Imágenes de páginas
PDF
EPUB

demas oficiales é capitanes é caballeros que la pregunta dice, se juntaron é dieron su parescer al dicho adelantado de lo que debia de hacer, é lo alcanzaron que mas convenia al servicio de S. M. é para evitar el dicho rompimiento como se efetuó, viniéndose el dicho adelantado con toda su gente dende el dicho asiento de Guaytará, retrayéndose hasta esta dicha cibdad, é ansimismo le aconsejaron al dicho gobernador inviase á conquistar el Ynga, señor natural que andaba alzado, é lo trajese al servicio de S. M., porque aquello era lo que mas convenia á su real servicio, y el dicho gobernador lo pusiera luego por la obra por el consejo de los susodichos, sino porque tenia los enemigos tan cercanos, que no le dieron lugar para lo efetuar, porque lo vinieron siguiendo hasta esta dicha cibdad, donde se efetuó el dicho rompimiento, é que cree este testigo que por consejo del dicho don Alonso el dicho gobernador mandó juntar á este testigo é á los demas oficiales é caballeros, porque siempre este testigo oia quel dicho don Alonso daba buenos consejos al dicho gobernador, procurando siempre la paz por evitar el dicho rompimiento.

5. A la quinta pregunta dijo: que lo que sabe della es que muchas veces el dicho don Alonso Enriquez le dijo á este testigo é á los demas oficiales de S. M. que fuesen al Real del dicho gobernador don Francisco Pizarro á entender en las dichas paces, é queste testigo le dijo muchas veces quél estaba presto é aparejado de ir, si los demas oficiales le ayudasen, porque solo no podia entender en ello, por estar la tierra de guerra, é algunas veces le dijo al dicho don Alonso que fuesen entrambos, y él le respondió quel dicho gobernador no le daria licencia, é que sin embargo de estar la tierra como estaba, estuvo este testigo para ir despachado del dicho gobernador don Diego de Almagro por dos veces, é la una vez dejó de ir porque acordó de inviar al dicho contador Juan de Guzman, é la otra vez dejó de ir porque adolesció un dia antes de su partida por questuvo muy malo, para morir, é por su enfermedad fué el dicho Juan de Guzman, é que ansimismo el dicho don Alonso les dijo á este testigo é á los demas oficiales algunas veces que aconsejasen al dicho gobernador lo demas en la pregunta contenido, é que pusiese esta cibdad en tercería, é quellos se lo aconsejaron, é quel dicho gobernador les respondia que

cómo habia de dejar lo que S. M. le habia dado; que aun quél lo quisiese hacer, sus capitanes é caballeros no se lo consintirian.

6. A la sesta pregunta dijo: queste testigo oyó decir todo lo contenido en la pregunta en esta dicha cibdad públicamente á muchas personas, de cuyos nombres no se acuerda.

7. A la setena pregunta dijo: que la sabe como en ella se contiene; preguntado cómo la sabe, dijo: que por queste testigo fué uno de los elegidos por el dicho gobernador don Diego de Almagro para entender en las paces é conciertos, é vido ser é pasar así todo lo que la pregunta dice é declara y este testigo volvió con el dicho contador Juan de Guzmon á donde el dicho don Diego de Almagro estaba, para confirmar los poderes que dél llevaban, para que fuesen mas bastantes para elegir los dichos dos jueces. que la pregunta dice, y este testigo volvió adonde el dicho gobernador don Francisco Pizarro estaba con los poderes bastantes para elegir los dichos jueces y entender en los dichos medios é paces, como se hicieron.

8. A la otava pregunta dijo: que nunca este testigo ha visto ni ha oido decir quel dicho don Alonso Enriquez haya acusado ni sido parte para que castiguen á ninguno por justicia, antes siempre le ha visto rogar por todos, como cualquier caballero debe hacer; é que si alguno publica al contrario, cree este testigo ques por le querer mal é odio que le tenga.

10. A la décima pregunta dijo: que dice lo que dicho tiene, y en ello se afirma para el juramento que hizo, é firmólo de su nombre.-Tesorero Manuel Despinar.

Testigo.-El dicho arcediano Rodrigo Perez, clérigo presbítero, testigo presentado por el dicho don Alonso Enriquez, despues de haber jurado segun derecho, é siendo preguntado por el tenor del dicho interrogatorio, dijo lo siguiente:

1. A la primera pregunta dijo: que conoce al dicho don Alonso Enriquez de año y medio á esta parte poco mas o menos.

2. A la segunda pregunta dijo: queste testigo vino de la provincia de Chile con el dicho gobernador don Diego de Almagro, é vido como estaba en esta dicha cibdad el dicho don Alonso Enriquez, é cree este testigo que seria así lo demas que la pregunta

dice, por ser como es el dicho don Alonso caballero, é que en todo haria lo que conviniese al servicio de S. M.

3. A la tercera pregunta dijo: que sabe é vido este testigo que despues de ser recibido el dicho gobernador don Diego de Almagro en esta dicha cibdad, envió al dicho don Alonso Enriquez con los oficiales de S. M. é otros caballeros por mensageros al dicho Alonso de Alvarado á le requerir con una provision de S. M. é aconsejarle lo que á su servicio convonia, y el dicho Alonso de Alvarado prendió al dicho don Alonso é á los demas mensageros, é despues vido este testigo cómo el dicho adelantado fué sobre el dicho capitan Alonso de Alvarado é lo desbarató, é soltó los dichos mensageros, é que àl dicho desbarato no fué allá, porque se volvió del camino, malo, é que vido quel dicho gobernador é su gente se volvieron á esta cibdad, de donde el dicho capitan estaba.

4. A la cuarta pregunta dijo: que la sabe como en ella se contiena; preguntado cómo la sabe, dijo: que por queste testigo es el dicho arcediano Rodrigo Perez, contenido en la pregunta, é por ser é pasar así todo lo que la pregunta dice é declara.

5. A la quinta pregunta dijo: que lo que sabe della es queste testigo veia quel dicho don Alonso procuraba por todas las vías é maneras que podia las dichas paces y escusar que no obiese rompimiento, é que muchas veces le aconsejó al dicho gobernador platicando el dicho don Alonso é otros caballeros con el dicho gobernador que se retirase hácia esta cibdad por evitar el dicho rompimiento y que en ello serviria á Su Magestad.

6. A la sesta pregunta dijo: queste testigo oyó decir despues de venido á esta cibdad quel dicho don Alonso Enriquez se halló en ella en la defensa de los indios cuando la tenian cercada, é que lo demas no sabe.

7. A la sétima pregunta dijo: que lo que sabe della es quel dicho don Alonso Enriquez estando en el pueblo de los Xoris el dicho adelantado juntó allí ciertos caballeros, é á este testigo con ellos, en que se platicó que inviase por mensageros al dicho don Alonso Enriquez é al dicho licenciado Diego Nuñez de Mercado al dicho gobernador don Francisco Pizarro para que tratasen medios de paces, é para que señalase á cada uno dellos dos caballeros de su parte, para questos mirando el servicio de S. M. y conforme á las

provisiones que de sus gobernaciones tenian, partiesen los di chos límites é los señalasen á cada uno, hasta cuando que viniese juez de S. M., los cuales fueron y entendieron en ello, como por los capítulos y asiento que en ello se dió, parescerá, á los cuales se refiere.

8. A la octava pregunta dijo: que nunca este testigo ha visto, ni oyó decir quel dicho don Alonso haya acusado á nadie; antes ha visto siempre rogar por los que estaban presos, como cualquier caballero debe hacer, é que nunca le ha visto hacer mal, ni daño, ni afrenta á ninguna persona, é ques público é notorio la cabsa porque le han querido é quieren mal, por donde cree que si alguno publica lo contrario, es por mal y enemistad que le tiene.

10. A la décima pregunta dijo: que dice lo que dicho tiene, y en ello se afirma y es la verdad para el juramento que hizo, é firmólo de su nombre.-Rodrigo Perez, arcediano.

Testigo. El dicho Cristóbal de Vega, caballero de la órden de Santiago, testigo presentado por el dicho don Alonso Enriquez, despues de haber jurado segun derecho, é siendo preguntado por el tenor del dicho interrogatorio, dijo lo siguiente:

1. A la primera pregunta dijo: que conosce al dicho don Alonso Enriquez de Guzman, puede haber dos años poco mas ó ménos,

2. A la segunda pregunta dijo: queste testigo oyó decir por público é notorio quel dicho don Alonso Enriquez estaba en esta cibdad del Cuzco, cuando el Gobernador don Diego de Almagro vino sobre ella de Chile, é oyó decir á personas, que no se acuerda de sus nombres, especialmente á un Alonso Hernandez, criado del dicho don Alonso, que se halló el dicho don Alonso con Hernando Pizarro; é que lo hizo como caballero é que siempre estaba en el servicio del dicho Hernando Pizarro, y en la defensa desta cibdad, hasta ser recibido el dicho don Diego de Almagro por Gobernador, é que no hizo cosa el dicho don Alonso que no debiese, como la pregunta dice.

3. A la tercera pregunta dijo: que lo que sabe della es, queste testigo vino con el dicho capitan Alonso de Alvarado estando en Cocharca, vió ir al dicho don Alonso con los otros caballeros que iban de parte del dicho Gobernador don Diego de Almagro, é

iban á entender en que no obiese rompimiento, é á dar medios en la paz, y el dicho capitan Alonso de Alvarado, lo prendió á él é á los demas mensageros, é le echó grillos é cadenas hasta que por el dicho adelantado fué desbaratado el dicho capitan, é fuéron sueltos él, é los demas mensageros, é habida la vitoria por el dicho adelantado, quería proseguir la vitoria adelante hasta Lima, y el dicho don Alonso vido este testigo que fué mucha parte para lo estorbar por lo que cumplia al servicio de S. M. é así lo oyó decir á la sazon al dicho don Alonso, é vido quel dicho Gobernador é su gente se volvió á esta cibdad.

4. A la cuarta pregunta dijo: que lo que sabe della es, questando el dicho Gobernador don Diego de Almagro en Guaytara y el dicho Gobernador don Francisco Pizarro donde la pregunta dice, todos á punto de guerra, é oyó decir este testigo al dicho don Alonso é á otras personas que andaban juntando los capitanes é letrados, é oficiales de S. M. para se tomar consejos que la pregunta dice, é dar asiento é manera como no hobiese rompimiento, é siempre vido este testigo quel dicho don Alonso dió buen consejo al dicho Gobernador, é siempre descó que no obiese rompimiento.

5. A la quinta pregunta dijo: que lo que sabe é vido este testigo es que posando este testigo con el tesorero y veedor de S. M., el dicho don Alonso iba á su posada muchas veces é platicaba en los dichos medios de paz é les decia que por qué no iban al real del dicho Gobernador don Francisco Pizarro á tratar paces, é hacerle requirimiento de parte de S. M. así al un Gobernador como al otro; é si conviniese, que iria é pornia á su persona á mas riesgo de muerte de la que le habia puesto, por servir á Dios é á S. M. é por evitar el dicho rompimiento, que se esperaba; é que si menester fuere, por que no se retiraria el dicho don Diego de Almagro del Cuzco, é que lo diesen al Diablo; é aun por evitar el dicho rompimiento, que si fuere menester, quel dicho don Diego de Almagro, como servidor de S. Mag. se retirase del Cuzco ciento é docientas leguas, que lo hiciese por evitar el dicho rompimiento; é que por que no lo hacia: é questas é otras cosas oyó decir al dicho don Alonso, como celoso del servicio de Dios é de S. M. é á fin de evitar el dicho rompimiento.

« AnteriorContinuar »