Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Península, tomamos los marcados con los números XXIV, LX y LXI. En ese mismo volumen se encuentran otros muchos que no hemos reproducido, pero que deben consultarse para apreciar en sus detalles algunos sucesos en que su autor desempeñó un rol importante. El que se incluye bajo el número XXXVIII se encuentra en el texto de Enriquez, con ligeras variantes y con fecha 25 de abril de 1538, en vez de la de 31 de mayo del mismo año, que es la que tiene el original del Archivo de Indias de donde lo tomamos. Debemos advertir también, por lo que toca al Libro de la Vida de Enriquez, que en 1873 se empezó á publicar en Santiago, como anexo à la Revista de Sud-América, aunque sólo alcanzaron á ver la luz pública unas cuantas páginas.

En la Historia de las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara del licenciado Francisco Caro de Torres, publicada en Madrid en 1629, folio, se encuentran las cédulas que llevan en este volumen los números XXVI á XXIX, que concuerdan casi en absoluto con las copias de los mismos documentos que hicimos sacar del Archivo de Indias. Finalmente, debemos á nuestro amigo don Enrique Torres Saldamando haber podido incluir en este tomo los acuerdos del Cabildo de Lima relativos à Diego de Almagro, por habernos bondadosamente permitido copiarlos de la traducción que ha hecho del Libro Becerro de aquella ciudad.

COLECCION

DE

DOCUMENTOS INEDITOS

PARA LA

HISTORIA DE CHILE

ALMAGRO Y SUS COMPAÑEROS

II

2 de Octubre de 1537.

1.-Fragmentos de una información de servicios de Diego de Fuen-

mayor.

(Archivo de Indias, 1-4-)

En la ciudad de Los Reyes de la Nueva Castilla del Perú, dos
dias del mes de Octubre, año del nascimiento de Nuestro Salvador
Jesucristo de mill é quinientos é treinta y siete años, antél muy
noble señor Sevastian de Torres, alcalde ordinario en esta dicha
ciudad y por ante mí, Pedro de Castañeda, escribano de S. M. é

público y del cavildo de esta dicha ciudad é de los testigos de yuso escriptos, pareció Diego de Fuenmayor, estante en esta dicha ciudad, é presentó un escripto de pedimiento con ciertas preguntas en él inscritas, su tenor del qual es este que se sigue:— Muy noble Señor:-Diego de Fuenmayor paresco ante vuestra merced é digo que yo salí de la ciudad de Santo Domingo, ques en la Española, puede haber un año, poco mas ó menos, por capitan general de quatrocientos hombres que truxe conmigo para pasar á estas partes del Perú en socorro del governador don Francisco Pizarro y de su governacion, por mandado de la Audiencia Real que reside en la dicha ciudad de Santo Domingo, y con la dicha gente yo he gastado y gasté mucha suma de pesos de oro en caballos é socorros y mantenimientos hasta los traer á esta ciudad. de Los Reyes y entregar la dicha gente al dicho señor governador, sin para ello tener ayuda de persona, sino á mi costa é mision y porque dello me combiene hacer provanza ad perpetuan rey memoriam para la presentar ante su Magd. é ante su Real Concejo, ó ante quien me conbenga-pido á vuestra merced mande tomar juramento á las testigos que para en prueva de mi pretencion presentare, y les pregunte por el interrogatorio yuso escripto, é avida la dicha informacion, vuestra merced me la mande dar en pública forma, firmada é signada, cerrada é sellada en manera que haga fee, echando en ella vuestra merced su decreto judicial, para lo cual y para lo mas necesario, el muy noble oficio de vuestra merced imploro:

Por las preguntas siguientes sean preguntados los testigos que por parte de mí el dicho Diego de Fuenmayor fueren preguntados en la provanza ad perpetuan rey memoriam que hago, que son las siguientes:

1. Primeramente, si conocen á mí el dicho Diego de Fuen

mayor.

2. Iten si saben, etc., si yo salí de la ciudad de Santo Domingo, puede haber un año poco mas ó menos, por capitan general por mandado de la Audiencia Real que reside en la ciudad de Santo Domingo, de quatrocientos hombres é dende arriba, para venir al Perú en socorro del governador don Francisco Pizarro. Digan los testigos lo que acerca de esto saben, etc.

« AnteriorContinuar »