Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el campo de las más puras, sugestivas, evocadoras y educadoras realidades literarias, aunque confesamos nos sorprende se comenzara el estudio de César por la menos asequible y acaso menos genial de sus producciones (1). Y como no cabe penetrar en los secretos de la lengua del Lacio limitando el horizonte visual del estudioso a las risueñas perspectivas de los períodos "ciceroniano" y "augústeo", ya en Marzo del mismo año 71 tiende nuestro autor la vista por la "Aetas argentea", para dedicar sus desvelos a la lengua atormentada y febricitante de Persio (2), cuyas sátiras años más tarde (hacia el 1591) anotó el mismo Brocense. Quien haya tenido el buen o mal gusto de interpretar las producciones del satírico citado, podrá darse cuenta de las dificultades con que lucharía nuestro Retórico para salir victorioso de su empresa.

A la lectura de su propia Retórica (llegaba al tratado "de dispositione" en el mes de Junio del año 1571) y a la continuación del examen del De bello civili de César, ya mediado el curso y en plena canícula se consagró el pseudolicenciado Sánchez (3). Del punto a que llegaba en la lec

(1) Visita Enero ("mierColes diez") 1571. P. s. f.: "Sanchez Rectorico de 2 a 3 t.° cristoval gort del colegio trilingue dixo que lee comentarios de cessar. y abra que los comenco vn mes poco mas o menos. e que asta alli leyo exercicios de Rhetorica 1. e va al presente en el li.° 1.° a la foja sexta de los medianos y lo mesmo dixo phelippe de mjranda de Zamora porcionista del dicho colegio".

[ocr errors]

(2) Visita Marzo (13) 1571. P. s. f.: "L.do fran.co sanchez... de 9 a 10 t. gaspar de Robles y diego de aller del colegio de los huerfanos dixeron quel dicho m.° va leyendo a persyo el qual començo antes de Cuaresma | e va al fin de la 2 satira. leyendo bien e aprovecho e que entra y sale con la hora." P. s. f.: "El L.do Sanchez Retorico de 3 a 4 t.o juan de Carvajal. natural de la Calarjada diocesis de avila e cristoval gonçalez natural de la puente de arcobispo diocesis de toledo anbos a dos contestes despues de aver jurado de dezir verdad. dixeron que va en los comenta." de cessar e que los comenco el li.° primero de bello ciuile: por san lucas e a proseguido aReo. y va al presente en la foja 271 de los medianos e leyendo bien e aprovecho. e va tratando de afranjo | capitan de pompeyo. yten en otros libros es la foja 249”. (3) Visita Junio (25 y 26) 1571. P. s. f.: “El 1.00 fran.co chez de 3 a 4. testigos. alonso de francos natural de somjedo diocesis de obiedo dixo que abra mas cinco meses que le hoye e que estonces leya los Comentarjos de çesar le leyo el primero ljbro e agora lehe su Rectorica e va en la dispusicion y esto dixo ser verdad etc. etc. t.° el dicho antonio juan de gujmarans diocesis de braga e dixo ser su oyente de mes e medio a esta

san

tura de este último texto por Agosto del mismo año, tenemos las más precisas y curiosas indicaciones, que traducimos en la cita: De bello civili, I, III, cap. LXXXIX (1). La oración ciceroniana "Pro Marcello", el estudio de las figuras gramaticales y el de las preposiciones, absorbieron después su atención y su tiempo hasta los comienzos del ctoño (2).

En la visita de Diciembre del citado año, se nos presenta nuestro autor siguiendo una doble ruta, doble ruta que ofrece recorridos comunes más que direcciones totalmente divergentes. En la clase de 2 a 3 comenzó el Brocense por Octubre a leer su Retórica, lectura que debió alternar con la de Aphtonius, para entregarse últimamente, por completo y con exclusivismo disculpable, al examen y glosa de su De Arte dicendi. No parece sea fácil deter

parte e estonces començo su Rectorica le ba al presente en la dispusicion y esto dixo ser verdad etc. etc". P. s. f.: "Visita de la catreda de Rectorica del 1.do fran.co sanchez de 8. a 9. t.o cristoval gort. natural de barcelona colegial del colegio terlingue juro de dezir verdad e dixo que por ell san lucas desdel primero ljbro de velo çiujli e agora va en el 2.° en la hoja CCCXX || leyendo a Reo sin salto e bien e aprovecho entrando e saliendo a leher a las horas ques obligado t.° gaspar benedito natural de valençia juro e..... dixo que abra qujnçe dias que le hoyee no mas e que lehe bien e aprovecho y entra e sale a lher a las horas ques obligado".

(1) Visita Agosto 1571. P. s. f.: "El lic.do Sanchez este dicho dia (23) e mes e año suso dichos de las ocho a las nueve se juntaron los dichos señores Rector. e visitador (maestro Leon) e visitaron la dicha catreda del dicho lic.do fran.co sanchez de las broças e Resçibieron juramento de fran.co de valdeRano clerigo presbitero e de martjn esColar colegial del Colegio terlingue los Cuales despues de aver jurado en forma de derecho de dezir verdad dixeron que començo los Comentarjos de çessar. de belo ciujli. e agora va al fin del 3.o 1jbro en la guerra de ponpeyo e de çesar. y quando çessar se yba Retirando de ponpeyo | leyendo bien e aprovecho entrando e saljendo a las horas ques obligado e questa es la verdad para el juramento que an fecho".

do

(2) Visita Septiembre (6) de 1571. P. s. f.: "El lic. Sanchez de 8. a 9 testigos gaspar de mena colegial en el dicho colegio terlinguee juan estevan natural de badajoz. oyentes hordjnarjos del suso dicho lic.do sanchez. los quales puestas sus manos diestras sobre vna cruz tal Como esta + juraron de dezir verdad e dixeron quel dicho lic.do Sanchez a leydo los Comentarjos de cesar de la guerra çivil e vna horacion por marçelo. e las figuras de gramatica e las prepusyçiones en las quales va agora leyendo bien e aprovecho y entrando e saljendo A leher a las horas ques obligado".

minar qué tratados leyó de Aphtonius, pues las declaraciones de los testigos que depusieron acerca de esta materia son abiertamente contradictorias. En la clase de 9 a 10 había terminado por Diciembre la lectura de los preceptos del autor antes citado e interpretaba una de las Invectivae in Catilinam del orador de Arpino. Por lo demás, las informaciones testificales a que nos referimos, sólo contienen elogios de la labor docente del pseudo-licenciado Sánchez de las Brozas, dejando incluso presentir una laguna de la primera de esas declaraciones que si nuestro Retórico era diligente y puntual para entrar en cátedra, acaso no lo era igualmente para salir, sin duda porque su noble devoción por el trabajo profesional, le haría perder noción del tiempo que invertía en sus doctas explicaciones o lecturas (1). Rechácese de todos modos nuestra hipótesis, si, como tememos, es un tanto precipitada. Mas conste que donde esas lagunas no aparecen, sólo elogios cabe leer de la puntualidad profesional de nuestro biografiado.

De tales elogios y de semejante puntualidad, no hallamos muchos vestigios en las relaciones de visita del T. durante el año de referencia. En la inspección girada a ese centro el 23 de Enero de dicho año, Juan Escribano no vaciló en advertir "que seria necessario quel Regente De Rhetorica estuviese dentro del Colegio para hazer los

do

(1) "Processo de la primera visita de las Catredas mayores y menores en todas facultades. del estu." e vnj. dad de Salamanca por diziembre de 1571 años". (19 Diciembre). P. s. f.: “El 1.00 Sanchez Retorico de 2 a 3. diego Alonso del Colegio trilingue juro en forma de derecho y aviendo jurado dixo quel dicho 1.do comenco a leer por el sant lucas su Rhetorica. avnque al principio daba principios de aphtonjo y sus exercicios e aCabo algo de aquella materia y despues comenco su Retorica e al presente va leyendola e prosigujendo y llega al fin de los stados e lee bien y aprovecho y en latin la mayor parte y entra con la hora e sale las mas vezes (sigue un claro) y lo mesmo dixo martjn escolar avnque dixo quel dicho 1.do aCabo a todo aphtonjo las partes mas principales del". (20 Diciembre). P. s. f.: "ell lic.do fran.co sanchez de 9. a x t.o de aller vecino e natural de barrjo de entranbasaguas diocesis de leone gaspar de Robles vecino e natural de texeda deste obispado de Salamanca despues de aver jurado... dixeron quel dicho lic.do Sanchez da abtonjo que son preçetos de Rectorica con sus hexerçiçios e lo acabo e despues de aCabado començo vna horaçion de marco tuljo contra Caterjna e agora va al fin della | leyendo bien e aprovecho. y entrando e saljendo a las horas. etc" Vid. el testimonio contrario a la hipótesis sugerida en el texto que nos ofrece la nota 1 de la pág. 99 de este "Ensayo".

exercicios ques obligado. porquel 1. sanchez como no viene mas de vna hora Cada dia. passasele en tomar las lecciones de Coro / e no ay lugar de hazer las crías (1) y emendarles los exerçiçios".

La imputación transcrita, debidamente ampliada, forma el principal contenido de la deposición testifical de Juan Bautista Munguía, quien acusaba (en Marzo del 71) a nuestro autor de que con laxitud punible y con lamentable descuido corregía a sus alumnos, sin revelar el necesario interés, bien que limitaciones legales de tiempo, nada pertinentes, con deficiencias de preparación de los porcionistas, esterilizaban (a juicio del mismo Munguía) toda seria labor docente de carácter práctico (2). Esas faltas se hallaban agravadas -según nos advierte Martín Escolar en la misma prosecución de visita a que acabamos de referirnos-por la intransigencia del licenciado Ramiro, que imponía a los escolares del Trilingüe como obligación ineludible la de asistir a una cátedra explicada por dicho graduado a la hora en que solían los retóricos hacer sus pará

(1) Creemos que este vocablo es una castellanización (poco afortunada) del latino chria, ae, fem.o, gr. xoɛía, que GEORGES, Ausführliches lateinisch-deutsches Handwörterbuch, Erster Halbband (Hannover und Leipzig, Hahn, 1912), pág. 1.120, glosa con las palabras siguientes: "in der Rhetor., eine Sentenz od. ein Gemeinplatz nebst deren weiterer logischer Ausführung, die Chrie, Sen. ep. 33, 7. Quint. 1, 9, 4 etc. etc.

(2) Visita del T. proseguida en 19 de Marzo de 1571. Juan Bautista Munguía dice "quel L.do sanchez Regente de Rhetorica A dexado de venjr a tomar cuenta a sus discipulos dos o tres vezes e que las vezes que viene a tomar cuenta. pareze lo haze floxamente. e no haze que se castiguen las faltas nj enmjenda muy curiosamente los exercicios e que le pareze a este testigo quel tiempo quel estatuto da para que el Regente. haga los exerçiçios que por estatuto es obligado en Rhetorica es poco. porque no es mas de vna hora. y la media gasta en tomar leciones de Coro y en la otra media no puede enmendar con curiosidad los dichos exerçiçios e que gort. collegial de Rhetorica. no estudia palabra porque anda ocupado en jugar con los de casa mas que nadie y ası mesmo holgandose con dos perrillos de juan escribano... y en Común que los Rhetoricos pareze que van tarde a todas las leciones porquel vize R.or no tiene cuenta de poner acussador en esto... e que todos los porcionistas saben poco e se exerçitan menos e que njnguno es sufficiente para ser porcionista porque no saben Rhetorica nj son ydoneos para oyrla e asi pierden tiempo en Casa e la mjtad dellos no parezen a dar cuenta al Regente nj se tiene Cuenta con ellos principalmente obregon que es muy destraydo e nj oye leciones nj tiene cuenta con ellos."

esta

frasis: tan abusiva conducta hubo de provocar la viril protesta de nuestro humanista, que observaba perturbados sus ejercicios por obra del citado vicerrector (1).

Hácese también eco del cargo últimamente expuesto Gómez del Rincón, quien añade (prosecución de visita del T. de 26 de marzo de 1571) "que vn colegial que se dice gort no haze parafrasis por no estar provecto para podellas hazer e los demas no saue si las hazen antes a oydo dezir a los mesmos Rhetoricos que no las pueden hazer porquel vizeR. les ocupa en oyr una leçion suya e que no tienen tiempo para ello porque oyen cinco leciones e que todos dizen quel dicho vizeR.° les a mandado lo dexen todo e Cumplan con su leçion e que porque vno dellos dixo que no lo podia hazer le castigo e saco sangre / e que en lo que toca a dar leciones de Coro todos las dan pero no conforme al statuto porque las dan de persio e horatio e virgilio e que en año y medio no a visto este testigo que se aya hecho ninguna por no estar provectos para ello".

El porcionista Felipe Miranda insiste todavía (en la misma ocasión) en la ya indicada censura contra el vicerector licenciado Ramiro, y advierte "quel 1.do sanchez Regente no tiene Cuenta con los porcionistas nj oyen las leciones que los Rhetoricos nj se les toma quenta dellas / y que no Rezibe sanchez el exerçiçio sobre los preceptos de Rhetorica que ordinariam.te son obligados a hazer los discipulos no lo hazen". etc., etc.

Tras tan detenida información, solicitaron los visitadores, en la tantas veces citada visita de Marzo del 71 y dos días después del mencionado (28), que el vicerrector ex

(1) Visita del T. proseguida en 19 Marzo de 1571. Martín Escolar declara "que lo que saue es que los colegiales Retoricos no componen las parafrasis quel statuto manda porque en la hora que las solian hazer el 1.do Ramjro les compelle a que oyan cierta lecion que lee de dos a tres. y el 1.do sanchez se a quexado que no le dan el dicho exerçiçio porque les ocupa en dicha hora y el dicho vice R.or no ordena nj provee que las hagan a otra hora. e asi mismo dixo quel 1.do sanchez se quexa de que gort. no le da lecion de Coro nj buena Cuenta de sus exercicios porque se ocupa en holgarse con el peRillo de juan escribano e se a quedado a dormir en la camara del dicho juan escribano le es destraydo e no estudia e que a todas las horas. se esta en el dicho aposento... dixo que los colegiales Rhetoricos no an fecho las declamaçiones que manda el estatuto."

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »