Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][ocr errors]

Antonio de Lada me mostró los papeles que V. Ex. le mandó enviar sobre lo del cumplimiento del dinero que V. E. tomó para Génova, y conforme á aquello y á lo que V. E. me manda tomó para Génova y con

forme (1) hablé luego en el negocio, y queda en los términos que se entenderá por la de Antonio de Lada. La falta ha procedido del descuido de los oficiales de la hacienda, que si cuando se terminó de aplicar á la provision del S. D. Juan el dinero que estaba

or

en Génova para la de V. E. se me hubiera dho, una palabra avisara á V. E. mucho antes que hiciera el cambio; pero díjoseme tan tarde que segun veo no fué á tiempo, y cada dia habrá mill faltas destas si el rey no pone cabeza en aquel tribunal que tenga autoridad y cuidado de mandar lo que conviene; así que de lo pasado yo no tengo culpa ninguna, aunque me ha cabido harta parte de la pena. Ya se anda concertando otro cambio de escudos para V. E., que segun entiendo está en buenos términos, y en verdad que en esla parte se debe toda buena voluntad y obras al doctor Velasco, porque siempre adelanta cuanto puede la provision de V. Ex.*, y Garnica acude á lo mismo; pero está todo tan acabado, que si V. E. lo viese se maravillaria mas de lo que se le puede enca

m

200

[ocr errors]

rescer.

(1) Lo de cursiva está tachado en el original.

·

Claro.

Claro.

Cifra.

A Lorencio Spínola pedí carta de aviso de los escudos, y háme dado la que va

m

416

con esta, aunque lo habia ya escripto en las suyas de negocios.

Quedo advertido de lo que V. E. me manda sobre que no se hagan libranzas en los bienes confiscados, y es cierto que he representado esto mismo á Su Maj. algunas veces, y él lo conosce mejor que todos; pero no ha podido excusar las que se han dado, sobre presupuesto que si no se pudieren cumplir, luego les llegará al fin su tiempo.

Y porque no se me olvide advierto á V. Ex. que holgará mucho Su Maj.a que los entretenimientos y limosna que se dan á los caballeros y pobres ingleses se cumplan puntualmente, porque no teniendo otro caudal se le representa que los unos y los otros padescerian mucho si les faltase la provision á su tiempo, y así me ha mandado que lo ese. criba á V. Ex. como lo haré en la primera carta suya, aunque en el entretanto por ser tan buena obra he querido que vaya en esta.

Si para lo de Frejelingas son menester algunas fuerzas de fuera, creo serian á propósito los galeones de P.° Menendez, y él es desa mar tan plático como V. Ex. sabe y podria hacer la jornada y volver muy á liempo para la de las Indias.

Andando el emperador con la quiebra de salud que V. E.x habrá entendido, desea mucho Su Maj. que se hiciese la eleccion de

Томо ХХХVI

10

Cifra.

a

rey de romanos en persona de Rudolfo, su sobrino, y aunque lo lleva en comision don Pedro Fajardo, y el emperador ha respondido que agradesce al rey nro. señor el cuidado, y que lo va procurando, díjome este dia Su Maj. que holgaria que V. Ex. le escribiese su parescer en cuanto à la forma y medios que se podrian tomar para prevenir con brevedad al fin que se pretende, pues no va en ello menos que la conservacion de la cristiandad y el remedio ó la total pérdida de la religion; y por tanto, aunque este punto irá en la primera carta de Su Maj.a, lo he querido escribir en esta anticipadamente, para que V. Ex.a pueda avisar á Su Maj.a de lo que viere que conviene, que cuanto mas presto tanto mas lo estimará.

a

El emperador y V. E. han concurrido en que Su Maj. debe enviar persona á los príncipes del imperio, y en parescerles que deben ser de cualidad que se acomoden á sus costumbres y sepan la lengua, y habiendo de ser vasallos, como se requiere, bien sabe V. Ex. que no hay otros que desos estados, y así entiendo que Su Maj. holgará de que V. E. le envié nombrados algunos, sobre presupuesto que acá se hace cuenta que habrán de ser los que han de ir uno á los eclesiásticos y parientes de Su Maj.a, y otros á los seculares, y en esto tambien ha de ver V. Ex. si converná que se repartan así, y avisar dello con lo demás que V. Ex.* juz

Claro.

Claro.

gare ser á propósito de la comision. Acá se ha comunicado á Dietristan, y aprueba mucho el hacerse este oficio, y dice que seria á propósito el duque de Arscot y conde de Arembergue, pero que V. Ex.* sabrá lo que mas conviene.

Por carta de Viglius á Hopperus se ha entendido la muerte de Hierónimo de Salinas; pero como no hubo otro aviso, aun no lo sabe Velasco: toda la merced y buena obra que V. Ex. hiciere á sus cosas será bien empleada.

a

El secretario Aguilon se halla tan descontento en Francia, que en forma le tengo piedad; paréscele que lo pasaria bien en esos estados en algun oficio de finanzas ó en otro de su profesion, como seria el de proveedor de los castillos. Si en algo desto ha lugar, suplico á V. Ex. le proponga y adelante con Su Maj., que por la antigua amistad que yo tengo con él recibiré por propia la que le hiciere V. Ex., cuya, etc. De Madrid á 26 de diciembre 1572.

Carpeta.

Copias de cartas de Mos de Beaoboes al duque de Medina Celi. De Middelburg á primero de enero 1573.

DENTRO..

Copia de carta de Mos de Beaoboes al duque de Medina Celi. De Meddelburg á prim." de enero 1573.

(Archivo general de Simancas. Estado, legajo núm. 552.)

A V. Ex. va el capitan Juan Despila para dar á entender los términos en que están los navíos de armada que vinieron con V. Ex."; y porque entenderá dél la particularidad de lo que pasa, y la mucha razon que hay para que se dé órden en ello, no me alargaré mas con la presente sino en avisar á V. E. que tenemos entendido que los enemigos han de enviar aquí con la primera blandura todos los navíos de la armada que tienen en Holanda para estorbar la venida de nro. socorro y cerrarnos de tal suerte que por hambre nos hayan de rendir, sabiendo (1)

Por lo cual será V. E.^

servido de mandar que nro. socorro se encamine luego,

porque por falta dél V. E. nir al servicio de Su Mj.d prim. de enero 1572.

-

[blocks in formation]

NOTA. Sigue otra de 10 del mismo mes, la cual no se inserta por estar en cifra y no tener nada descifrado.

(1) Hay una línea en cifra.

« AnteriorContinuar »