Imágenes de páginas
PDF
EPUB

trucción y ruina de aquéllos están en relación directa con los progresos y decadencia de ésta; viniendo á llenar aquí la topografía la propia misión que la geografía en la historia de razas y naciones. De grande interés era en esta sección el plano topográfico; mas esta tarea, superior á mis fuerzas, y costosa para encomendarse á las ajenas, ha sido necesario suplirla con el croquis que va incorporado, en el que se ha procurado con un pequeñísimo plano á la vista hacer sobre el terreno las rectificaciones que han sido posibles. Sin negar, pues, paternidad al plano, debo advertir que sus revelaciones no son tan exactas que deban acogerse ciegamente. En último término, creo que la trabazón de calles y posición de edificios se ha expresado con puntualidad; pero de las dimensiones no puede decirse otro tanto.

Á la cuarta sección la he dado el nombre de Biografia. Dado el concepto que generalmente se tiene de esta rama de la historia, creerán muchos lectores que he convertido en personajes notables á todos los que van incluídos en este libro; y por eso debo decir de esto dos palabras. Entiendo que en una Biografía de españoles célebres, quizás el único jerezano que pueda figurar fundadamente es Vasco Núñez de Balboa. También creo que las crónicas monásticas deben hacer objeto de su predilección á Fr. Pedro de Jerez; los anales de la marina española á Rodrigo de Torres; la historia extremeña á Fernando Solís; la de América española

á Diego de Albítez, y algunos otros personajes. Pero no es la mayor ó menor celebridad de éstos la que me ha movido á incluir en este libro tantas individualidades, que nada tienen de notables. Considero aquí la Biografía como uno de tantos medios de penetrar en el estudio interno de la historia de la población; esto es, como complemento de ésta en el que pueda apreciarse la vida individual dentro de la vida municipal. Por eso incluyo toda persona, buena ó mala, ilustre ó vulgar, de que haya podido adquirir alguna noticia escrita; con el fin de que estas noticias particulares alleguen una suma de datos con que poder conocer las líneas generales de la vida local. Por la misma razón, y con el fin de que no resulte abigarrado el conjunto, van los personajes puestos en orden cronológico, puesto que hay que apreciarlos con arreglo á los tiempos en que vivieron.

En libro que se escribe por vez primera es im posible sujetarse á un método exclusivo. Claro es que predominan el narrativo y descriptivo, pues á ello obligan el carácter histórico y el topográfico que el libro reviste; pero por lo mismo que el trabajo ha sido de mera investigación, en ocasiones en que el testimonio no es verídico en cuanto al hecho, ó aun siéndolo ofrece algunas dudas su autenticidad, ha sido imprescindible detener la narración para discutir el testimonio.

Otra advertencia debo hacer en este punto. Las noticias de Jerez se hallan casi todas en papeles dispersos ó en libros raros, llamados en su mayor parte á desaparecer, por lo que es casi imposible que el lector pueda consultarlas en las fuentes históricas. Para salvar este inconveniente, me ha parecido muy acertado consignar á la letra el testimonio histórico, en todos aquellos casos en que se hace necesario que hable el texto mismo, para no quitar á sus noticias nada de lo que en ellas sea genuino.

Réstame hablar de las fuentes históricas. Ya antes he indicado la gran dificultad que me ha ofrecido la recolección de los datos, y éste es el lugar más oportuno para dar testimonio de mi gratidud á amigos queridos y compañeros en la Real Academia de la Historia, que me han auxiliado. Los excelentísimos Sres. D. Aureliano Fernández-Guerra y D. Vicente Barrantes han puesto á mi disposición su irrecusable competencia para la solución de muchas dudas, y me han auxiliado grandemente en la tarea de buscar noticias. El Excmo. Sr. Duque de T'Serclaes Tilly siempre tiene abierta para mí su excelente biblioteca, que según la marcha que lleva en la adquisición de libros raros y curiosos, preveo que algún día ha de ser expropiada por razón de utilidad pública. Otro tanto he de decir de la biblioteca de su señor hermano el Excmo. Sr. Marqués de Jerez de los Caballeros, que compite con el Duque en la generosidad

con que se consagra á la adquisición de joyas literarias españolas. Al auxilio de estos amigos debo mucho de lo que este libro contiene, y al Sr. Duque, en particular, el generoso remate de editarle á sus expensas, dando con ello una gallarda muestra del cariño que profesa á su patria.

Para hacer más ligeras las citas de autores y papeles que han servido de fuentes históricas, voy á poner por orden alfabético las denominaciones con que los exhibo en el libro, y á continuación de cada libro ó documento doy las señas bibliográficas necesarias para la busca, pues no creo deber prescindir de hacer esta reseña, tratándose de libros tan expuestos á desaparecer.

1.-ALBINAR.

Jesus, Maria y Joseph.-Por la dignidad episcopal de Badajoz, en el pleito que sigue en la Real Junta Apostólica con el caballero Procurador general de el Orden de Santiago, coadyuvado de el Señor Fiscal, y el Concejo, Justicia y Regimiento de la ciudad de Xerez de los Caballeros y su Vicario: sobre la pertenencia del derecho de Visita, Apelaciones al Reverendo Obispo y demás derechos correspondientes á la voluntaria jurisdiccion, como son: dar licencias de confesar, predicar, poner en libertad á las Religiosas antes de su profesion.-El Rdo. Obispo pretende que la Junta se sirva declarar no pertenecer los mencionados derechos al Orden, ni su Vicario, conservándoselos todos ellos como propios de su jurisdiccion diocesana.

Termina con la fecha en Madrid á 28 de Octubre de 1757, y la firma del Ldo. D. Juan Félix de Albinar.—Es un folleto en 4.° sin pié de imprenta.

2.-ALEJANDRO DE SILVA.

Guerra de Extremadura y Sitios de Badaxoz, lealtad y defensa desta ciudad. Escrita en Badaxoz por D. Alexandro de Silva, Barreto y Almeida, cavallero del Orden de Christo y Comendador de la misma Orden. Año de 1706.

MS. en 4.o de 60 hojas, que posee el Excmo. Sr. Duque de T'Serclaes, y que acaso es autógrafo. En otro MS. que posee D. Vicente Barrantes, de 400 páginas en folio, titulado Nobleza de Extremadura por D. Alejandro de Silva Barreto y Almeida, se halla incluído éste de la guerra de Extremadura, ocupando desde la pág. 322 á la 398.

Es de grande interés para la relación de la toma de Jerez en Junio del año 1706, pues el autor habla como testigo en la guerra, y su veracidad ha hecho necesario copiarle á la letra.

3.-ALFONSO LIMÓN.

Espejo cristalino de las aguas de España, hermoseado y gvarnecido con el marco de variedad de Fuentes y Baños. Cuyas virtudes, excelencias, y propiedades, se examinan, disputan, y acomodan á la salud, provecho, y conveniencias de la vida humana.-Su avtor el Doct. D. Alfonso Limon Montero, Cathedrático de Visperas de Medicina en la muy ilustre y Docta Vniversidad de Alcalá de Henares.- Assumpto que hasta aora no ha tocado escritor alguno. Dedicado á la Hermosissima y Milagrosa imagen de S.ta Maria de Jesus, titular, y patrona del muy religioso Convento de San Diego de Alcalá.-Con privilegio.-En Alcala: Por Francisco García Fernandez, Impresor de la Vniversidad, y á su costa. Año de 1697.

4.-ANDRÉS RESENDE.

Pro colonia Pacensi, epistola ad Vaseum. Autore Andrea Resendio.

Anda incluída en su obra Antiquitatibus Lusitaniæ (Coimbra, 1790), tom. II, págs. 7 á 33.

« AnteriorContinuar »