Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y el dicho don Alonso, no contento con lo quel dicho gobernador le habia dado, pidió licencia para echar en suertes ciertos vestidos é cosas que llevaba, y el dicho gobernador lo comunicó á este testigo si seria bien dalle la dicha licencia; y este testigo le dijo al dicho gobernador que se la diese con condicion que se saliese de la tierra; é así el dicho gobernador con esta condicion le dió la dicha licencia, las cuales dichas suertes vió este testigo concertar, é antes que se publicasen, estando ya 'pagadas é recebido el dinero, se salió este testigo, é se vino á Tierra Firme, é questo sabe desta pregunta.

8. A la otava pregunta dijo: que sabe quel dicho don Alonso Enriquez no se vino de aquella vez á Castilla, como lo habia prometido, porque fué público que se fué al Cuzco con Hernando Pizarro, é que lo demas que la pregunta dice, lo oyó este testigo decir.

9. A la novena pregunta dijo: que la no sabe, mas que oyó decir al dicho don Alonso, agora en Sevilla, que si alguna culpa tenia Almagro de lo subcedido en el Perú, quél la tenia porque dicho don Alonso decia que lo quél habia hecho, él se lo habia aconsejado.

10. A las diez preguntas dijo: que dice lo que dicho tiene en las preguntas antes desta.

11. A las once preguntas dijo: que dice lo que dicho tiene.

12. A las doce preguntas dijo: que oyó decir lo contenido en la pregunta á Juan de Salinas, escribano é notario, al cual este testigo dijo, que lo tuviese bien en la memoria y qué personas iban allí, para que cuando se quisiese saber la verdad no se escondiese.

13. A las trece preguntas dijo: que lo que sabe desta pregunta es: questando un dia en la cibdad de los Reyes en casa del señor don Francisco Pizarro comiendo á la mesa, el dicho don Alonso decia que habia sido ciertas veces llamado por la Inquisicion, é que una dellas habia sido por lo contenido en la pregunta; preguntado que por qué otras cosas, dijo que le habian llamado en Inquisicion, dijo: que no tiene memoria mas de otra, que fué: que llevando en Sevilla á quemar á uno por la Sancla Inquisicion, ya que le querian dar el garrote, dijo, que habia llegado el dicho

don Alonso diciendo que esperasen; é llegó, é hizo detener que le diesen el garrote, é habló al que estaba puesto en un palo, é le dijo: ¡Ah! hermano, mira que tantos años que has hecho de servicio á Moisen, no es razon de perdellos; y pues has vivido en la Ley de Moisen, que mueras en ella, y quel otro decia: Señor, sí; y que entonces el dicho don Alonso Enriquez habia dicho: pues dadle el garrote.

14. A las catorce preguntas dijo: que dice lo que dicho tiene en la pregunta antes desta.

15. A las quince preguntas dijo: que dice lo que dicho tiene. 16. A las diez é seis preguntas dijo: que no la sabe, porque á la sazon no se halló en el Perú.

17. A las diez é siete preguntas dijo: que dice lo que dicho tiene.

18. A las diez é ocho preguntas dijo: que lo que desta pregunta sabe es, que habiendo predicado un dia este declarante en la cibdad de Lima, delante de muchas personas persuadiéndoles la paz y concordia de entre los dichos gobernadores dándoles á entender cuán servido era S. M. de que entre los dichos gobernadores hobiese unanimidad é concordia, é que no tuviesen cosa partida, é que todos lo debian procurar así, é no meter entrellos cizañas, ni discordia, porque los gobernadores quedarian despues amigos, y los intervenidores serian los que librarian peor, é otras cosas conforme á esto, é despues del sermon, el dicho don Alonso Enriquez vino á este testigo y le dijo palabras por las cuales mostró que le habia pesado de lo susodicho, diciendo que no mediaria en aquellas cosas, lo cual decia por razon de la corformidad queste testigo decia que convenia que hubiese.

19. A las`diez é nueve preguntas dijo: que no la sabe.

20. A las veinte preguntas dijo: que dice lo que dicho tiene.

21. A las veinte é una preguntas dijo: que lo que dicho tiene es la verdad é lo que sabe para el juramento que hizo, é en el cual se afirma, é firmólo de su nombre, lo cual le fué leido.- El Obispo de Tierra Firme.

DICHO DE DIEGO VELAZQUEZ, CAMARERO DE HERNANDO PIZARRO

Testigo. El dicho Diego Velasquez, estante en esta corte, testigo susodicho, habiendo jurado, é siendo preguntado por las preguntas del dicho interrogatorio, dijo é depuso lo siguiente:

1. Á la primera pregunta dijo: que conoce á los en ella contenidos, al dicho don Alonso de tres años á esta parte, é al dicho fiscal, desde que vino á esta corte, que puede haber tres meses poco mas o menos.

Grales. Fué preguntado por las generales de la ley, dijo: ques de edad de veinte é ocho años, poco mas o menos, é que no es pariente, amigo ni enemigo de ninguna de las partes, ni viene sobornado, corruto, ni atemorizado para decir su dicho en contrario de la verdad, ó lo que no sabe, ni le empece ninguna de las otras calidades de las preguntas generales, é que venza la parte que toviere justicia.

2. Á la segunda pregunta dijo: que lo que della sabe es queste testigo ha que conosce al dicho don Alonso de tres años á esta parte, como ha dicho, é que desde el dicho tiempo á esta parte ha oido decir ques escandaloso, é revoltoso, y amigo de escándalos y revueltas, é que desde el Perú hasta la Nueva España vinieron juntos en un navío, este testigo y el dicho don Alonso, é le veia tener por costumbre de hablar palabras prejudiciales de los que venian en la nao con los unos; é apartábase de aquellos, é decia á los otros de quien había primero dicho mal, mal de los otros, con quien habia primero hablado, porque comia con unos, y apartándose de aquellos, decia mal de los otros, é así á este testigo le venian á decir algunos de la nao cosas que decia dél y en su prejuicio; y este testigo, como conoscia al dicho don Alonso, les decia que no queria hacer cuenta de sus palabras, porque tambien le decia á él dellos; é si entre los que iban en la nao, no hobiera templanza, con las palabras que decia los revolviera cada dia; é que demas desto, viniendo en el dicho viaje, en Puerto Viejo toparon con el galeon del maestre, que se dice Diosdado, ques de Cibdad Rodrigo, é desde el navío en que este testigo y el dicho don Alonso venian, hablaron á los del otro navío, y el dicho don Alonso encomenzó á hablarles, diciendo que qué nuevas habia;

y si habia nuevas que don Alonso Enriquez habia revuelto la tierra y los gobernadores, é que respondiendo los del dicho navío que sí, que se decia quel licenciado Prado y el dicho don Alonso y Riquelme la habian revuelto, respondió el dicho don Alonso que si conoscian á don Alonso, é que ellos dijeron que no; y él respondió pues yo soy ese que dicen que los ha revuelto; é que demas desto, llegando con el dicho navío por el dicho viaje á la provincia de Guatemala, yendo por la mar, escribió una carta el dicho don Alonso, que amostró á este testigo y á otros de los que venian en la nao, para don Pedro de Alvarado, en que, entre otras cosas que en ella decia, era dar al dicho don Pedro de Alvarado la hora buena de la venida Despaña, dándole á entender y diciendo en ella quél venia del Perú, de revolver los gobernadores; y que venia por aquella tierra á ver si habia en qué entender en aquello, y que llegó á la gobernacion de Nicaragua creyendo revolver á Rodrigo de Contreras, gobernador de la dicha provincia, con el dicho don Pedro de Alvarado, y que habia hallado quel dicho Rodrigo de Contreras era gallina de Castilla, y el dicho don Pedro de Alvarado, á quien escribia, gallo, y que no podia con él, y por eso él se pasaba adelante á México, á ver si habia en qué entender; é que asimesmo viniendo el dicho don Alonso Enriquez en el mismo navío, por la mar del Sur, dijo en presencia deste testigo y de García de Truxillo, vecino de Jaraicijo é de Pablo Perez, vecino de los Hoyos, ques en la Sierra de Gata, é de Juan Vasquez de Abila, señor del navío en que venian, é de Torregrosa, y de Alonso de Huete, é de Alonso de la Vega, maestre é piloto del dicho navío, é de otras personas de las que venian en él, que el adelantado don Diego de Almagro tovo preso á Hernando Pizarro justamente: é que si no le habia prendido justamente, que Dios no era Dios, y que así se lo diese por testimonio quél decia que Dios no era Dios, si á Hernando Pizarro no le habia tenido preso con razon el adelantado Almagro. E questo sabe desta pregunta, y questos mesmos ó los mas dellos son los que estuvieron presentes cuando el dicho don Alonso Enriquez dijo las dichas palabras á los del navío del dicho Diosdado, y vieron la dicha carta que escribió al dicho adelantado.

3. Á la tercera pregunta dijo: queste testigo ha visto las cédulas de que en ella se hace mencion, é que sabe que supo dellas el dicho don Alonso Enriquez, estando en la provincia del Perú, é que lo sabe porque el dicho don Alonso dijo á este testigo, viniendo por la mar, quél era en cargo al gobernador don Francisco Pizarro, porque, puesto que tenia cartas de S. M. para lo enviar preso y sobre fianzas á esta corte, se confió dél, y lo enviaba sobre su palabra; é quen lo demas contenido en la dicha pregunta, dice lo que dicho tiene.

4. Á la cuarta pregunta dijo: que ha oido decir lo contenido. en la pregunta é que se embarcó ascondidamente en San Lúcar, é que lo oyó decir públicamente á muchas personas en la dicha provincia del Perú de tres años á esta parte: é que asimesmo oyó decir que la dicha cédula aportó á Sancto Domingo, é que por virtud della le habian estorbado que no pasase al Perú, é que dió su palabra que no iria á otra parte, sino á la provincia de Sancta Marta, é que así se fué en una carabela hasta Santa Marta, é de allí á la dicha provincia del Perú.

5. Á la quinta pregunta dijo que dice lo que dicho tiene, é que ha oido decir lo en ella contenido en la dicha provincia del Perú, públicamente.

6. Á la sesta pregunta dijo: que no la sabe.

7. Á la sétima pregunta dijo: que dice lo que dicho tiene, é lo demas, que lo oyó decir.

8. A la otava pregunta dijo: que oyó decir lo en la pregunta contenido, e ques cierto que no se vino de aquella vez á España, porque despues estuvo en el Cuzco.

9. Á la novena pregunta dijo: que dice lo que dicho tiene, é lo

demas lo ha oido decir.

10. Á la décima pregunta dijo: que lo que della sabe es que el dicho don Alonso se allegó á la parte de Almagro é que fué pública voz é fama quel dicho Almagro no hacia mas de lo quel dicho don Alonso Enriquez, y licenciado Prado é Riquelme, Diego de Alvarado le decian y aconsejaban.

11. Á la oncena pregunta dijo: que dice lo que dicho tiene en la segunda pregunta; é lo demas lo oyó decir públicamente. 12. Á la docena pregunta dijo: que no la sabe.

« AnteriorContinuar »