Imágenes de páginas
PDF
EPUB

bajados con mucho gusto y solidez. En ellos se hallan las inscripciones siguientes:

1. Aquí yace Ruy Gomez de Silva; murió en Madrid, año de 1573. »

2. «Aquí yace D. Diego de Mendoza y Cerda; murió en Madrid, año de 1578. »

3. Aquí yace Doña Ana de Mendoza y Cerda; murió en Pastrana, año de 1592.»

[ocr errors]

4. Aquí yace Doña Catalina de Silva; murió año de 1592.»

5. Aquí yace Ruy Gomez de Silva, tercer Duque de Pastrana; murió año de 1626.»

6.o Aquí yace la Excma. Sra. Doña Leonor de Guzman, Princesa de Melito; murió en Madrid, año de 1656. » 7. Aquí yace D. Rodrigo de Silva, cuarto Duque de Pastrana; murió en Madrid, año de 1675.»

Esta numeracion se ha variado con los nuevos sepulcros que se han traido del Panteon de Guadalajara, y nuevos cuerpos de Señores Duques.

En el pavimento de esta bóveda hay dos estancias mas profundas, y cada una está cubierta con dos grandes piedras con sus argollas ó asas de hierro; en ellas hay varias cajilas con asas y galones dorados: sin duda serian de los niños de los Duques. En este mismo panteon está el Ilustrísimo Sr. D. Fr. Pedro.

El dia 14 de julio de 1862 se encontró el cuerpo de D. Fr. Pedro en el trasparente del altar mayor. Tenia formada una sepultura de piedra, y dentro una caja que le contenia, vestido de Pontifical.

El 26 de junio de 1863, obtenidas las competentes licencias, se trasladó al Panteon núm. 1.

CAPITULO XVII.

Altares de esta Colegial.

El altar mayor, segun los inteligentes, es de mucho mérito por sus hermosas pinturas; es de tres cuerpos. En el primero está el tabernáculo; este tiene por detrás una gran ventana con su cortina encarnada, que hace muy buen efecto cuando hay manifiesto. A cada lado del tabernáculo hay dos grandes cuadros con cuatro santas, y en los intermedios sus columnas doradas, como está todo el altar: encima de estos cuadros hay ocho laminitas de cobre de diversas representaciones, puestas de dos en dos, y formando un cuadrito apaisado. En el segundo cuerpo, en el medio, hay un San Francisco, y en un lado del lienzo pone: vera effigies S. P. nostri Francisci; á los lados hay otros cuatro cuadros como los de abajo. En el tercer cuerpo, en el medio, hay un Santísimo Cristo; en su pie pone: Lopez fecit. A los lados hay otros dos cuadros, y dos medallones con las armas de los Duques haciendo juego con ellos. Estos diez lienzos representan diez vírgenes, y son las Santas Margarita, Apolonia, Agueda, Engracia, Catalina, Metrona, Inés, Bárbara, y otras dos cuyos nombres se ignoran. El cuerpo primero del altar es del orden dórico, el segundo corintio, y el tercero compuesto..

Lo que mas llama la atencion en este altar es Nuestra Señora de la Asuncion, nuestra Patrona, que está colocada sobre el tabernáculo: está pintada sobre una piedra de ágala, como de una vara en cuadro. Esta imágen se la regaló el Pontífice Urbano VIII al Excmo. Sr. Ruy Gomez

de Silva, tercer Duque de Pastrana, estando en Roma de Embajador; este Señor se la dió á su tio D. Fr. Pedro cuando estaba reedificando esta iglesia, y la colocó como Patrona: la están concedidas muchas gracias é indulgencias.

En la capilla mayor, al lado del Evangelio, está el altar de Nuestra Señora de la Merced, todo dorado como lo demás de la iglesia, pero nada tiene de particular, y está quitando la vista á dos hermosos arcos que tienen dos epitafios: si los Señores Duques hubieran vivido en esta villa, no hubiesen permitido poner altares delante de aquellos. Junto á este altar, y delante de otros dos arcos, está el de Nuestra Señora de la Concepcion del Colegio, llamada así por haber estado en el de San Buenaventura: este altar es por el estilo del mayor y de la misma época. Luego sigue el altar de Nuestra Señora del Rosario, cuya imágen se retocó el año 1853. Despues está el de Nuestra Señora de la Soledad; inmediato á este el de San Isidro: éste fue del Carmen, y le subimos cuando le compramos, segun dejo dicho. Pasando la puerta principal de la iglesia, á la derecha está la capilla que hace de parroquia; en ella está la pila bautismal y tres altares, dos colaterales pequeños, con las Vírgenes Hermosa y Antigua, y el de enmedio, que es del Santísimo Cristo de los Milagros: aquí hay siempre Sacramento. A esta capilla la llamaban antes la Escuela de Cristo, hasta que la arregló para parroquia el Sr. D. Francisco Ranera por el año 1808.

En el trascoro está el altar de San Pedro (1); este santo estaba en la ermita de la huerta del Cármen, y el allar en la capilla del noviciado con la Divina Pastora. En

(1) Ahora está la Divina Pastora.

este sitio habia' antes un altar muy antiguo, que se llamaba la Concepcion de Abajo, y antes estuvo Nuestra Señora de la Soledad. Frente de este altar está la capilla de las Reliquias, con tres grandes alacenas: antes hacia de parroquia. En el rincon, junto à la puerta del Sol, hay un altarcito de San Joaquin; éste era de Bolarque, y el altar, de la sala capitular del Cármen. Frente á esta puerta del Sol está el altar de San José, que es pequeño, pero de gusto. Mas allá de la puerta de la sacristía está el altar de Nuestra Señora del Pilar: esta imágen la regaló Doña Rosa Librero: el altar era del Cármen; en él estaba San Elías. En este sitio estaba antes el altar de San Ildefonso. Mas hácia la capilla mayor está el de Santa Teresa; todo era del Cármen, y esta Santa es la que se llevaron á Guadalajara, y despues conseguí traerla: antes estuvo en este sitio el altar de Nuestra Señora de la Luz. Entrando en la capilla mayor está el altar que llaman de Casas, por haberle hecho un canónigo de este apellido, dedicado á Nuestra Señora de la Asuncion: está cubriendo dos arcos. Junto á este, v delante de otros dos arcos, está el altar de Santa Bárbara, y detrás hay dos epitafios.

Entrando por la puerta principal á la sacristía, hay una antesacristía, y luego una grande y espaciosa, llena de cajones á los dos lados, y enmedio un altar con la Divina Pastora, que estaba en el noviciado del Cármen y el altar en la ermita de la huerta: detrás de este altar se halla el archivo parroquial. Entrando por un pasillo se encuentra la puerta de la sala capitular, que es una buena sala con varias alacenas para papeles; aquí está de cuerpo entero el retrato de D. Fr. Pedro Gonzalez de Mendoza, nuestro bien hechor. Siguiendo el dicho pasillo hay otra pieza, en la que se ve un cuadro grande de San Diego en su mesa

de altar de piedra (1); hay un grande armario donde está el ébano, y una fuente de agua potable, que siempre está manando, y sus derrames, despues de tener lleno un gran estanque por si ocurriese un incendio, salen á la calle. Por aquí se vuelve á salir al altar mayor, y frente hay otra puerta que va al panteon, cuarto y puerta de los sacris

tanes.

Ya que he hecho la descripcion de la iglesia, la haré tambien del campanario. A este se subia por una escalera de caracol por frente del altar de San Isidro, mas ahora se ha hecho otra subida independiente de la iglesia. Luego que se sube, en el segundo piso, que es de madera, hay cuatro campanas grandes, dos que se llaman los esquilones, y la nueva y la vieja; esta es la mejor. Subiendo mas allo hay otra campanita que llaman el cimbalillo, para tocar á coro; otra para tocar á administrar; y mas alta que estas dos está la del reló en una especie de templete.con cuatro columnas: esto se hizo el año 1847. Antes remataba en aguja, y por estar ruinosa se quitó. Esta campana del reló es muy antigua; en ella se lee con trabajo: Cristus vincit, Cristus regnat, Cristus imperat, Cristus ab omni malo nos defendat, Ecce Crucem Domini; fugite, partes adversa; vicit leo de tribu Juda, radix David, alleluya.

(1) San Diego está ahora en la sacristía principal.

« AnteriorContinuar »