Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que le tenga en su gloria! Estad cierto que sus hijos hallaréis en mí para todo lo que os tocare, la buena voluntad que á vuestro padre he tenido. Supe que cuando el Condestable aquí vino os dejó en su lugar para la buena guarda y recabdo desos Príncipes; y aunque creo que teneis dello el cuidado que conviene, por ser cosa que tanto importa he querido enviar á D. Pedro de la Cueva para que de mi parte os lo encargue y me traiga relacion de la manera que todo está. Por ende yo vos encargo mucho que entretanto que otra cosa se provee, tengais muy grand cuidado de la buena guarda é recabdo desos Príncipes poniendo en ello toda la diligencia que conviene; y si pareciere que es menester acrecentar la guarda ó hacer otra cosa para que esté como debe estar, hacedlo. Y porque sobre todo mas largamente os hablará de mi parte el dicho D. Pedro y os dirá mi voluntad, dadle fé é creencia poniendo en obra todo lo que de mi parte os dijiere, que en ello recibiré placer é servicio. De Madrid á 21 de setiembre de quinientos veinte é ocho años= Yo el Rey Por mandado de S. M. Francisco de los Cobos.

=

=

En el sobre. Por el Rey-A D. Juan de Tovar su capitan.

Carta del Emperador Carlos V al Marques de Berlanga encomendándole á él y al Condestable la guarda de los Delfines.

(Original)

Marques Pariente: teniendo del Condestable vuestro hermano y de vos la confianza que es razon, he acordado de encomendar á ambos la guarda desos Príncipes y envío á mandar á Rodrigo Niño, gentil hombre de mi

casa, que os los entregue à vos y al dicho Condestable para que los tengais en la parte y segund y de la manera que con el dicho Condestable está platicado y como agora yo le escribo: bien cierto estoy que por vos no faltará de se hacer en ello lo que convenga. Y así vos ruego y encargo que tengais mucho cuidado, así de lo que toca á la buena guarda y recabdo de su persona como de su salud, y me escribais continuamente della y lo que mas hobiere que deba saber que en el cuidado é trabajo que en esto pusiéredes me hareis mucho placer é servicio. De Barcelona á seis de mayo de mill é quinientos é veinte y nueve años-Yo el Rey-Por mandado de S. M. Francisco de los Cobos.

En el sobre-Por el Rey=Al Marques de Berlanga su pariente.

Pleito homenaje que tomó Rodrigo Niño por virtud de una provision de S. M. al Condestable de Castilla D. Pedro Fernandez de Velasco y al Marques de Berlanga su hermano, cuando les entregaron los Delfines para que los tuviesen á su cargo y buena guarda.

(Original)

En la villa de Verlanga á diez dias del mes de mayo año del nacimiento de nuestro Señor Jesu Cristo de mill y quinientos y veinte y nueve años, dentro en la fortaleza de la dicha villa, aute Gonzalo de Lizano alcalde ordinario en la dicha villa y en presencia de mí Pero Sanchez de Valmaseda escribano público por SS. MM. en todos sus reinos y señoríos y de los testigos de yuso escritos, pareció presente D. Juan de Tobar marques de Verlanga, Señor de la casa de Tobar, é dijo: que por cuanto al tiempo que D. Iñigo Hernandez de Velasco Condestable de Castilla su padre defunto, que Dios haya,

partió desta dicha villa para la villa de Madrid donde á la sazon estaba el Emperador y Rey nuestro Señor, dejó en su poder y guarda á los Serenísimos Príncipes Francisco de Values Delfin de Francia, hijo primogénito del Rey de Francia, y á Enrique de Valués Duque de Urliens su hermano, hijo segundo del dicho Rey de Francia, como mas largamente parece por una carta que el Emperador y Rey nuestro Señor escribió al dicho Don Juan de Tobar marques de Verlanga, su tenor de la cual es este que se sigue :

EL REY

D. Juan de Tovar mi capitan : del fallescimiento del Condestable que Dios haya me ha pesado etc. (Sigue la carta de pésame del Emperador, su fecha 21 de setiembre de 1528 que hemos insertado pág. 213. y continúa) Y que agora por Rodrigo Niño gentil hombre de S. M. que presente está antel dicho alcalde y en presencia de mí el dicho escribano, se ha mostrado una carta que S. M. al dicho Rodrigo Niño escribe, por la cual le manda que reciba en su poder el dicho Rodrigo Niño en nombre de S. M. á los dichos Príncipes para que en nombre de S. M. los dé y entregue á D. Pero Hernandez de Velasco Condestable de Castilla, Duque de Frias etc. y al dicho D. Juan de Tobar marques de Verlanga, para que ellos juntamente y cada uno por sí tengan en buena guarda á los dichos Príncipes, como mas largamente parece por la dicha carta que S. M. el Emperador y Rey nuestro Señor escribió al dicho Rodrigo Niño, su tenor de la cual es este que se sigue :

EL REY

Rodrigo Niño gentil hombre de mi casa: el Condes

table me escribió que habíades venido á Verlanga y que os detenia ahí diciendo que era necesaria vuestra persona por cierta cosa de mi servicio que os habia de man. dar escribir. He holgado dello porque estoy cierto que la haréis como conviene, la cual es que ya sabeis como el Condestable ya defunto tenia á su cargo por mi mandado la guarda del Dolfin y Duque de Urliens, hijos del Rey de Francia: agora así por esto como por ser el Condestable y el Marques de Verlanga las personas que son y por la confianza que dellos tengo, he acordado que ambos tengan cargo de la guarda. Lo que vos habeis de hacer es recibir los dichos Príncipes en mi nombre y entregarlos á los dichos Condestable y Marques de Verlanga su hermano, y tomar dellos pleito homenaje y seguridad en que se obliguen ambos juntamente y cada uno por sí de tener y guardar los dichos Príncipes con toda fidelidad y de dar buena cuenta dellos, y de entregarlos á mí ó á quien yo mandare y no á otra persona alguna so las penas y segun y de la manera que en los pleitos homenajes se suele y acostumbra hacer, el cual me enviareis signado de escribano público. De Barcelona á 6 de mayo de quinientos y veinte y nueve-Yo el Rey Por mandado de S. M. Francisco de los Cobos.

Y conformándose el dicho Marques de Verlanga con la dicha carta de S. M. daba y entregaba é dió y entregó al dicho Rodrigo Niño que presente está, los dichos Príncipes Francisco de Valués Dolfin de Francia, hijo primogénito del Rey de Francia, y á Enrique de Valués Duque de Urliens, hijo segundo del dicho Rey de Francia, hermano del dicho Dolfin, é los ponia é puso en su poder en nombre de S. M. para quel dicho Ro

drigo Niño los dé y entregue al dicho D. Pero Hernandez de Velasco Condestable de Castilla y al dicho Don Juan de Tobar Marques de Verlanga, para que ellos los tengan en nombre de S. M. como por la dicha carta S. M. se lo manda. Y el dicho D. Pero Hernandez de Velasco Condestable de Castilla y el dicho D. Juan de Tobar Marques de Verlanga dijeron: que pedian é reque. rian al dicho Rodrigo Niño que reciba los dichos Príncipes y que luego en recibiéndolos los dé y entregue á los dichos Condestable y Marques de Verlanga segun y como se lo manda S. M. por la dicha su carta, y quellos juntamente é cada uno por sí estaban y estan prestos de hacer pleito homenaje y obligacion de tener y guardar los dichos Príncipes con toda fidelidad, y dar buena cuenta dellos y de entregarlos á S. M. ó á quien S. M. mandare y no á otra persona alguna segun y como S. M. manda en la dicha carta que lo hagan.

de

Y luego encontinente este dicho dia, mes y año susodichos el dicho Rodrigo Niño dijo: que vista la carta que S. M. le escribe de suso encorporada, está presto á cumplir todo lo en ella contenido segun y como por ella S M. se lo manda, y para su cumplimiento dello requeria y requirió á los dichos Condestable de Castilla y Marques de Verlanga den informacion antel dicho alcalde de como los dichos Príncipes Francisco de Valués Dolfin de Francia, hijo primogénito del Rey de Francia, y Enrique de Valués Duque de Urliens, hijo segundo del dicho Rey de Francia, hermano del dicho Dolfin, que presentes estan, son los mismos que recibió el dicho Condestable de Castilla D. Iñigo Hernandez de Velasco ya defunto, que Dios haya.

Y luego encontinente los dichos Condestable y Mar

« AnteriorContinuar »