Ensayo histórico-apologético de la literatura española, contra las opiniones preocupadas de algunos escritores modernos italianos (Respuesta a los cargos recopilados por el señor abate Tiraboschi en su carta al señor abate N.N.) tr. del ital. por J. Amar, y Borbón, Volúmenes3-4

Portada
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 393 - FiFilósofo ; los testimonios de su feliz ingenio, que se conservan impresos , la afianz-an un asiento honroso en la República literaria.
Página 156 - HcnricoVIII sus doftos comentarios , sobre los libros de la Ciudad de Dios de San Agustín ; y aquel Monarca, que era entonces tan Católico como sabio, hizo mucha estimación de esta obra.
Página 409 - Tiempo en que llegó a lo sumo del honor la gloria militar, mantenida por tantos capitanes esforzados, quantos nunca vieron unidos Grecia ni Roma; y en que las conquistas de las armas españolas excedieron los límites de las de los Alexandros y los Césares. Siglo en que se esparció por toda Europa la literatura española, y pasando el océano se comunicó a un nuevo mundo.
Página 185 - Lulio, mallorquín, no apóstata de la religión, como aquel italiano, sino hombre de fervorosa piedad , como le llama Muratori. Aunque este erudito tenga por fanatismo el creer, que quien posee el arte de Lulio no tiene necesidad de las demás ciencias, y que es ya dueño de toda la enciclopedia . no por eso deja de confesar que la referida arte es una buena lógica.
Página 270 - Dos italianos regulares son, en so sentir, los «que se pueden considerar como primeros restauradores del estudio de tes lenguas orientales.» Mopseñor Justiniano , obispo de Nebbia en Córcega, y Teseo Ambrosio Pavés, canónigo reglar de la congregación de San Juan de Letrán. No se necesita poco para merecer tan ilustre título ; es de creer que se aplicarían á restaurar el estudio de las lenguas orientales, con igual empeño con que trabajó en lo mismo dos siglos antes el célebre español...
Página 263 - Héroes , que fueron y son al presente (*) gloria , y esplendor de España , desde la mitad del siglo XVI , y en medio del rumor de las armas , bajo' los vencedores estandartes de Carlos V, publicó el estimable libro del verdadero honor Militar. El famoso Alfonso de Ulloa , benemérito por otros títulos de la literatura Italiana , no...
Página 241 - que fueron bien entendidas , y sacadas al na"tural de las verdaderas: por quanto no po»dían mejorarse : á las qüales añadimos otras «muchas debujadas por nuestra industria , de »las que conocimos por la campaña.
Página 2 - ... que no cuentan por erudito al que no tenga por lo menos una tintura de las letras que se cultivan en Francia , y en Inglaterra , y sobre todo de la filosofía moderna. Los unos , y los otros desprecian, y aun se burlan de los estudios clasicos.
Página 34 - España no está tan atrasada en estas materias, como creen los extrangeros ; no obstante, no se puede negar que nos hacen ventaja en esto algunas de las naciones cultas : mas esta ventaja no basta para justificar el concepto que tienen de nuestro atraso.
Página 312 - ... nombrar todos los historiadores nuestros , que no ceden á alguno de los Italianos que alaba el Señor Abate , llegaría á ser mi obra: mucho mas que un Ensayo Histórico. No imaginen los Italianos que hablo de sugetos , cuyos nombres , y obras no pasaron los Pireneos. Siete de los doce expresados ilustraron personalmente la Italia, y en ella hicieron admirar su erudición, habiéndose traducido en Italia casi todas sus historias. Y aunque no vino á la misma Ambrosio de Morales , llegó, como...

Información bibliográfica