Imágenes de páginas
PDF
EPUB

.. Y

RECITACIONES DEL DERECHO CIVIL DE ESPAÑA,

por los abogados

AMALIO MARICHALAR, MARQUES DE MONTESA

Y

CAYETANO MANRIQUE.

FUEROS DE NAVARRA, VIZCAYA, GUIPUZCOA Y ALAVA.

Segunda edicion corregida y aumentada.

MADRID:
IMPRENTA DE LOS SEÑORES GASSET, LOMA Y COMPAÑIA,

á cargo de Diego Valero,

Calle de Oriente, núm. 3.

1868.

[blocks in formation]

ADVERTENCIA PRELIMINAR.

Habiéndosenos hecho repetidas indicaciones para que reuniésemos en un solo volúmen cuanto en nuestra Historia de la Legislacion de España hemos dicho acerca de los fueros de Navarra y provincias Vascongadas, decidimos hacer una edicion especial del tomo VIII, que se ocupa del exámen crítico de sus antiguas instituciones, con la parte además del IV que trata de las del reino pirenaico. Vacilamos algun tiempo sobre si haríamos ó nó esta segunda edicion, perjudicando la primera; pero cedimos al fin á las reiteradas súplicas de personas a quienes no podíamos menos de complacer, y muy particularmente a las del Diputado general de Alava, Excmo. Sr. D. Pedro de Egaña, con cuya sincera amistad nos honramos hace tiempo, y cuyos especiales conocimientos y noticias en la materia hemos tenido mas de una vez ocasion de utilizar, si bien en otras no participamos de sus opiniones, respondiendo á deberes indeclinables de conciencia.

Nuestra segunda edicion saldrá además corregida y aumentada, con nuevos documentos adquiridos despues de la impresion de la primera, los cuales se nos han facilitado generosamente, asi por el espresado Sr. Egaña, como por los Sres. Zabalburu, Lersundi, Lasala, el finado Sr. Barroeta y Aldamar, Zárate, Moraza, Herran, Gorosabel, Urdangarin, D. Juan Cancio Mena y otros que seria prolijo enumerar.

En nuestra primera edicion procuramos limitar las noticias históricas sobre fueros, para responder a las exigencias del conjunto general de la obra. Destinada hoy la nueva edicion al objeto único de dar a conocer de la manera mas concreta y especificada las instiluciones de Navarra y país Vascongado, no solo hemos necesitado

33955

ampliar lo que antes digimos, sino demostrar con pruebas y documentos oficiales la verdad y exactitud de las opiniones emitidas. La imparcialidad que ha guiado siempre nuestra pluma no nos ciega hasta el punto de creernos infalibles, y como nuestro propósito es ilustrar las diferentes cuestiones algunas por cierto bien dificiles) de la existencia legal y social del pais vasco-navarro, hemos admitido las observaciones de personas muy versadas en su historia, que contribuyen al esclarecimiento de los puntos cuestionables. Para evitar sin embargo la confusion, preferimos no alterar en lo mas minimo el texto de la primera edicion, adoptando el método de hacer una nueva seccion de apéndices al final de la obra, con las oportunas referencias, donde incluirémos, así los nuevos documentos que apoyan cuanto hemos dicho , como las observaciones que contribuyan á ilustrar los puntos oscuros de la historia legal y política de las provincias Vascongadas. Seguiremos en esta segunda edicion el mismo método cronológico que en la primera, empezando por Navarra, y continuando Vizcaya, Guipúzcoa y Alava. No nos lisonjeamos de haber hecho un trabajo perfecto, que abrace todos los aspectos bajo los cuales puede considerarse la historia general de un pueblo; pero abrigamos la conviccion de que nuestras vigilias y desvelos, contribuirán á que otros mas entendidos acaben la obra comenzada, derramando nueva luz sobre los fueros y libertades de un país tan original y digno de estudio en todos conceptos.

« AnteriorContinuar »