Manual de Jurisprudencia popular o La legislación española puesta al alcance de todas las clases de la sociedad

Portada
Imp. Grases, 1856 - 562 páginas

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 17 - Los hijos de padre ó madre españoles, aunque hayan nacido fuera de España. 3.° Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza. 4.° Los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la Monarquía. La calidad de español se pierde por adquirir naturaleza en país extranjero , y por admitir empleo de otro Gobierno sin licencia del Rey.
Página 342 - En los préstamos hechos en dinero por una cantidad determinada, cumple el deudor con devolver igual cantidad numérica, con arreglo al valor nominal que tenga la moneda cuando se haga la devolución.
Página 391 - Para desempeñar por cuenta de otro actos comerciales en calidad de comisionista, no se necesita poder constituido en escritura solemne, sino que es suficiente recibir el encargo por escrito ó de palabra ; pero cuando haya sido verbal , se ha de ratificar después por escrito, antes que el negocio haya llegado á su conclusión.
Página 282 - ... por peritos nombrados por las partes, y un tercero en caso de discordia, designado por la autoridad judicial, haciéndose constar por escrito las resultas...
Página 438 - La estipulación de una multa, que deberá pagar la parte que deje de cumplir los actos indispensables para la realización del compromiso. 6.° La estipulación de otra multa, que el que se alzare del fallo deberá pagar al que se conformare con él para poder ser oído. 7.
Página 208 - Cuando los contratantes no hubieren estipulado plazo para la entrega de los géneros vendidos y el pago de su precio, estará obligado el vendedor á tener á disposición del comprador los efectos que le vendió dentro de las veinte y cuatro horas siguientes al contrato.
Página 373 - Las negociaciones hechas por los socios en nombre propio y con sus fondos particulares, no se comunicarán á la compañía ni la constituirán en responsabilidad alguna, siendo de la clase de aquellas que los socios puedan hacer lícitamente por su cuenta y riesgo. Art. 135. No podrán los socios aplicar los fondos de la compañía ni usar de la firma social para...
Página 323 - El de ocho dias , si se trata de una casa de habitacion y que habiten con efecto el demandado ó su familia. El de quince dias, si de un establecimiento mercantil ó de tráfico. El de. veinte dias , si de una hacienda , alquería , cortijo ú otra cualquiera finca rústica que tenga caserío y en la cual haya constantemente guardas , capataces ú otros ,sirvientes.
Página 300 - No siendo suficiente el porte de la nave para cumplir los contratos de fletamento celebrados con distintos cargadores, se dará la preferencia al que ya tenga introducida la carga en la nave; y los demás obtendrán el lugar que les corresponda, segun el órden de fechas de sus contratas.
Página 267 - Son además responsables subsidiariamente los posaderos de la restitución de los efectos robados ó hurtados dentro de sus casas á los que se hospedaren en ellas, ó de su indemnización, siempre que...

Información bibliográfica