Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ble funcionario, quien por debilidad ó falta de luces, no supo hacer nada para evitar el viaje de Fernando á Francia y la conducta de los franceses en España.

Memorable en los fastos de la Marina el bailio Gil y Lémus, en el cuadro de la política general su figura aparece en segundo término.

Fué, sin embargo, un hombre á quien todos los partidos respetaron.

D. NICOLÁS MARÍA DE SIERRA.

Durante las dos Regencias que gobernaban la España independiente, mientras la España afrancesada servia al rey José, hubo ministerios efímeros y de escasa importancia.

En uno de ellos, en calidad de ministro de Gracia y Justicia, figuró el Sr. Sierra, al cual no citaria si no tuviese la triste gloria de haber sido el primer ministro de España que aplicó á las elecciones de diputados á Córtes lo que despues se ha llamado y se llama influencia moral.

Con efecto, al hacerse en el año 10 las elecciones de los diputados constituyentes, dirigió una órden á la Junta de Aragon, y le envió una lista recomendándole candidatos, entre los que figuraban su excelencia el oficial mayor de su Secretaría D. Tadeo Calomarde y su colega el ministro de Estado D. Eusebio Bardají.

¡Cuántos imitadores ha tenido despues!

Verdad es que la Regencia interpeló al ministro, se asombró de su atrevimiento y anuló la eleccion.

A

2

E

[graphic][merged small]

Pero Sierra continuó en su puesto.

Un ejemplar castigo entonces nos hubiera evitado grandes desastres.

D. MIGUEL DE LARDIZABAL.

De este señor, mejicano de orígen, me ocuparé más detenidamente en la segunde parte; en el período que abraza fué ministro, y merece particular mencion.

Aquí tiene su puesto, por haber formado parte de la Regencia en representacion de nuestras colonias.

Baste por ahora saber que nadie tenia por entonces ventajosa idea de sus prendas personales.

D. JOSE MAZARREDO.

Fué Ministro de Marina y en los anales de ella figura como uno de los más distinguidos émulos de Gravina, Alcalá Galiano, D. Cayetano Valdés, Churruca y otros.

Como político carecia de importancia en el período que comprende esta primera parte.

EL GENERAL BLAKE.

D. Joaquin Blake, general de los ejércitos españoles é individuo de la segunda Regencia nombrada por las Córtes de Cádiz.

TOMO 11.

34

Era irlandés de origen, y sin embargo es el hombre á quien más debió la independencia de España por entonces.

Habíase distinguido como militar por su pericia y por su valentía.

Las Córtes le asociaron á los ilustres marinos Agar y Ciscar para constituir el Poder ejecutivo.

El principal título que tiene para ser presentado en esta galería, el mayor de sus méritos fué su actitud enérgica ante las pretensiones de Inglaterra, cuando dió á conocer lo interesado de los servicios que prestaba á los españoles.

Pidió el marqués de Wellesley, embajador de la Gran Bretaña cerca de la Regencia, que confiriese ésta á su hermano lord Welligton el mando de las provincias limítrofes de Portugal.

Negóse la Regencia á esta pretension que encubria designios vejatorios para la patria, y el embajador insistió declarando que, si persistian los regentes en una nueva negativa, cesaria Inglaterra de auxiliar á España en la guerra contra los franceses.

La Regencia contestó con la misma firmeza; el asunto fué llevado á las Córtes y se trató en varias sesiones secretas. A una de estas sesiones se presentaron con la mayor solemnidad los regentes.

El presidente Blake manifestó con una entereza y un patriotismo que honrarán perpétuamente su memoria, la necesidad y obligacion que la nacion tenia de no entregarse, ni en todo ni en parte, á una dominacion extranjera, la sensacion que esto produciria en el pueblo español y el abuso que de ello podrian hacer nuestros enemigos para inspirar desconfianza en el gobierno.

« AnteriorContinuar »