Imágenes de páginas
PDF
EPUB

» Tales son sus deseos; tales sus opiniones francamente manifestadas; que no fuera digno de haber obtenido el primer voto de la soberanía nacional si á las resueltas afirmaciones de todos respondiera con fórmulas evasivas ó cautelosas.

» Seguro en su conciencia, el Gobierno provisional aguarda tranquilo el fallo de las urnas. Aun antes que la aprobacion de su conducta, recomienda á los electores la honra de la revolucion. ¡No quiera el cielo que presentes disturbios quiten su horror á la degradacion pasada, y dejen para siempre vacilante el destino de la libertad en España! »

[ocr errors]

Verificáronse las elecciones de diputados, si no con tanto órden como las municipales, con tanto patriotismo, y de ellas resultó que en la nueva Asamblea iban á tener representacion todos los partidos políticos, como legítima consecuencia del verdadero sufragio universal.

El dia 11 de Febrero era el señalado para la solemne apertura de las Córtes Constituyentes, y por la presidencia del Consejo de Ministros se dieron las disposiciones consiguientes acerca del ceremonial que habia de observarse en este memorable acto.

El dia 9 celebraron una reunion en el Congreso los diputados adheridos al manifiesto de conciliacion, con objeto de nombrar la comision directiva de la mayoría, asistiendo á esta reunion, que fué de suma importancia, Uzuriaga. Merelo. - Garrido. -Ruiz Gomez.- Milans del Bosch.-Capdepon.-Santonja.-Izquierdo.-Mendez Vigo.-Aguirre.-Fernandez de las Cuevas.-Rojo Arias.Martin de Herrera.-Ruiz Zorrilla.-Romero Ortiz.-Fernandez Vallin.-Fuente Alcázar.—Ruiz Zorrilla (D. Julian). -Carratalá.-Ballestero (D. Mariano).-Ballestero (D. Jacinto).-Coronel y Ortiz.-Bañon.-Vega de Armijo.— Suarez Inclan.-Romero Giron.-Rubio.-Martos.-Pastor.-Gil Sanz.-Rodriguez Pinilla.-Muñiz.-Chacon.Santos.-Abascal.-Ortiz y Casado.-Madrazo.-Toro y Moya.-Jover.-O'Donnell.-Estrada.--Damato.-Sanchez

Borguella.-Gasset y Artime.-Calderon y Herce.—Soriano. Jimeno Agius.-Llano y Pérsi.-Sardoal.-Lorenzana.-Becerra.-Rivero (D. José Vicente).-Rodriguez (don Gaspar).-Caballero de Rodas.-Ory.—Olózaga (D. Celestino). Zabalza.-Cisneros.-Orozco.-Anglada.-Nuñez de Arce.-Prim.-Ortiz de Pinedo.-Figuerola.-Rodriguez Leal.-Rivero (D. Nicolás).-Rios (D. Valentin).— Jesús de Santiago.—Santa Cruz.-Gonzalez (D. Venancio). -Rodriguez (D. Vicente).-Morales Diaz.-Moliní.-Alca-lá Zamora.-Leon y Llerena.-Vazquez Curiel.-Zorrilla (D. Ildefonso).—Silvela. Herrero.-Valera (D. Juan).Serrano Dominguez.-Muñoz de Sepúlveda.-Echegaray.Palau de Mesa.-Montesino.-Fernandez de los Rios.Navarro y Rodrigo.-Duque de Tetuan. -Moya.-García Gomez. Saavedra.-Mata.-Rodriguez (D. Gabriel).-Moret.-Lopez Dominguez.-Navarro y Ochoteco.-Baeza.Salmeron (D. Francisco).-Montero Telinge.-Curiel y Castro.-García (D. Manuel Vicente).-Carrascon.-Gomez de Terán.-Rodriguez Seoane.-Sagasta (D. Pedro).-Igual y Cano.-Oria y Ruiz.-Sanchez Guardamino.-Godinez de Paz.-Pardo Bazan.-Mosquera.-Topete.-Pellon y Rodriguez.-Franco Alonso. Soto Rodriguez.-Balaguer.— Franco del Corral.-Moreno Nieto.-Montero de Espinosa. -Mecía y Elola.-Ardanaz.-Prieto y Cauler.-Rubio Caparrós.-Gallego.-Ulzugaray.-Pezet y Vidal.-Lopez de Ayala. Romero Robledo.-Alvarez (D. Cirilo).-Conde de Encinas. Arteaga.-Paradela Sanchez.-Rodriguez Moya. -Ulloa.-Carretero.-Sagasta (D. Práxedes).

1

1

V.

CORTES CONSTITUYENTES DE 1869.

Su apertura.-Discursos.—Autorizacion al general Serrano para organizar Ministerio.-Formacion de este.-Trabajos preliminares.-Constitucion del Estado y su promulgacion.-Nombramiento de Regente.

[ocr errors]

EL 11 de Febrero de 1869 tuvo lugar el solemne acto

de apertura. Parecia que la primavera se habia anticipado contribuyendo con su esplendor á la conquista más hermosa de la libertad. Madrid entero estaba en la calle. Madrid, el pueblo liberal por excelencia, manifestaba su regocijo y su amor á la pátria con grandes colgaduras y acu-, diendo en masa á rendir un tributo de aprecio á los valientes caudillos que derribando á la más odiosa de las tiranías, habian contribuido á conquistar para siempre los preciosos derechos de los pueblos libres. El cuadro que Madrid ofrecia era sorprendente. El ejército y la Milicia formaban la carrera que el Gobierno recorrió antes de entrar en el palacio del Congreso. A las dos en punto salió el Gobierno de la presidencia, dirigiéndose á la Cámara popular. Veintiun cañonazos anunciaron al heróico pueblo del Dos de Mayo que los diputados de la nacion, reunidos en el templo de las leyes, saludaban al Gobierno que inauguraba las tareas legislativas, á pesar de los esfuerzos que hicieron para impedirlo los enemigos del órden y los liberticidas agentes del socialismo.

El presidente del Gobierno provisional pronunció en el solemne acto, que la historia considerará como uno de los más trascendentales y fecundos de la revolucion ́española, el notable y patriótico discurso que sigue:

Señores diputados: Colmada recompensa y término dichoso de tantos afanes y desvelos es para el Gobierno provisional, á quien presido y en cuyo nombre os hablo, la profunda satisfaccion que siente al veros reunidos y prontos á levantar sobre anchos y sólidos cimientos el edificio politico dentro del cual pueda nuestra nacionalidad desenvolverse con holgura y tocar de nuevo aquel grado de elevacion y de excelencia que alcanzó ya en otras edades. Llegados hoy los pueblos de Europa á un punto supe rior de civilizacion, los lazos tradicionales que ataban el espíritu público han debido romperse; y si España ha tardado más que otras naciones en salir del letargo en que yacia, no es porque tuviese, ménos brios, ni porque fuesen sus aspiraciones más humildes, sino porque la fatalidad de su destino adverso la condenó por varios siglos á marchar lentamente, y agobiada bajo el peso abrumador de un yugo que, si ha podido sobrellevarlo sin rendirse, lo debe á la invencible fortaleza y al carácter indomable de sus hijos. Pero deshechas felizmente las trabas, gracias al poderoso esfuerzo de la revolucion que hoy nos congrega, y despues de una lucha obstinada y casi sin respiro durante sesenta años entre la idea nueva y la caduca, vosotros, elegidos del pueblo, estais llamados á construir, por decirlo así, la futura ciudad sobre el ilustre y esclarecido suelo de la antigua.

»El Gobierno provisional, investido por la revolucion de un poder pasajero, no ha debido hacer ni ha hecho más que allanar el terreno y trazar á grandes rasgos las líneas principales de lo que debe edificarse ahora. Para ello ha tenido presentes los principios fundamentales del liberalismo más radical, aceptándolos y proclamándolos con fé viva y con entusiasmo fervoroso; habiendo llegado en la declaracion de todas las libertades y de todos los derechos

« AnteriorContinuar »