Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el dicho escribano tomé é recebí juramento en forma debida de derecho, so cargo del cual prometieron de decir verdad de lo que supiesen ó les fuese preguntado, é al fin y conclusion del dicho. juramento, dijeron: sí, juro, é amen.

E lo que los dichos testigos é cada uno dellos por sí, dijeron é depusieron, es lo siguiente:

Testigos. El dicho gobernador D. Diego de Almagro, gobernador del Nuevo Reino de Toledo, habiendo jurado en forma de derecho, é siendo preguntado por el tenor del dicho interrogatorio, dijo lo siguiente:

1. A la primera pregunta dijo: que conoce al dicho D. Alonso Enriquez, de un año á esta parte, é ques de edad de mas de cincuenta años é que no es pariente del susodicho, ni le toca cosa alguna de las preguntas generales.

2. A la segunda pregunta dijo: que lo que sabe es que muchas veces el dicho D. Alonso dijo á este testigo á solas y en presencia de muchos, que tanto bien queria el dicho D. Alonso para este testigo, como para el dicho D. Francisco Pizarro, é que deseaba mucho que tuviesen conformidad, como de antes, e que fuese él parte para ello, porque creian en España que los revolvia; é para que S. M. viese como le habia sido buen tercero, é por no ser parcial, tomó muchas veces caminos, é fué muchas veces con otros caballeros á entender en estos negocios.

3. A la tercera pregunta dijo: que lo que della sabe es, quel dicho D. Alonso é los demas que la pregunta dice, fueron por mandado deste testigo á la Puente de Abancay á requerir al dieho Alonso de Alvarado todo lo en la pregunta contenido, é lo que allá pasó, no lo sabe, mas de habello oido decir como la pregunta dice.

4. A la cuarta pregunta dijo: que la verdad es que el dicho don Alonso fué con este testigo á Chincha, é quel susodicho llevaba su oro é plata, é muchas veces dijo: que se habia de ir á España desde allí, é nunca el dicho don Alonso llevó cargo de gente, é que si la quisiera llevar por ser tan buen caballero, la llevára, é no sabe otra cosa.

5. A la quinta pregunta dijo: que lo que della sabe es queste testigo envió al dicho don Alonso, é á los demas en la pregunta

contenidos, á la cibdad de Lima á entender en las dichas paces é llevaban buena trama de las hacer, á lo que parece, é que los susodichos dijeron á este testigo como habian entendido en ello, é dello le dieron cuenta.

6. A la sesta pregunta dijo: que sabe quel dicho don Alonso Enriquez nunca se ha hallado en ningund recuentro ni batalla de cristianos en estas partes, é que en lo demas contenido en la pregunta dice lo que tiene dicho en la segunda é en todas las demas preguntas, é que todo lo que ha dicho es la verdad para el juramento que hizo, é así es notorio á este testigo, é no firmó porque dijo que no sabia.

Testigo. El dicho secretario Hernando de Sosa, testigo presentado por el dicho don Alonso Enriquez, despues de haber jurado segun derecho, é siendo preguntado por el tenor del dicho interrogatorio, dijo lo siguiente:

1. A la primera pregunta dijo: que conosce al dicho don Alonso Enriquez de Guzman de veinte años á esta parte, é ques de edad de treinta é ocho años.

2. A la segunda pregunta dijo: que sabe é ha visto quel dicho don Alonso Enriquez de Guzman ha hablado muchas é diversas veces muy bien en la paz, quietud é sosiego de entrambos gobernadores, y en que tengan y guarden la hermandad que tenia con el gobernador don Diego de Almagro, é así se lo ha aconsejado en presencia deste testigo, é ha visto que se ha movido muchas veces á tratar las dichas paces entrellos y ofreciéndose á ir á entender en ello; y conoscido por el dicho don Diego de Almagro la voluntad quel dicho don Alonso tenia á la paz y sosiego de entrambos gobernadores, le envió con su poder é otros caballeros á que las tratase, é diese medio con el señor gobernador don Francisco Pizarro sobre las diferencias que tenian de los límites é otros cualesquier, é vió que fué á ello el dicho don Alonso Enriquez é sabe asimismo é vido este testigo quel dicho don Alonso ha metido paz entre algunos que han reñido é tenido diferencias, é que en cuanto este testigo ha visto en el dicho don Alonso Enriquez é hablado y platicado con el gobernador don Diego de Almagro é otras personas, siempre ha visto que les ha dicho é aconsejado que tengan delante el servicio de Dios

é del Rey y el bien público, é anden por el camino de la verdad é virtud, porque aquello les ha de valer, é questo sabe desta pregunta.

3. A la tercera pregunta dijo: que la sabe como en ella se contiene; preguntado cómo la sabe, dijo: que porque este testigo lo vido y es uno de los contenidos en la pregunta, é que llevando las dichas provisiones é abtos, y este testigo era ante quien se habian de notificar.

4. A la cuarta pregunta dijo; que sabe é vió quel dicho don Alonso fué con el dicho gobernador don Diego de Almagro á lle var el oro de S. M. é otras cosas que mandó apregonar, é que vió quel dicho don Alonso llevaba su oro é hacienda, é decia que se iba á Castilla, é que siempre le vió andar sin armas é con un bor.don en la mano, é que no tuvo conduta de gente hasta que vino á Vilcas que se la dieron para esta cibdad, é no hubo efeto, é queste testigo le tiene por caballero é persona de honra, é que daria buena cuenta de cualquier cargo que se le diese, porque tiene toda buena habilidad, é questo sabe desta pregunta.

5. A la quinta pregunta dijo: que dice lo que dicho tiene en la segunda pregunta.

6. A la sesta pregunta dijo: que este testigo no ha visto ni sabe, ni ha oido decir que el dicho don Alonso se haya hallado en algun recuentro que en estas partes haya habido con cristianos, é que sabe que no se halló en la batalla de las Salinas, ni menos en la de Alonso Alvarado, porque lo tenia el dicho Alonso de Alvarado preso, ni en la entrada desta cibdad, ni le vió que pelease, antes le vido venir sin armas al dicho gobernador, é le dijo que si era gobernador, que fuera bien venido, é questo es lo que sube desta pregunta, é que lo que dicho tiene, es la verdad para el juramento que hizo é firmólo.-Hernando de Sosa.

Testigo. El dicho capitan Graviel de Rojas, testigo susodicho, habiendo jurado en forma de derecho, é siendo preguntado por el tenor del dicho interrogatorio, dijo lo siguiente:

1. A la primera pregunta dijo que conosce al dicho don Alonso de dos años á esta parte, poco mas ó menos, é no le tocan las demas preguntas generales, é ques de edad de cuarenta é cinco años, poco mas o menos.

2. A la segunda pregunta dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque este testigo vido hablar al dicho don Alonso en las dichas paces, é que sabe que fué á Puente de Abencay desde esta cibdad á entender en las dichas paces entre el dicho gobernador don Diego de Almagro é el dicho Alonso de Alvarado, é que despues al tiempo que vinieron á esta cibdad los mensageros á hablar al dicho don Diego de Almagro, asimismo le vido entender en las dichas paces, é que asimismo sabe que despues de lo susodicho, estando el dicho gobernador don Diego de Almagro en la cibdad de Chincha, envió al dicho don Alonso é á otros dos ó tres caballeros con su poder para que entendiesen en los conciertos é paces.

3. A la tercera pregunta dijo que lo que della sabe es, quel dicho señor gobernador envió los dichos mensageros al real del dicho capitan Alonso de Alvarado con el traslado de la provision real é testimonio contenido en la dicha pregunta, é que iban á lo que la pregunta dice, é que sabe que el dicho Alonso de Alvarado no quiso ver ni oir la dicha provision é que prendió al dicho don Alonso é á los contenidos en la dicha pregunta, é que sabe que los tuvo presos el tiempo contenido en la pregunta, dos dias, mas ó menos.

4. A la cuarta pregunta dijo que la sabe como la pregunta lo dice, porque lo vido así pasar, escebto que sabe que llevaba una espada, é un sayo colchado de la tierra.

5. A la quinta pregunta dijo que dice lo que dicho tiene en la segunda pregunta.

6. A la sesta pregunta dijo que sabe quel dicho don Alonso no se halló en la batalla, ni en en ninguno de los recuentros que ha habido entre la gente de los dichos señores gobernadores é otros cristianos, é que sabe quel dicho don Alonso Enriquez ha servido en estos negocios á S. M. é que no desservídole, porque le vido en el tiempo de la guerra cómo salió muchas veces á pelear con los indios, en el tiempo questa cibdad estaba cercada, en lo cual puso á riesgo su persona, por ser tanta la cantidad de los indios, como fueron, é esto sabe para el juramento que tiene hecho, é firmólo de su nombre.-Graviel de Rojas.

Testigo.-El dicho Juan de Guzman, testigo presentado por

el dicho don Alonso Enriquez de Guzman, habiendo jurado segund forma debida de derecho, é siendo preguntado por el teno del dicho interrogatorio, dijo lo siguiente:

1. A la primera pregunta dijo: que conosce al dicho don Alon 50 Enriquez de Guzman, desde que este testigo se acuerda, é ques de edad este testigo de mas de treinta años, é que no es pariente del susodicho, ni le toca ninguna de las preguntas generales.

2. A la segunda pregunta dijo: que lo que sabe della es, quel dicho don Alonso Enriquez, siempre ha deseado la paz é sosiego entre los señores gobernadores don Francisco Pizarro é don Diego de Almagro, alumbrándoles é dícholes el servicio de S. M. é su santo deseo é que siempre ha trabajado con su persona an dando por los caminos, porque obiese la dicha paz é concordia, lo cual sabe este testigo, porque anduvieron juntos en los dichos caminos, para que viniesen á la dicha paz.

3. A la tercera pregunta dijo que la sabe y es verdad, como en en la pregunta se contiene; preguntado cómo lo sabe, dijo: que porque este testigo se halló siempre á todo lo susodicho, é tué uno de los que estuvieron presos con el dicho don Alonso.

4. A la cuarta pregunta dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque este testigo fué asimismo á Chincha, puerto de mar, con el dicho gobernador don Diego de Almagro, como oficial de S. M., guardando su Real Hacienda, que se llevaba, é que cree este testigo quél y el dicho don Alonso, quisiera llevar cargo de gente, é la llevará, é que sabe que no llevaba armas defensivas. 5. A la quinta pregunta dijo: que la sabe, como en ella se contiene, por queste testigo fué á todo lo susodicho, é se halló presente á ello.

6. A la sesta pregunta dijo: que sabe quel dicho don Alonso nunca se halló en ningun recuentro, ni batalla contra cristianos en estas partes, é que nunca este testigo ha visto, ni oido que dicho don Alonso haya metido cizania ni revuelta entre los dichos Gobernadores, antes ha visto este testigo que ha trabajado toda la paz y conformidad entrellos é que sabe questando el Adelantado don Diego de Almagro en Guaitara, trabajó el dicho don Alonso queste testigo fuera al Real donde estaba el Gobernador don Francisco Pizarro á notificar una provision de S. M. porque

« AnteriorContinuar »