Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Carnes, segundo de Bacalao, tercero de Vino y Aceite, y quarto de Javon, todos suxetos al pago de R.s derechos en la adm.on de Rentas Provinciales, y el Vino y Aceite á el Salario anual de 300 ducados para dotazión de vn Médico. »

<< Ai vna Adm.on ó estafeta de Correo para ésta y las villas de Oliba y Zahinos; se reciben cartas los Mártes y Sábados de cada semana, y sale los dias Lúnes y Viernes: vna Adm.on de Rentas R.s de tavaco, otra de Salinas, otra de Rentas Provinciales, y otra de Loterías» (1).

PÓSITO. «Ai Pósito de granos, cuio fondo consiste en 5.521 fanegas de trigo, de las quales las 2.986 fueron repartidas á los Labradores de esta ciudad y su valle de Sta. Ana para empanar sus Barbechos en la próxima sementera, y las 2.535 se hallan existentes en su Panera, para repartirlas á dhos Labradores para la siembra de tres meses y para la recoleccion, que todas serán reintegradas en el próximo mes de Agosto: Y así mismo tiene fondo de mrs que consiste en 113.259 r.s y 19 mrs, que sirben para el panadeo público en esta forma:

»82.219 r.s y 28 mrs en 1.880 fanegas y 9 celemines de

trigo;

» 3,541 r.s y 8 mrs en poder de las Panaderas obligadas de esta ciudad y su Valle

de Santa Ana, para que tengan

el acopio necesario de Pan cocido para el comun surtimiento;

» 22.000 r.s en once acciones del Banco Nacional de San

Cárlos; y

» 5.498 r.s y 17 mrs que real y efectibamente existen en el arca de 5 llabes» (2).

113.259 r. y 19 mrs

(1) Informe de 1791, núms. 12, 4 y 29.

(2) Ibid., núm. 14.

CAPÍTULO X

Edad Moderna-Periodo novisimo.

La Guerra de la Independencia.

NGRATA huella deja en el ánimo la lectura del largo capítulo anterior, por la decadencia general que la ciudad de Jerez de los Caballeros atravesó durante los dos pasados siglos. Por lo mismo, siéntese el ánimo inclinado á penetrar en el presente en busca de noticias que acusen un estado social nuevo, ó, ya que esto no sea, algún acontecimiento que dé satisfacción al alto y generoso sentimiento de la patria. Y no queda por cierto defraudada tan noble esperanza, porque con el siglo XIX entramos en una página gloriosa de la historia jerezana. Si casi todos los pueblos de España se honran porque intervinieron más o menos directamente en esa brillante epopeya que se llama la guerra de la Independencia, la ciudad de Jerez puede ufanarse de que participó sólo de sus desastres y amarguras, poniendo á servicio de la patria la sangre de sus vecinos, y sufriendo con constancia los desmanes y las depredaciones del enemigo.

La noticia de lo ocurrido en Madrid el día 2 de Mayo de 1808 conmovió profundamente á los honrados vecinos de Jerez, que en vista de los peligros que amenazaban con la invasión francesa, se dispusieron con grande ánimo á lu

razón por la autorizada energía de la Junta y el buen ejemplo de patriotismo dado por los jefes, y el día 15 de Diciembre salió el Marqués con una fuerza de 150 hombres hacia el puente de Almaraz, uniéndoseles en el camino el día 16 los alistados del valle de Santa Ana. El resto de la fuerza movilizada quedó en Jerez al mando de D. Josef Pérez, para atender á cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.

Como había marchado el Presidente de la Junta, en virtud de orden superior se reunió ésta el 18, y en manos del Prior de San Agustín prestó juramento el vicepresidente, Barón del Solar, de que jamás entregaría la plaza al enemigo. ¡Cuán lejos estaría entonces de pensar que más ade lante había de proceder cobardemente!

Las noticias que se recibían cada día eran poco tranquilizadoras, por lo que el 19 se acordó prohibir la entrada de forasteros en la Ciudad, y se dió orden á D. Josef Pérez, jefe de la fuerza movilizada, para que mandase que se patrullase todas las noches la población por medio de partidas diversas. La alarma llegó á su colmo el día 29, en que se supo que los franceses habían roto las defensas de los puentes de Almaraz y el Arzobispo, y nuevamente la Junta llamó por pregón á los vecinos, que acudieron sin distinción de edades ni clases á alistarse nuevamente. Los padres lectores de Artes y Latinidad del convento de San Agustín, previa licencia de su Prior, que era vocal de la Junta y buen patriota, fueron á los pueblos del partido de Jerez para exhortarlos á tomar las armas. No puede negarse que la conducta de este vecindario y de la Junta de Defensa era patriótica.

La derrota que las tropas españolas sufrieron en Almaraz introdujo en ellas la indisciplina, por lo que el Marqués de San Fernando resolvió con harta prudencia venirse á Jerez con su tropa, toda vez que la invasión de Extre

[graphic][subsumed]

Torre y puerta principal de la Iglesia de Santa Catalina.

« AnteriorContinuar »