Imágenes de páginas
PDF
EPUB

IV

DON JUAN IV DE ESTE NOMBRE

1381 á 1382

Los Registros del Vaticano.-Memoria de este D. Juan en nuestro Archivo.Prueba de la diferencia entre D. Juan García Manrique y este otro Prelado.-Traslación á Palencia.

Don Mariano Suárez pone como sucesor de D. Juan García Manrique á D. Juan Lucronio; pero ya hemos visto que éste precedió al antecesor del Sr. Manrique, á quien sucedió efectivamente un D. Juan, si bien no fué el que había sido Abad de Valderas, Obispo de Jaén y después de Burgos, ni tampoco el D. Juan que había sido Abad de Salas. No podemos afirmar, aunque sospechamos, que el D. Juan, Obispo de Sigüenza, en los años 1381 y 82. fuese el conocido con el sobrenombre de Castromocho, que, según el Catálogo de los Prelados Palentinos, ocupaba aquella Sede em 1394.

Los Registros del Vaticano nos dicen que en 1381 Johannes Seguntinus Episcopus obl. flor. 2600. Et pro Johanne predecessore obl. 17 febr. 1367. Juan, Obispo de Sigüenza, se obliga á pagar 2.600 florines; y por Juan (García Manrique), su predecesor, que se había obligado en 17 de Febrero de 1376 (1).

En nuestro Archivo hay memorias de este D. Juan, pues en 12 de Mayo de 1382 el Deán y Cabildo, congregados, según costumbre, á presencia del Obispo D. Juan, hicieron estatuto obligándose á celebrar en cada año doce aniversarios perpetuos y la misa de Nuestra Señora todos los miércoles por el alma de D. Gómez, Obispo de Toledo, que había fallecido, dando para esto trece mil fanegas de trigo por mitad D. Juan, Obispo de Burgos, Canciller mayor del Rey, Obispo que antes había sido de Sigüenza y sobrino del referido Arzobispo, y pidieron al Sr. D. Juan, Obispo actual, que confirmase este estatuto y de él hicieron dos cartas con sello pendiente de cera, una para dicho D. Juan, Obispo de Burgos, y otra para guardarla en el Cabildo.

(1) Obligation, tomo 43, pág. 75 t.

6

No puede estar más clara la distinción entre D. Juan García Manrique, que ya era Obispo de Burgos, y D. Juan, que ocupaba entonces la Sede Seguntina y presidió el Cabildo. De este D. Juan leemos en los Registros del Vaticano que el año 1383 estaba trasladado de Sigüenza á Palencia: Johannes episcopus Palentinus ɔlim Seguntinus (1).

(1) Clem. VII, tomo 4, pág. I t.

CAPITULO V

OBISPOS DE SIGÜENZA Á FINES DEL SIGLO XIV

I

DON LOPE VILLALOBOS

1382 á 1388

Confundido con D. Lope Mendoza.-Su elección.-Es consagrado en 10 de Febrero de 1383.-Apodera á tres Capitulares para la defensa de pleitos.-Información para el buen éxito de los pleitos.-Donativos del Obispo, fundación y aniversario.-Testimonio del Estatuto coral.-Unión de un beneficio á la Mesa Capitular.-Muere D. Lope Villalobos en Zaragoza.-El cadáver traído á Sigüenza.-Su mausoleo.

Dice Gil González Dávila que este Prelado se llamó Lope Mendoza y que fué trasladado á la Metrópoli de Compostela en 1408, muriendo allí en 1436 y siendo sepultado en la Capilla de Nuestra Señora del Perdón que él había fundado. Confundió González Dávila al D. Lope, sucesor inmediato de D. Juan IV de este nombre en Sigüenza, con otro D. Lope que sucedió al mismo Sr. Manrique en Santiago. El de esta Archidiócesis se llamaba, efectivamente, D. Lope Mendoza y fué trasladado de Mondoñedo, pero el de Sigüenza tuvo, como veremos, el apellido de Villalobos.

Ignoramos si este apellido era el de su familia ó el del pueblo de su nacimiento, pues las primeras noticias de este D. Lope nos lo presentan actuando ya de Obispo de Sigüenza, sin que por los documentos existentes puedan rastrearse su origen, estudios... etc.

Ni siquiera sabemos con certeza si fué elegido por el Cabildo ó por el Papa, aunque más parece esto último, porque él se intitula Obispo por la gracia de Dios y de la Iglesia de Roma. Según los Registros del Vaticano en 28 de Noviembre de 1382 se obligó á

pagar los 2.600 florines (1). Es indudable que fué consagrado el día 10 de Febrero, suponemos que del año 1383. Lo prueba el que nos dice el Libro de Aniversarios: X Februarii-Memoria dicti, domini Luppi hujus ecclesie episcopi in ista die fuit consecratus: Memoria del dicho D. Lope, Obispo de esta Iglesia que fué consagrado en día como éste. Que la noticia se refiere á este D. Lope y no á otro seinfiere de la palabra dicho, pues poco antes, y sin que en el intermedio se haga mención de otro D. Lope, leemos: XXI JanuariiAnniversarium solempne domini Luppi de Villalobos hujus ecclesie episcopi.

El fundamento para suponer que se consagró en 1383 es que no pudo haber sido el 82, pues el 12 de Mayo de ese año obtenía este Obispado D. Juan, según hemos dicho arriba, y en Septiembre de 1383 ya confirma D. Lope como Obispo de Sigüenza. En efecto está su nombre entre los Prelados confirmantes del Privilegio otorgado por el Rey D. Juan I el 20 de Septiembre de 1883 donando al Obispo de Oviedo D. Gutierre y á sus sucesores la casa.. señorío y estados de Noreña, como puede verse en la España Sagrada, tomo 39, pág. 264.

El primer documento de los de nuestro Archivo con la firma de este D. Lope es de 3 de Marzo de 1384. Se trata de un poder que juntamente con el Deán y Cabildo otorgó á tres de los Capitulares para que compareciesen ante el Rey, sus ministros y jueceseclesiásticos en defensa de pleitos que se ventilaban acerca de excusados ó exentos concedidos al Obispo y á la Iglesia por antiguos Privilegios (2).

Con referencia á esos pleitos se hizo en el Alcázar de Sigüenza, á 20 de Mayo, una información ante el Obispo D. Lope y Domingo del Castillo, recaudador mayor de los Obispados de Osma y Sigüenza, acerca de los cinco excusados, asegurando algunos testigos que aparte de los cinco exentos lo estaban también los hortelanos y yuberos.

A 10 de Agosto del mismo año dona el Obispo al Deán y Cabildo unas casas sitas en la calle Mayor de esta ciudad con la carga de una procesión que había de hacerse en la fiesta de los Santos Reyes y al día siguiente un Aniversario por el alma del padre del

(1) Obligat., Clem. VII.

(2) Colecc. diplom., núm. 137.

Obispo, y á la muerte de éste por su alma y la de sus deudos: el Cabildo acepta la donación. No se menciona á la madre del Prelado, lo que parece indicar que aún vivía en aquella fecha (1).

Ya hablamos del Estatuto Coral hecho por el Obispo D. Fr. Alfonso mandando que ninguno ganase frutos in absentia, si antes no residía seis meses, ni pudiera aumentarse con licencia del Cabildo ni aun del Obispo, sin haber hecho antes dicha residencia. En 8 de Enero de 1386 se sacó un testimonio de aquel estatuto y lo autoriza D. Juan Sánchez, Deán y Vicario general del Obispo D. Lope. El testimonio se dió á instancia del Abad de Medinaceli y Canónigo de Sigüenza D. Fructuoso Fernández (2).

Hasta el 6 de Mayo de 1388 no encontramos otro documento que se refiera al Obispo D. Lope, y de esa fecha es el último que tenemos de su Pontificado. El Maestro Pedro Fernández, Arcediano de Carrión en la Iglesia de Palencia y Canónigo de la nuestra, tenía un préstamo y prestimonial en la parroquia de Cifuentes, y por comisión del Papa Clemente VII unió el Obispo D. Lope ese préstamo á la Mesa Capitular de su Cabildo que se hallaba en situación harto precaria á consecuencia de la guerra entre los Reyes de Castilla y Aragón. Dió el Obispo su decreto apud nostrum locum de Cornudiella nostre diocesis seguntine. Ya se ha dicho que ese pueblo corresponde hoy al de Miralrío. El documento tiene dos escudos con dos lobos dorados en los ángulos superiores, cada uno en rojo, y esto acredita el apellido de D. Lope y lo ilustre de su prosapia.

Sin que sepamos el motivo de su viaje aparece D. Lope de Villalobos en Zaragoza poco tiempo después de haber verificado la susodicha unión. A 21 de Junio de 1388 murió en aquella ciudad nuestro Prelado, siendo traído su cadáver á la Catedral de Sigüenza, donde recibió honrosa sepultura el día 28 de aquel mes. Su mausoleo estaba junto al Coro, en sitio que sin duda estorbaba á éste cuando se hizo de nuevo á expensas del Cardenal Mendoza, pues en las cuentas del segundo semestre del año 1498, rendidas por el Obrero mayor D. Fernando de Coca, hay una partida que dice: “Di á Juan de las Quejigas de pasar el Obispo D. Lope de Villalobos á las espaldas del Coro donde agora está 310 mrs." Alli

(1) Colecc. diplom., núm. 139. (2) Colecc. diplom., núm. 140.

« AnteriorContinuar »