Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Las puertas de la muralla.

Son seis: la de Alconchel, por otro nombre de San Bartolomé, al NO.; las de Burgos, Alhóndiga ó Santiago y Sevilla, al E.; la Nueva al S. y la de la Villa al O. De ellas, tres han sido derribadas por la necesidad del ensanche: la de Alconchel, la de la Alhóndiga y la de Sevilla. Las otras tres aún conservan sus portadas, que son por cierto poco notables (1).

Estas puertas datan de la construcción de la muralla en la época de los Templarios, si se exceptúa la puerta Nueva, que por su mismo nombre da á entender que debe ser muy posterior. Sin embargo, existía en el siglo XVI, pues en un acuerdo del año 1569, con motivo de la peste, se nombran guardias para las puertas de Alconchel, Burgos y Nueva (2).

Con motivo de las guerras de Portugal, en que se temió muchas veces que el enemigo portugués entrase en Jerez, se hicieron algunas obras de reparación en las murallas; pues de ello da testimonio una inscripción que está en la esquina de la calle de Detrás de los Corrales, en el muro del torreoncillo de la puerta Nueva, y dice así:

REINANDO DON FELIPE IIII NVESTRO SEÑOR HIZO ESTA OBRA A EL MVRO DE CAMPO DON PEDRO DE VIEDMA CABALLERO DE LA ORDEN DESANTIAGOCOREGIDOR DE ESTA CIVDAD, AÑO D1659

(1) Después de escrito esto ha sido derribada la de Burgos.
(2) Vid. Sección Primera, cap. VIII.

Entre las medidas que se adoptaron con motivo de la guerra de Sucesión, en acuerdo de 16 de Agosto de 1703 «la ziudad acordó que las puertas de San Bartolomé y de Seuilla se tapen á piedra y cal, y las de burgos, puerta de la uilla y de Santiago se le pongan puertas, y la puerta nueba así mismo se tape á piedra y cal». Sin embargo, en los sitios de 1706 y 1710 fué destruído el baluarte de la puerta de Burgos y rota la muralla por algunos puntos, lo cual motivo nuevas reparaciones en el año 1707, según acredita la inscripción de la puerta antedicha:

REINAND LA MAGESTAD D.
PHE. V. NRO REYI SR SE REEDIFICO
ESTE BALVARTE I TODO LO
DMAS E LA PLAÇA SIENDO
CMETE DEL. I SVS FRONERAS D.
LVIS JON D SOLIS CAVALLRO E LA
ORDEN D CAERAVA CORLD VN
REXTOE CAVRIA I BRGR D Los ETOS DSV
MAGESTAD
AÑO D 1707.

El Castillo.

Hállase situado en la parte sud-oriental de la población, entre las puertas de Sevilla y Santiago.

Tanto le han maltratado las guerras y el tiempo, que apenas puede apreciarse hoy lo que sería en sus mejores años. Sin duda se fundó en tiempos de los moros, pues así lo hace presumir el estilo de sus torreones; pero acaso la

[graphic][subsumed]

Torre de San Miguel y baluartes de la muralla contiguos á la puerta de la Vill

edad juvenil de esta alcazaba fué la dominación de los Templarios, porque estos caballeros tenían en Jerez una de sus mejores poblaciones, y debieron mirar con interés el aderezo de una fortaleza tan importante en aquellos tiempos de arma blanca.

Á juzgar por lo que queda en pie, constituía el castillo un paralelogramo de cien metros en sus lados mayores y setenta en los menores, poco más ó menos, que abarcaban una superficie de cerca de una hectárea. En los ángulos hay cuatro torreones, y otro sobre uno de los lados, todos ellos prismáticos de base cuadrada y de diez metros de altura proximamente; y el que ocupa el ángulo oriental es llamado vulgarmente La torre sangrienta, porque allí dice. la tradición que fueron degollados en 1312 los caballeros Templarios que se negaron á entregar la población á las tropas del Rey y obligaron á éstas á tomarla á viva fuerza.

Fué este castillo uno de los que D. Alfonso XI entregó en fianza al Rey de Portugal cuando contrajo matrimonio con la hija de éste; y sin duda en el mismo castillo se hospedaría el citado D. Alfonso cuando en 1331 y 1340 estuvo en Jerez, pues acaso no hubiera entonces en la población otro local mejor para alojamiento del Rey.

Durante el siglo XIV debió decaer el castillo, ó quedar bastante destrozado, por causa de las guerras con Portugal; pues aunque no hay noticia alguna que directamente revele haber sufrido destrozos la fortaleza, consta sí que en 1471, siendo Maestre de Santiago D. Juan Pacheco, mandó hacer en ella obras de reparación, según dice una inscripción que había sobre la puerta, cuyo texto es el siguiente: «Esta >> obra mandó facer el muy ilustre señor don Juan Pacheco, > maestre de la Orden y Caballería de Santiago, marqués » de Villena, conde de Santistevan, el qual quitó el pedido »y la moasa á esta villa. Fíçola por su mandado Martin >de Manxarres, su alcayde y corregidor. >>

« AnteriorContinuar »