Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Se ve por el contexto del documento Pontificio que, si bien no mucho, había pasado ya algún tiempo desde que la Santa Sede hizo la traslación de D. Pedro Barroso tunc entonces Obispo de Sigüenza á Coimbra; y como la Bula es de principios de Octubre de 1358, ya con bastante antelación á la fecha faltaba de España don Pedro, y mal podía estar conspirando en Aragón hasta el 1369, año en que subió D. Enrique al trono.

El escudo de D. Pedro Gómez Barroso se ostenta en la torre del Mediodía, una de las dos que flanquean la fachada de nuestra Catedral, porque en tiempo de este Prelado, y tal vez á sus expensas, el torreón ó fortaleza se elevó á torre ó campanario, trocándose, como dice el Sr. Villamil, de monumento militar en monumento religioso (1).

1) Recuérdese lo que decíamos antes hablando de D. Gonzalo de Aguilar.

CAPITULO IV

VARIOS OBISPOS QUE SE SUCEDEN EN SIGÜENZA LLEVANDO

EL MISMO NOMBRE

"Vamos á historiar en el presente capítulo una época de bastante confusión por haberse sucedido en la Sede Seguntina tres, ó tal vez cuatro Obispos, que se llamaban Juan, y como en los documentos se les cita y se firman con ese solo nombre, de ahí se han originado confusiones y errores cronológicos. Procuraremos deshacer éstos y poner aquéllas tan en claro como sea posible." Esto teníamos escrito cuando llegó á nuestras manos el Indice de documentos que, referentes á la Iglesia de Sigüenza existen en los Archivos del Vaticano, según los cuales fueron, efectivamente, cuatro los Obispos de esta Diócesis, todos con el nombre de Juan, en el intermedio de 1358 á 1382.

I

DON JUAN LUCRONIO
1358 Á 1361

Equivocación de los que han escrito acerca de los próximos sucesores del señor Barroso. A continuación de D. Pedro Barroso fué nombrado Obispo de Sigüenza D. Juan Lucronio.-Bula de promoción del Sr. Barroso á Coimbra y del Obispo de Jaén D. Juan á Sigüenza.-Era D. Juan al ser elegido par Jaén solamente Diácono y obtenía el Arcedianato de l'alderas en León.—Es el mismo que en nuestros catálogos lleva el apellido Lucronio.-No pud ser sucesor, sino antecesor, y no inmediato, de D. Juan Garcia Manrique.

Los autores que han escrito catálogos de los Obispos de Sigüenza, á contar desde Portocarrero y su copista y continuador Renales, hasta el Deán D. Mariano Juárez en sus Memorias y D. Román Andrés de la Pastora en sus papeletas, ponen por inmediato suce

sor de D. Pedro Gómez Barroso á D. Juan García Manrique, asignando á éste un Pontificado de veintiún años á contar desde 1361 hasta 1382. Pero viene la S. Iglesia de Orense y dice: "D. Juan García Manrique ocupó esta Sede desde 1368 hasta 1376, en que fué trasladado á Sigüenza." ¿Cómo conciliar esto no siendo, come no era, á la vez Obispo de Orense y de Sigüenza?

Detenidamente estudiado el caso, y visto después lo que nos di-cen los Registros de Roma, la solución es la siguiente: No fué don Juan García Manrique el inmediato sucesor de D. Pedro Gómez Barroso, en cuyo lugar entró D. Juan Lucronio, á quien Juárez y D. Román ponen como sucesor de Manrique, diciéndonos que ocupó la Sede Seguntina desde 1382 al 83. D. Juan Lucronio fué Obispo de Sigüenza desde 1358 á 1361.

En la Bula de promoción de D. Pedro Gómez Barroso á Coimbra y nombramiento de D. Juan para Sigüenza dice el Sumo Pontífice: Nos attendentes quod nullus preter Nos ca vice de ordinatione ipsius Ecclesie Seguntinæ se intromittere potuerat neque po-terat, pro eo quod nos diu ante vacationem hujusmodi provissiones omnium Ecclesiarum Cathedralium tunc apud dictam Sedem quo-cumque modo vacantium et vacaturarum in posterum apud eam dispositioni et ordinationi nostre reservantes decrevimus ex tunc irritum et inane si secus super hiis á quoquam quavis auctoritate scienter vel ignoranter etc.

Dice el Papa que mucho antes de que ocurriese la vacante de la Sede seguntina con motivo de la promoción de D. Pedro, ya Su Santidad había dispuesto y decretado que se reservaba proveer por sí todas las que estuviesen vacantes ó en lo sucesivo vacaren por cualquier concepto de muerte ó traslación, siempre que una ú otra ocurriesen, hallándose el Prelado en la Corte Pontificia (que así puede traducirse el apud dictam Sedem y el apud cam, puesto que no se trata sólo de Sigüenza, sino de todas las Iglesias Catedralesú Obispados). Fundándose el Papa para el caso concreto en esa orden, dice que esta vez nadie podía entrometerse á elegir Obispo para la Sede seguntina, siendo eso exclusivamente potestativo del Soberano Pontífice, y que, si alguien, sabiéndolo ó ignorándolo, hiciera la elección, ésta sería nula.

Continúa el Papa diciendo que para proceder á una elección pronta y feliz de persona que supiese, quisiese y pudiese presidir en nuestra Iglesia preservándola de daños y conservando y aumen-

tando sus derechos, de acuerdo con los Cardenales había elegido á Juan, que entonces era Obispo de Jaén, para la Prelacía de Sigüenza.

Escribe Jimena, historiador de la Iglesia de Jaén, que don Juan VI de este nombre, sucedió á D. Juan Morales, habiéndole elegido el Papa Inocencio VI por el mes de Agosto de 1357. Añade que el elegido sólo era entonces Diácono, Capellán de Su Santidad y que obtenía ya la Dignidad de Arcediano de Valderas en la Iglesia de León. Refiere luego una carta que el Sumo Pontífice escribió á D. Vasco, Arzobispo de Toledo como Metropolitano de Jaén, recomendándole que recibiese con benevolencia al nuevo Obispo, persona de virtud, letras y gobierno. Esa carta estaba fechada en Aviñón á 21 de Agosto de 1357. No se sabe si efectivamente tomó posesión personal y gobernó D. Juan el Obispado de Jaén, pero es lo cierto que á 5 de Octubre de 1358 escribió otra vez el Papa Inocencio al Arzobispo de Toledo dándole cuenta de haber nombrado al Obispo de Sigüenza D. Pedro Gómez Barroso para la Sede de Coimbra, y á D. Juan, Obispo de Jaén, para la de Sigüenza.

Lo que interesa para nuestra historia es la prueba de que este D. Juan, Obispo de Jaén, es el D. Juan Lucronio, que ponían como Prelado de Sigüenza, sucesor del Sr. Manrique, siendo así que precedió á su antecesor. Se dice terminantemente y se repite en el libro antiguo de Aniversarios, procesiones, etc., de esta Iglesia seguntina, que D. Juan Lucronio había sido antes Obispo de Jaén y Arcediano de Valderas; no hay otro Prelado de Jaén en quien se verifique eso que nuestro D. Juan Lucronio, luego éste es el nombrado por Inocencio VI para ambas Iglesias sucesivamente. Y como el Pontificado de Inocencio finó en 12 de Septiembre de 1362, es evidente que D. Juan Lucronio precedió en la Sede seguntina á D. Juan García Manrique.

Se cree con fundamento que tuvo consigo un sobrino que ocupó luego el Deanato de nuestra Iglesia, llamado Juan Sanz y Lucronio que antes fué Chantre y fundó aniversarios por el alma de su tío, por más que no expresa el parentesco. Todavía á principios del siglo xv vemos un racionero de apellido Lucronio, que sería probablemente de la misma familia.

II

DON JUAN, ABAD DE SALAS

1361 Á 1375

Promoción de D. Juan Lucronio á Burgos.-Le sucede D. Juan, Abad de Salas.-Prueba de que fueron distintos D. Juan Lucronio y D. Juan de Salas.Homenaje de la ciudad á su Obispo y Señor.-Sigüenza reconocía como Monarca á D. Enrique de Trastamara antes de que reinase.-Beltrán Duguesclin, Duque de Molina y Señor de Atienza.-Pleito entre el Cabildo y la Tesorería de esta Iglesia.-Confirmación de privilegios.-Decreto sobre que las rentas de la Iglesia no se den en préstamo á los poderosos.-Aceptación de un donativo.-El Obispo dona al Cabildo el Pontifical de Caravias y otros bienes.-Pleito entre el primer Conde de Medinaceli y el Obispo.-Sentencia del Metropolitano.-Fundación de festividades.

El Deán Juárez en sus Memorias y D. Román en sus papeletas, no solamente ponen á D. Juan Lucronio como sucesor de D. Juan García Manrique, sino que omiten por completo á D. Juan llamado de Salas, porque fué antes Abad de Salas en la Diócesis de Burgos. Los Archivos del Vaticano no dejan lugar á duda de haber sido inmediato sucesor de D. Pedro Gómez Barroso el Obispo de Jaén D. Juan Lucronio, el cual fué promovido á Burgos en 1361, sucediéndole en la Sede de Sigüenza D. Juan de Salas, que ocupó esta cátedra hasta el año 1375. En los Registros de Roma se lee: “1361, 23 aug. Johannes Seguntinus episcopus obligat flor. 2600 et recognovit pro Joanne praedecesore oblig. 24 oct. 1358." En 23 de Agosto de 1361 Juan, Obispo de Sigüenza, se obliga á pagar 2.600 florines y reconoció la obligación que contrajo su predecesor Juan el 24 de Octubre de 1358. Se ve que el antecesor inmediato de este D. Juan de Salas se llamó también Juan, el que había sido antes Obispo de Jaén é inmediato sucesor del Sr. Barroso.

Extraño parece que los citados escritores y otros que les precedieron en catalogar Obispos de Sigüenza no se fijasen en que el libro antiguo de Aniversarios distingue, no una, sino muchas veces entre D. Juan Lucronio y D. Juan Abad de Salas, llamando á uno y otro Obispos de Sigüenza. Del primero se dice lo que ya hemos transcrito al biografiarlo; del segundo se consignan aniversarios en los días 11 de Mayo, 4 de Junio, 5 y 20 de Julio, 13 de Noviembre y

« AnteriorContinuar »