Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CARPETA.

La Casa de la Contratacion, 1.o de julio

1596.

(Archivo general de Simancas.-Secretaria de Guerra, Mar y Tierra, legajo núm. 475.)

El recibo de todas estas cartas, y los avisos (1) que avisan, y que con mucho cuidado se queda dando órden en proveer armas y moniciones, y se usará en ello de extraordinaria diligencia; y en lo de las flotas se ha ordenado lo que entenderán por la via del Consejo de Indias, y el gobierno de la gente de guerra de Sevilla y la defensa della se encarga al maestre de campo Don Luis de Zúñiga, y á los alcaldes se ordena y envía comision para que atiendan á la provision de vituallas.

DENTRO. Esta tarde han llegado de Cádiz y Sevilla las cartas y avisos que aquí van. Háme mandado Su Majestad enviarlos á v. m. para que luego sin perder hora de tiempo se vean en la Junta del armada y se considere lo que convenga hacerse en todo, y se avise á Su Maj. con mucha brevedad lo que parecerá. Dios guarde á v. m. En Toledo á 3 de julio 1596.-Hierónimo Gassol.

(1) Las cartas y avisos que se citan aquí, son los insertos anteriormente.

Todos los documentos que siguen hasta la declaracion inclusa de Francisco Lopez, se hallan bajo una carpeta, que dice:

"Cartas de los de la Casa de la Contratacion de Sevilla, de 3 de julio 1596."

(Archivo general de Simancas.-Mar y Tierra, legajo núm. 475.)

SEÑOR:

En este punto ha llegado correo despachado por el duque de Medina de Chiclana de 1.o deste, y por los despachos que enviamos con esta para V. Maj.", y por la copia de una carta que nos escribe, y de una declaracion que tomó á Hernando de Torres, que será con esta, entenderá V. M.a el estado en que quedaba lo de Cádiz, que nos ha dado grandísima pena, porque estando la puente de Suazo tomada por los enemigos no se puede socorrer á Cádiz por tierra, aunque esto contradice á lo que Gaspar de Anastro escribió á V. Maj. ayer á las cuatro de la tarde, con que fué esta mañana correo.

Tambien ha llegado otro correo de Lagos con cartas de Melchor Pinto y Bernal del Castillo, y por ellas y por una declaracion que hizo Juan Berengel, vecino de Marsella, que fué robado en el Cabo de Sant Vicente de unos navíos ingleses, que será con esta, entenderá V. Maj. como esperaban otras sesenta naos en el dicho Cabo á esperar las flotas de las Indias; y pues de la armada de V. Maj.a que estaba en Cádiz no hay que hacer cuenta della para asegurar las flotas, convendrá que V. Maj. mande se mire con tiempo el socorro que han de tener en las islas, ó despacharTOMO XXXVI

15

se carabelas para que las esperen de las islas adelante, con órden de que no toquen en ellas, y á los puertos á donde han de venir á parar. V. Maj. mandará ver y proveer lo que mas á su R.' servicio convenga.

Por parecernos que las naos de la flota de Nueva España no estarán con seguridad en el Puerto de Sant Lúcar de Barrameda, hemos ordenado, con parecer de prior y cónsules, las traigan á las Horcadas del Rio, que son ocho leguas de esta ciudad. Guarde Dios la católica, real persona de Vuestra Majestad. De Sevilla jullio 3 de 1596.-El licenciado Armenteros.-Ochoa de Urquiza.

Copia de una carta del du

que de Medina Sidonia, dirigi

Copia de una carta quel da á los de la Casa de la Con-duque de Medina escribió á los tratacion, que se cita, y es ad- Jueces y Oficiales de Sevilla. junta con la ant."

d

Esta tarde escribí á vs. ms. ántes que saliese para Cádiz, y en el camino me halló un regidor de allí y otros que venian apriesa, y han declarado lo que vs. ms. verán en esa relacion, que todo queda en muy trabajoso estado, pues no puede entrar socorro en Cádiz si no es con un buen ejército, como lo escribo á S. Maj. en ese pliego y lo que mas se ofrece, que con él mandarán vs. ms. despachar correo por lo que importa. En las naos de la flota no ha quedado hombre, que todos se echaron á nado, y así las galeras están trabajosas, y con esto podrán vs. ms. juzgar el estado que todo esto tiene.

Don Francisco Tello estuvo conmigo esta tarde y se volvió á las galeras, porque á Cádiz y á las naos no es posi

ble entrar. Nuestro Señor guarde á vs. ms. De Chiclana á 1.o de jullio de 1596.-El duque de Medina Sidonia.

Declaracion que tambien se cita, y es adjunta con la de la Casa de la Contratacion.

Copia de una declaracion que hizo Hernando de Torres, vecino de Chiclana, soldado de la compañía del capitan García de Leon Vandalo, que vino de la ciudad de Cádiz hoy lunes primero de julio de noventa y seis.

Declara que estando hoy dicho dia por la mañana en la dicha ciudad salió con su compañía á la defensa del Puntal, donde el enemigo inglés echaba gente en tierra para entrar en la ciudad, y el dicho enemigo puso tanta fuerza que les convino y fué forzoso retirarse á la dicha ciudad, así la compañía del declarante como la demás gente de otras y de á caballo, y les dieron tanta priesa hasta llegar á la puerta del muro de la dicha ciudad, que, porque el enemigo no se entrase dentro della, convino cerrar la puerta del dicho muro, dejando mucha gente de á pié y de á caballo fuera y por encima del muro. Este declarante vido subir cinco ú seis banderas del enemigo y mucha gente, y al fin este declarante se fué á Santa Catalina, que es fuera de de la dicha ciudad, y se echó á nado, y al tiempo que se echó vido entrar desde allí mucha gente enemiga y dar grandes alaridos las mujeres, y se vino nadando hasta el almadraba de Ercolas, donde salió y fué á dar en cueros á la Puente de Suazo, que está tres leguas poco mas o menos de la dicha ciudad, donde vido junto à él mucha gente enemi

ga con catorce banderas que la iban á tomar, y este declarante por un lado se escapó y vino á esta villa.

Copia de una carta de

Melchor Pinto, citada.

Copia de una carta de Melchor de Pinto, de Lagos, al Presidente y Jueces y Ofciales, de 29 de junio.

MUY ILL.re SEÑOR:

Despues de haber avisado á V. S.* á los 27 de junio no se pudo saber de las velas parecidas mas que lo que va referido en la certificacion de Vicente Diaz Viera, escribano público en esta ciudad de Lagos, la cual pedí á Bernaldo de Castillo la traduciese en lengua castellana, que se halló presente á las preguntas que se hicieron al patron de la saetía, que siempre refirió de una manera, siendo lo mesmo lo que tenia dicho al gobernador. De nuevo no hay otra cosa hasta la venida de un barco castellano quel dicho gobernador hizo esquipar, y que siendo posible va dentro á donde estuviere la armada, que se tiene por cierto ir en la vuelta de Levante. Lo que de nuevo hobiere, avisaré por otro, y este no va á otra cosa. Nuertro Señor, etc. De Lagos y de junio 29 de 96.-Besa las manos de V. S.-Melchor Pinto.

Estando cerrando esta, me dijo el gobernador que un viejo, natural de Cascaes, llamado Damian de Viana, fuera tambien robado y traido á esta ciudad, el cual tomaron junto á Cascaes á 25 de junio y á creciente le dijeron los ingleses que la armada venia para saquear á Sevilla: este dice no haber vista de las velas.

« AnteriorContinuar »