Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vizeRetor no es de mjsa... Dixo que no sabe que aya en el Colegio que no sea helecto por la Vnjbersidad sino el dicho su criado... dixo... que todos leen y hazen lo que mandan los estatutos e ynstruçion... dixo que todos oyen en lo que estan proveydos e que a oydo dezir que soria familiar oya sumulas... dixo que los que se an mudado a sido Con liçencia de la Vnj.dad Como es montoya que se mudo de griego a hebreo... dixo que se leen las leciones que manda El estatuto ecepto que juan escriuano estando avsente por dos dias dexo sustituto e que en lo toCante a lo que leen los rregentes dixo que no sabe que joan escribano lea otra cosa de lo asignado e queste que declara lee dos liçiones que no se las an asignado enpero que las lea. Conforme al estatuto vna de preceptos de rretorica y otra de marçial adonde declara los pasos de rretoriCa... dixo que todo se haze ansi de parte de los rregentes Como de parte de los oyentes eçepto lo que a dicho... dixo que Comunmente se habla latin e que se multan los que no lo hablan e se hexecutan las multas... dixo que sienpre Comen el vize Retor y Colegiales en el Refitorio e que si alguna vez o vezes an faltado a sido poCas e por yndispusicion que an tenjdo..... dixo que no sabe mas de queste Confesante traxo dos porçionjstas e que a su Cargo esta de pagar lo que se tasara que deven el vno un mes y el otro tres o quatro dias poCo mas o menos... dixo que a oydo dezir que algunos Colegiales an dicho que se an de quexar de los famjliares e que a sus dichos dellos se Remjte porque dizen quel vice Rector da alas a los famjlia

[ocr errors]

66

Sin duda, al mismo individuo se hace alusión en el libro citado y en la cuenta del maestro Venegas, rendida en Mayo de 1508; en esta cuenta se incluyen los gastos hechos desde Septiembre del 67 a Mayo del 68, y el mencionado maestro queda en ella alcanzado en 23 fanegas y 13 panes, si bien se nos advierte que 'destas veinte y tres fanegas y treze panes el dicho maestro vanegas ha de cobrar siete fanegas de tr.° del 1.do fran.co sanchez que las comjo por vn criado suyo durante el dicho tiempo. Cónstanos, en cambio, que se daba vino a nuestro Retórico, pues en la citada liquidación, y con referencia al domingo 26 de Octubre de 1567, se advierte: "dexose de asentar de la semana pasada cinco Reales que se gastaron en dar al vicerrector y a los dos Regentes y quatro colegiales que vevian vino. A rrazon de quartillo y m.o y quartillo a 32 el acunbre CLXX." En páginas ulteriores podremos recoger indicaciones más precisas del trato que recibía nuestro autor dentro del Trilingüe.

res para que no tengan El Respeto que deven a los Colegiales... enpero queste declarante no sabe que aga esto el dicho vize Retor avnqueste testigo y confesante le a oydo dezir al mjsmo vize Retor que los colegiales no piensen que los familiares son sus mozos e que piensa este que declara que lo dize el VizeRetor porque los Colegiales no sean soberbios y no traten mal a los famjliares..... dixo que Conbernja que hoviese Cuydado partiCular en escoger las personas que an de entrar en este Colegio porque an metido asta agora por fabor personas que no Conbenja al dicho Colegio e que Conbernja que se Resçibiesen Colegiales de qujen se tuviese esperanza que an de profesar latin y no otra facultad en saliendo del Colegio e por esto le pareze ques ynconbeniente Resçibir los njños avnque sean abiles porque en ellos no se guarda el fin que la Vnj. pretende en su Colegio e por esto seria mejor personas de hedad de qujen se tenga esperanza questando en el Colegio saldran buenos profesores de latin e grjego que es lo que en el dicho Colegio se enseña v Otrosi dixo quel parezía que en el dicho Colegio oviese copia de porcionjstas e que para abellos Conbernja questa Vnj.dad no les llevase tanto como se lleva En los pupilajes Cosarios contandoles por entero Casa e pujas e otras ganancias que llevan los bachilleres de pupilos que ansimjsmo Conbernja ensancharse este Colegio porquesta muy apretado y a esta Causa es malsano e questa es la verdad para el juramento que a fecho e lo firmo de su nombre v otrosy dixo que ay muy gran falta de neçesaria. fran." sanchez.” (1)

dad

Mas al ofrecer tan circunstanciada relación de su vida profesional en el Trilingüe, nuestro autor no disimula que lee textos no asignados y que un criado suyo habita dentro del colegio, infringiendo preceptos estatutarios vigentes. Ahora bien, semejantes infracciones hallaron la obligada censura en la visita hecha el 1.o de Febrero del 67 por el muy ilustre señor licenciado Jaraua, del Consejo de Su Majestad y reformador de la Universidad de Salamanca.

(1) No es autógrafa la firma que autoriza la declaración copiada. El lector dispensará tan larga transcripción en gracia al anhelo de recoger las expresiones más aproximadas a las que realmente nuestro autor debió utilizar, declarando ante los visitadores. El tedio de una larga cita puede quedar compensado con la mayor exactitud de la referencia.

Este personaje,. con ocasión de su mencionada visita, hubo de decretar lo siguiente: "Otrosi parece que el regente de Rhetorica del dicho collegio lee a Marçial y a otros autores no conuenientes a la Rhetorica. Mando que de aqui adelante no lea sino los autores que son propiamente de rethorica... Otrosi parece que los regentes del dicho colegio tienen dentro en el criados E hijos. Mando que de aqui adelante no los puedan tener en el dicho Colegio pues tiene familiares que los siruan” (1).

Ni fué tampoco menos censurada la gestión de Sánchez de las Brozas en la visita hecha al Trilingüe el 20 de Marzo del año últimamente citado por los señores doctor Diego de Vera y maestro León de Castro. Estos visitadores tomaron cuenta de los ejercicios de Retórica a los colegiales retóricos de dicho centro, quienes mostraron su pericia en Horacio y en las lecciones oídas, pero al ser interrogados conforme a la instrucción y al orden propuesto "por sus mercedes en la foja çiento y treinta e vna e çiento y treinta y dos" del "Registro de visitas", hicieron pensar al doctor Vera y al maestro Castro en la necesidad de que se notificase a los Regentes y colegiales dicha instrucción, con apercibimiento de que, haciendo lo contrario, serían castigados en más graves penas. El notario, por mandado de dichos señores, dió un traslado de los capítulos contenidos en las hojas citadas al pseudo-licenciado Sánchez, Regente de Retórica, quien lo recibió para hacer guardar dichas prescripciones y dar copias de ellas a los colegiales que no habían cumplido los ejercicios. A la visita del mismo colegio de 21 de Junio del 67, se halló presente Francisco Sánchez con el vicerrector Vanegas y el Regente de griego Escribano: los visitadores insisten en que se den al vicerrector los capítulos de la Instrucción tantas veces mencionada y copia de los mismos, para que él por su parte estimule a los colegiales y Regentes de dicho colegio al cumplimiento estricto de tales mandatos. La labor de nuestro Retórico debía haberse depurado bas

(1) Vid. “Registro Del Arca de abaxo de la Vniversidat de Salamanco donde se escriuen todas las Prendas y los emprestidos Que sobrellas se hazen metiose este libro en la dicha Arca a XX dias del mes de agosto año de 1555. Siendo Rector de la dicha Vniversidat el Ill. señor don xpoual vela ñal de Avila", fol. 127, número 20.

tante, a juzgar por la indicación siguiente, que leemos al final de esta visita de Junio: "e que los Colegiales de Rhetorica aunque Cumplieron lo mandado que lo cumplan de aqui adelante con mas perfection y Curiosidad”.

do

do

En cambio, la inspección girada al Trilingüe el 2 de Julio de dicho año, permitió recoger toda una serie abrumadora (aunque no respetable) de cargos contra el Brocense. Miguel Vanegas, vicerrector, declaró entonces "que a oydo dezir a personas de autoridad las quales nombrara quando fuere necess." quel L.do Sanchez Regente de Rhetorica. es desposado con vna parienta de su muger la defunta e que se dize que espera breue de su santidad". Dijo además "que otro paje/o criado del L. sanchez oye artes... y... comiença ahora". También afirmó "que por persuasion de alguno del colegio como el L. Sanchez no se a hablado latin mucho tiempo / pero que despues que este testigo tiene el cargo de vize R." se guarda. e hablan latin. en el Colegio e se ponen aCussadores e se essecutan las multas es verdad que por llevallos poco. a poco, despues que comen/o çenan se les permiten que vna hora hablen Romanze. e despues tornen a su lengua latina". Sostuvo por último "quel L. Sanchez las fiestas por la mayor parte no come en casa. / o por ser conbidado o por yrse a Comer con sus niños" y "que le pareze que se zierra a sus horas (la puerta) avnque los Regentes alguna vez vinen vn poco tarde". Y terminó por proponer a los visitadores: "yten que se hara con los que de fuera comen en el Refitorio como vn combidado/o con los hijos del 1. Sanchez".

do

do

Prosiguióse semejante visita el día 8 del mismo mes de Julio, y el vicerrector y visitadores Juan de la Torre, Diego de Vera y León de Castro, recibieron juramento de Francisco Sánchez de las Brozas, el que habiendo "jurado en forma devida de derecho de dezir verdad e preguntado por las preguntas de dicho ynteRogat.o e a ellas Respondiendo declaro lo syguiente- v primeramente dixo ser de hedad de quarenta a.o poco mas o menos e ques Regente en el dicho colegio / e que a que esta en el desdel S.' lucas proximo pasado hasta oy dicho dia. y esto. quanto a esta segunda vez v a la quarta pregunta dixo que lo que della saue es que tenjan penden." los colegiales grandes con los pequeños e a oydo dezir que llegaron a dalles de bofetones e no quieren ACompañarse con ellos por las

ta

[ocr errors]

Calles v a la quinta preg." que ay. vize R." e dos Regentes e tres colegiales Rhetoricos e quatro griegos e vn hebreo. e tres porcionistas / e quatro familiares. v A la octaua pregunta dixo que la noche de s.' juan se quedaron fuera de Casa - el cozinero e mozo de Cozina pero que luego les castigaron e multaron por ello v a la duodécima preg. dixo que soria familiar oye artes e que le pareze que greg.o familiar oye ansymesmo artes e votan en esta catr.a que vaco del m.o sebastian v a la decima quarta dixo que a este t.o le asjgnaron para leer la oracion pro mjlone y el la acabo por s.' juan e Despues sin licen." del señor Rector. nj de los catr." de prima por no advertir a ello / y era leçion de Rhetorica v preguntado por la vltima e general pregunta. e por todas las demas dixo que le pareze que se deven admjtir en el Colegio todos los porçionistas que vinjeren. y esto dixo ser verdad e lo que saue e lo firmo de su nombre e que el auer porcionistas es cosa que Conviene lo vno por el aprovechamjento dellos/e ansymes.o quel Colegio no perderia nada yten dixo que le parezia que si los familiares no traxesen habitos servirian mejor. e que es necess.o ensanchar la Casa. porque no ay vastante num.o de aposentos si ay porcionjstas / y esto dixo ser verdad p." el juramento que a fecho e lo firmo de su nombre", etc.

A las confesadas audacias de leer sin licencia de Rector y numerarios determinados textos, se adicionan nuevos capítulos de culpas en la visita de 23 de Noviembre de 1567. Se acusa a nuestro autor de hallarse desposado en Salamanca, de que sus hijos comen en el Trilingüe y su criado juega con los colegiales, de que él mismo duerme alguna noche fuera del colegio, etc., etc. (1) Insiste en formular análogos cargos Juan Escribano al deponer

[ocr errors]

(1) Visita del T. de 23 de Noviembre de 1567. El colegial Pero López de Montoya dijo a los visitadores: que ha oydo dezir este testigo quel 1.do fran.co sanchez de las brozas esta desposado aqui en Salamanca. preguntado si los hijos que tiene el dicho L.do sanchez si entrano salen en el dicho colegio o hazen gasto en eldixo que cuando vienen comen | o con el 1.do su padre! o con alguno de los colegiales. e que ayer comjeron el ordinario de su padre. porque su padre no lo vio este testigo en el refitorio... dixo que vn dia de este verano. el dia que se corrian toros en la ciudad que devia ser la fiesta del parto. de la Reyna nuestra señora vio este testigo estar jugando A los naypes a torrijos. y vn criado del 1.do sanchez que no es colegial e que oyo dezir este testigo quel

« AnteriorContinuar »