta y cinco mrs". (2) Vid. el tomo ms. de la Bib. Universitaria de Sal.", rotulado: "Brocense. Noticias acerca de este celebre escritor, uno de los hijos mas ilustres de la Universidad de Salamanca". En el tejuelo, leemos: "Brocense 14". En la segunda hoja figura la advertencia siguiente: “En varias ocasiones han solido pedir algunos literatos noticias acerca del célebre Francisco Sánchez de las Brozas, Catedrático de esta Universidad, suponiendo que en ella se encontrarían, o bien los manuscritos de sus estimadas obras, o por lo menos curiosos datos acerca de su persona y permanencia en esta escuela. Por desgracia, ni uno ni otro existía en la biblioteca, ni en el archivo"... [Creo haber demostrado lo contrario. Va fechada esa peregrina afirmación el 3 de Noviembre de 1855, y suscrita por los doctores Juan Urbina y Vicente de la Fuente]. En el tomo ms. que acabamos de mencionar, hemos hallado el "Processo de la Catreda. de prima de Gramatica que vaco. por muerte del maestro Juan va seo que sea en gloria vltimo poseedor = Escribano Andres de Guadalajara secretario desta insigne Vniuer, dad",

sens vna ex cathedris proprietatis primae Grammatices per obitum perquam magnifici dñj joannis vascei artium et philosophiae magistri jdeo ad eam se opponere volentes et sua confidentes justitia compareant coram dicto dño Rectore su ejus locum tenente qui eos ad oppositionem legitimam admittet et jus suum unicuique seruabit secundum statuta et constitutiones dictae vniuersitatis et coram notario infrascripto abhinc triginta dies computandos a data hujus edicti quibus peractis nemo ad ejus oppositionem admittetur in cujus rei testimonium edictum hoc affixum est et sigillo dictae academiae signatum datum die sabbati vigesima quinta mensis octobris anno dñj milesimo quing. sexagesimo primo hora octava ante meridiem. Ita est. A de guadalaJara Notario" (signado).

mo

Acatando las prescripciones del edicto trascrito, solicitaron tomar parte en las oposiciones a la cátedra mencionada, además del Brocense, los maestros Bartolomé de Barrientos, Francisco Sánchez p., Fernando de Salazar y Diego Cuadrado, los licenciados Diego Manso y Meneses y los bachilleres Francisco Martín y Martínez de Iglesias. Nuestro Retórico se opuso a la vacante el 14 de Noviembre del 61, presentándose ante el Rector, que hubo de admitirle y reconocer su derecho (1). La asignación de puntos al "br. Sánchez lego", se verificó el 8 de Diciembre de dicho año: cupo en suerte al mencionado opositor leer en el Laurentius Valla (lib. III, cap. XIV) y en Horacio (Nihil admirari, ep. I, 6, 1) (2).

Se reunió Claustro de Rector y consiliarios

para tomar

(1) Proceso citado en la nota anterior: "Oposicion del licen.do fran.co sanchez de las brozas. E despues de lo suso dicho en la dicha çibdad de SalamanCa a Catorze dias del dicho mes e del dicho año (Noviembre de 1561) antel dicho señor Rector par." ay presente el dicho licen.do fran." co sanchez de las brozas e dixo que se oponja E opusc a la dicha Catreda de prima de gramatica que a lo presente esta vaCa e juro en forma de guardar los estatutos de la dicha vnj.dad so la pena dellos y el dicho Señor R.or dixo que lo admjtia e admjtio de lo qual yo el presente notario doy e fago fee".

(2) Proceso cit. en notas anteriores: "br. sanchez lego - Asignacion de puntos al bachiller sanchez de las brozas e despues de lo suso dicho A ocho dias del dicho mes de dezienbre e del dicho año el dicho señor R.or asigno puntos Conforme al estatuto al dicho br. fran.co sanchez de las brozas y en el laurencio vala le Cupo para leer de oposycion de ordine numerorum libro terzero

« AnteriorContinuar »