Compendio histórico del descubrimiento y colonizacoin [!] de la Nueva Granada en el siglo décimosexto

Portada
Librería colombiana, Camacho Roldán & Tamayo, 1901 - 296 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 17 - Majestad, y tomaré vuestras mujeres e hijos y los haré esclavos, y como tales los venderé y dispondré de ellos como Su Majestad mandare, y vos tomaré vuestros bienes y vos haré todos los males y daños que pudiere como a vasallos que no obedecen ni quieren recibir a su señor y le resisten y contradicen.
Página 17 - ... que, con el ayuda de Dios, yo entraré poderosamente contra vosotros, y vos haré guerra...
Página 16 - ... Yo, Alonso de Ojeda, criado de los muy altos y muy poderosos Reyes de Castilla y de León, domadores de las gentes bárbaras, su mensajero y capitán, vos notifico y hago saber, como mejor puedo, que Dios, Nuestro Señor, uno y eterno, crió el cielo y la tierra y un hombre y una mujer, de quien vosotros y nosotros y todos los hombres del mundo fueron y son descendientes procreados y todos los que después de nosotros vinieren.
Página 17 - Así que su Majestad es Rey y señor de estas Islas y Tierra Firme, por virtud de la dicha donación...
Página 283 - Del Nuevo Reino de Granada, sus riquezas y demás cualidades y de todas sus poblaciones y curatos, con específica noticia de sus gentes y gobierno.
Página 17 - ... a la Iglesia por Señora y Superiora del universo mundo y al Sumo Pontífice, llamado Papa, en su nombre, ya Su Majestad en su lugar, como Superior y Señor Rey de las islas y Tierra Firme, por virtud de la dicha donación, y consintáis que estos padres religiosos os declaren y prediquen lo susodicho.
Página 288 - En estas sierras hay muchos tigres y leones y otros diversos animales y gatos rabudos que son como monas sino que tienen grandes rabos; hay muchos puercos, hay unos animales tan grandes como vacas y carnudos de color pardo que tienen los pies y las manos como vacas, la cabeza como una muía con grandes orejas, llámanlas en aquella tierra, vacas mochas, tienen la carne muy buena de comer, otros animales hay muchos.
Página 16 - ... vinieren. Mas por la muchedumbre de generación que de éstos ha procedido desde cinco mil y más años que ha que el mundo fue creado, fue necesario que los unos hombres fuesen por una parte y los otros por otra y se dividiesen por muchos Reinos y provincias, porque en una sola no se podían sustentar y conservar.
Página 42 - Porque con este freno se ha juzgado estarán más atentos y ajustados a cumplir con sus obligaciones, y se moderarán en los excesos e insolencias que en provincias tan remotas puede y suele ocasionar la mano poderosa de los que se hallan tan lejos de la real.
Página 262 - Aguado prosiguió la historia y la perfeccionó en dos buenos tongos que andan escritos de mano, y aun el Padre Juan de Castellanos, beneficiado de la ciudad de Tunja, compuso en buen verso mucho de las cosas de estas tierras y sus conquistas; todo esto se ha quedado en embrión, y...

Información bibliográfica