Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ria de convenciones consulares y de comercio con las potencias extranjeras ; de nacionalidad de hijos que los extranjeros tengan en esos países.

> En ese areópago deberia decidirse, teniendo fuerza obligatoria esas decisiones, que ningun Estado latino-americano cediese parte alguna de su territorio ni apelase al protectorado de ninguna potencia.

› Allí se deberia decidir que los Estados latino-americanos presentasen, por medio de sus ministros, una nota colectiva á los diversos gabinetes europeos y al de Washington, reclamando la práctica del fecundo principio reconocido por todas las naciones civilizadas, de que un gobierno legítimo no es responsable por los daños causados por las facciones á los extranjeros. Tambien se haria necesaria la presentacion de otra nota colectiva contra el insoportable sistema de las indemnizaciones sin causa justa, y de la práctica introducida en algunos Estados europeos, de no dar fe y crédito sino á los agentes diplomáticos enviados á América, á pesar de los documentos irrecusables que muchas veces se presentan contra las alegaciones de esos agentes.

› Para esto sería preciso tambien reunir una coleccion completa de todas las reclamaciones injustamente hechas é indebidamente pagadas por los Estados de la América latina; publicar en Bruselas ó Londres un diario escrito en frances, que sostuviera los derechos é intereses de esas Repúblicas, que diera á conocer cuanto convenga á su industria y comercio, que favoreciera la inmigracion, etc.

> Tenemos fe completa en la rectitud de los gobiernos europeos; y no dudamos que cuando los informes les lleguen de todas partes, obrarán como el de los Estados Unidos, que no quiso amparar, hace dos años, las pretensiones que tenian algunos ciudadanos norte-americanos contra el gobierno del Paraguay, fundándose en que el gobierno de

la Union no podia ni debia labrar fortunas orientales á sus gobernados con detrimento de la justicia y hollando los principios. >>

¿Quién puede dudar que la primera nacion de raza latina la Francia — no será la primera á obrar con el mismo espíritu de justicia? Sus tradiciones la abonan.

> Hace dos años recomendábamos una idea muy simple, cuya adopcion es hoy impracticable: aconsejábamos que, para poner á salvo la independencia de los Estados latinoamericanos, se celebrasen tratados de mutua garantía entre esos Estados y las naciones europeas que tienen posesiones en América, como la Francia, la Inglaterra, la España, la Holanda, la Dinamarca. ¡Cuán fácil habria sido celebrar en aquella época un tratado de esa especie, y cuántos males se habrian ahorrado ! >

Naciones soberanas é independientes que comprende esta obra, su superficie, poblacion, etc.

[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][subsumed]

(1) Segun el informe presentado á las cámaras por los ministerios el año de 1856.

(2) Esta República hizo parte del vireinato de Buenos Aires hasta la independencia de la América.

с

(3) Segun el cálculo planimétrico basado en el atlas de Colton.

(4) La superficie indicada está basada en los cálculos planimétricos hechos por las cartas mas seguras y recientes. Es imposible fijar una superficie exacta, por el escaso conocimiento que se tiene de los límites del país. Mientras que al Norte la República de Bolivia quiere extender sus fronteras hasta los 25o de latitud Sur, Chile ha tomado por límite al Norte 23o de latitud Sur, pero pretende no obstante la posesion del territorio que se extiende hasta 21° 48', como la frontera de la antigua capitanía general de Chile. Pretende tambien poseer al Sur toda la costa occidental de Patagones hasta el camino de Magallanes, que pertenece á la República Argentina, la cual ha protestado con justos títulos contra la ocupacion de parte de ese territorio.

(5) Segun la memoria oficial presentada en 1860, la poblacion sube á 135,000.

(6) Esta República se dividió, el año de 1830, en los tres Estados independientes arriba designados.

(7) Los Estados del Plata comprendian, con la actual República de Bolivia, el antiguo vireinato de Buenos Aires. Despues de la independencia, Bolivia y el Paraguay se declararon Estados independientes; y el Uruguay, que formaba tambien parte de las Provincias Unidas del Plata, se constituyó en República independiente despues de la guerra de estas con el Brasil, la cual terminó por la convencion preliminar de paz entre la República Argentina y el Brasil, el 27 de agosto de 1828.

(8) No se puede fijar exactamente la superficie de la República Argentina ó Provincias Unidas del Plata, por el inmenso territorio que está aún despoblado y habitado en su mayor parte por salvajes.

(9) La República del Paraguay, por M. DU GRATY, p. 126 y 147. Gotha, 1862, p. 674.

(10) Almanaque diplomático y estadístico para el año de 1862, pág. 889. (11) Las cifras sobre la poblacion de la República de Méjico estaban basadas en el censo de 1839, ó en avaluaciones por la lista de nacimientos y defunciones, ó de los empadronamientos parciales de 1846 y 1853. El censo de 1829 dió por resultado una poblacion total de 6,868,622; los siguientes empadronamientos la hacen subir á la suma marcada. Segun las comunicaciones que el secretario de la Legacion británica ha hecho á su gobierno (1859), se emprendió en el año de 1857 un nuevo censo general, el que, segun parece, está parcialmente basado en los empadronamientos verdaderos, y ademas en las avaluaciones oficiales. (Estado de los Mittheilunque, del Dr. A. Petermann, del Instituto geográfico de Justus Perthes. Gotha, 1860, p. 199.)

(12) Segun informes oficiales recibidos de la Legacion del Perú en Paris, la poblacion se eleva actualmente á 3,170,000.

Comercio general de los Estados de la América comprendidos en esta obra.

[blocks in formation]

(1) Anuario diplomático y estadístico para el año de 1862.

(2) Ha sido necesario unir estos dos Estados en todos los cuadros estadísticos, porque los despachos de cargamentos de mercancías de Europa se hacen generalmente con destino para los puertos de Montevideo y Buenos Aires, siendo el primero considerado como una escala necesaria para el comercio, por la ventaja que ofrece su puerto sobre el de Buenos Aires. Véase el cuadro general del comercio del Rio de la Plata bajo el no 7.

(3) No he podido obtener el detalle de la importacion y exportacion de los años de 1860 y 1861, de Chile; pero he sabido que el comercio de importacion y exportacion del último año ha pasado de 60 millones de duros, es decir, mas de 300 millones de francos.

(4) Véase á este respecto la obra del Dr. Hesse, antiguo encargado de negocios de Prusia en Bogotá, publicada por M. C. Neumann.

(5) Estos datos son tomados de las publicaciones comerciales hechas en Puerto-Príncipe.

(6) El comercio de Hondúras se hace exclusivamente con la Gran Bretaña. (7) No hay noticias directas sobre la exportacion, ni existe en Europa ninguna publicacion estadística.

(8) No se conoce el comercio de importacion, por falta de noticias directas; pero no hay duda que la importancia actual de Nicaragua no está en relacion con el inmenso porvenir comercial que está reservado á esa lengua de tierra que une las dos Américas.

« AnteriorContinuar »