Colección de discursos parlamentarios, defensas forenses y producciones literarias, Volumen3

Portada
Imp. de Manuel Minuesa, 1856
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 127 - Yo propongo el primer brindis por el dogma americano de la soberanía popular, que desengañando a los hombres de que no son la propiedad de ningún individuo, ni familia, y proclamando que los gobiernos son para los pueblos, y no los pueblos para los gobiernos, eleva 'la especie humana, establece sus derechos y asegura las esperanzas de su mejora social".
Página 23 - Rey menor la persona que en su testamento hubiere nombrado el Rey difunto, siempre que sea español de nacimiento; si no le hubiese nombrado, será tutor el padre ó la madre, mientras permanezcan viudos. En su defecto le nombrarán las...
Página 214 - ... clama , y que tanto derecho tiene á exigir de las Cortes y del Gobierno. Con relacion á lo primero el ministerio se propone establecer una administracion paternal , cuyo benéfico influjo se estienda á todas las clases del Estado: se propone proscribir para siempre las predilecciones odiosas y el esclusivismo repugnante : se propone, en una palabra, hacer que el santo dogma de la igualdad de todos ante la ley sea en adelante una verdad práctica. El gobierno quiere mandar solo por la ley y...
Página 287 - ... reyes es digno de figurar en una antología: «... No se me diga que está de por medio la palabra de una Reina que es a la vez una niña, porque por lo mismo que es niña falta de la precaución que dan los años, de la suspicacia tan necesaria en los palacios, podrá ofrecer la ocasión cómoda y segura para que si ella es, como lo es, en efecto, incapaz de todo punto de faltar a la verdad, otros falten en su nombre ya su sombra.
Página 228 - Art. 5." Los comprendidos en esta ley no quedan sujetos á responsabilidad alguna por los hechos y acontecimientos de que en ella se hace mención ; pero en el caso de que se hubiese alzado alguno con caudales públicos ó de particulares, podrá exigírsele la pecuniaria por la autoridad competente. Madrid 18 de mayo de 1843. — Joaquin María López.
Página 213 - De su boca no oí sino la prevencion de que procurase consultar en todo lo posible las reglas parlamentarias. Y aquí debo pagarle un tributo de justicia que yo me complazco siempre en tributar al mérito y á la verdad. En las varias conferencias que con este motivo hemos tenido...
Página 45 - ... igualmente la voz del deber y del honor, y se hallan dispuestos á seguir la bandera de la lealtad, el movimiento del Norte va á ser secundado por el del Mediodía y del Este, y el gobierno salido de la revolución de Setiembre palpará bien pronto el desengaño de haber desconocido los sentimientos de fidelidad á sus reyes y á las leyes patrias que animan al ejército y al pueblo español.
Página 215 - Ya es tiempo de ceder á un sentimiento tan noble y generoso. Ya es tiempo de que la patria abra sus brazos á muchos de sus desventurados hijos que la habian servido con lealtad, que habian derramado su sangre, ó prestádole otros sacrificios , que hoy lloran en la emigracion , volviendo incesantemente sus ojos...
Página 374 - La religion de la Nacion española es la católica apostólica romana. El Estado se obliga á mantener el culto y sus ministros. TITULO II. DE LAS CORTES. Art. 12. La potestad de hacer las leyes reside en las Córtes con el Rey.
Página 228 - Los demás empleados recobrarán asimismo sus honores, condecoraciones, derecho á cesantía y demás propios de las clases pasivas, y podrán del mismo modo que los militares ser empleados activamente.

Información bibliográfica