Imágenes de páginas
PDF
EPUB

INTRODUCCIÓN

UNIV CAL

SCRIBIR la historia de una pobla-
ción, grande ó pequeña, es en mi sen-
tir dar un paso en la ardua tarea de
reconstituir la historia de España. No

es fomentar pequeños entusiasmos de campanario, ni impulsar pretensiones infundadas de lo que ha dado en llamarse regionalismo, y que, á pesar de sus esfuerzos, será siempre una impotente negación de la nacionalidad, aquí donde altos intereses de raza y de tradición han hecho indeleble la unidad. Así, pues, un libro de la índole del presente no puede llenar otro objeto que el de completar en cuanto cabe la investigación histórica; pues del mismo modo que se han cultivado la Arqueología y la Diplomática, y se procura formar el cancionero, el romancero y el refranero de nuestra Península, como elementos de indudable autoridad para el conocimiento del carácter nacional, del propio

[graphic]

modo entiendo que la historia patria no se habrá escrito en tanto no se haya emprendido la ardua tarea de investigar la historia, topografía, tradiciones, leyendas, usos, costumbres, etc., de cada una de las poblaciones de España.

La empresa ha sido, por lo que al libro presente concierne, bastante difícil en medio de su misma sencillez. La escasez de fuentes históricas, la ausencia de todo estímulo que siempre ha existido en el país para recoger y conservar lo poco que la suma de generaciones ha ido acumulando, la general incultura con que siempre se ha mirado esta clase de trabajos, los destrozos que por tres ó cuatro veces han experimentado los archivos públicos, y otras causas menos poderosas, todo ello ha contribuído á dificultar mi deseo de escribir la historia de Jerez de los Caballeros, presentando dificultades á veces invencibles. No hago esta indicación por deseo de darme tono con lo que he conseguido; sino, al contrario, para justificarme ante el buen juicio del lector por lo que no he podido lograr.

Las noticias históricas reunidas en este libro son de diversas clases, y para poderlas presentar de una manera ordenada, coherente, he tenido que formar un plan que requiere aquí explicación detallada. Atendiendo á la índole de los mismos datos, he dividido la obra en cuatro partes ó secciones.

La primera figura con el nombre apropiado de

Historia. En ella he procurado estudiar á la población bajo dos aspectos capitales: como entidad social, municipio, con fin propio y medios adecuados de desonvolvimiento; y como miembro ó parte de la nación, en cuyo concepto tiene otros fines comunes con los demás municipios. Por eso en esta sección se refieren solamente aquellos hechos que puedan ir marcando cómo la población ha ido figurando en la historia general de España, y cómo entre tanto ha ido mejorando ó decayendo á través de los tiempos. Si alguna vez se toman en cuenta en esta parte noticias referentes á algún edificio ó á alguna personalidad, es sólo en cuanto acusen el estado social de una época dada. He aceptado la división general de la historia en las tres edades, y cada una de ellas en períodos, y éstos en épocas; de suerte que, adaptando á la vida histórica de la ciudad de Jerez de los Caballeros este plan, ofrece la distribución siguiente:

[blocks in formation]

La segunda sección la he denominado de Costumbres. En ella se consignan ciertos usos genuinos

de la población, ya religiosos, ya civiles, económicos, etc., que cuentan la sanción de una tradición secular, ó en caso de haber desaparecido han dejado huellas que revelan la aplicación práctica que tuvieron. En las fiestas y costumbres religiosas que he reseñado pueden verse ejemplos de una y otra clase. El estudio del fuero del Bailío lo hice en otro tiempo, y lo que ahora me he propuesto ha sido ilustrarlo con todos los antecedentes que he podido recoger, y que ayudan á conocer á fondo esta materia, importantísima por la aplicación práctica que hoy tiene. Otros usos ya desaparecidos, como los giros y el corte de leña, he procurado describirlos desde su punto de vista histórico. No puedo resistir al deseo de llamar la atención del lector hacia esta sección de Costumbres, que en puridad es un complemento obligado de la sección primera, pues retrata la manera interna de vivir el vecindario á través de los tiempos; esto es, da á conocer la fisonomía local propia de esta municipalidad, y por tanto viene á constituir como el alma de la historia de Jerez de los Caballeros.

el

La tercera sección está destinada á la Topogra fía. Que ésta debe ocupar un lugar muy preferente en la historia de toda población, es evidente para todo que comprenda que, si las costumbres son el alma del pueblo, la topografía es su cuerpo. Las calles, plazas, edificios, etc., de una población van tan íntimamente ligados á la historia de ella, que la cons

« AnteriorContinuar »