Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de Doña Francisca Urrieta.-Tuvo una esmerada educacion confiada primeramente á los padres franciscanos de este convento, y años despues la perfeccionó en la Universidad de Carácas, donde recibió el grado de Dr. en Jurisprudencia. Desempeñó por mucho tiempo en esta ciudad los cargos de Teniente Justicia Mayor, Correjidor de indíjenas y Juez subdelegado para la venta y composicion de tierras. En estos destinos dió tantas pruebas de rectitud, ciencia y probidad, que mereció la pública confianza de sus conciudadanos hasta el grado de haber sido albacea testamentario de casi todos sus contemporáneos. Inició la ereccion de la parroquia de Arenales, habiendo fundado una Capilla en el sitio denominado Curarigüita, dedicada al culto de San Jerónimo. Sábio y probo abogado, habria hecho honor á cualquiera sociedad en donde hubiera fijado su residencia.

1

Oropeza. (LCDO. JOSÉ JERÓNIMO DE)-Nació en Carora el 16 de Noviembre de 1758, hijo lejítimo del Doctor Don Francisco Javier de Oropeza y Doña Maria Agustina de la Torre.-Fué abogado de gran reputacion en Carácas en donde murió mui jóven. Las letras y el foro perdieron en él un hijo que las idolatraba y una elocuente palabra que sostenia su esplendor.

Oropeza. (DOCTOR PEDRO VICENTE DE)-El 7 de Marzo de 1771 fué bautizado en la Iglesia de Carora el Doctor Pedro Vicente Oropeza, hijo lejítimo del Doctor Francisco Javier de Oropeza y de su segunda esposa Doña Antonia Alvarez. Hizo sus estudios en Caracas y recibió en la Universidad central el grado de Doctor en Jurisprudencia. Gran talento y hombre de expedicion en los negocios, sirvió á su patria sosteniendo con sus luces las doctrinas republicanas, y á sus conciudadanos con los consejos de su profesion.

Oropeza. (PRO. JUAN JOSÉ DE)-En la parroquial de la ciudad de Carora, en 30 de Enero de 1707 fué bautizado el Pro. Dr. J. J. de Oropeza, hijo lejítimo de Don José de Oropeza y Doña Francisca de Urrieta. Hizo sus estudios en la Universidad de Carácas, donde recibió el grado de Doctor en Teología. Ordenado que fué, se trasladó á su país natal. Despues pasó á Santo Domingo y ocupó puesto como miembro del Cabildo eclesiástico de la Catedral de aquella ciudad. Sacerdote de ciencia y de virtud era caritativo en extremo, y tan humilde, que rehusó aceptar la mitra que se le ofrecia.

Oropeza. (DOCTOR JOSÉ MANUEL DE)-(Por A. Riera Silva). -El 5 de Agosto de 1774 fué bautizado en la parroquial de Carora el Doctor José M. de Oropeza, hijo lejítimo de Don José Manuel de Oropeza y Doña María Cecilia de la Torre. Principió sus estudios en el Convento de Franciscanos de esta ciudad y los continuó despues en la Universidad de Carácas donde merecidamente recibió el grado de Doctor en derecho civil. Fijó en la Capital su residencia, desposándose con la Señora Doña María Antonia Muñoz. Fué Rector de la Universidad, Teniente Gobernador, Auditor de Guerra de los Ejércitos del Rei en la Capitanía general de las provincias de Carácas y Venezuela, y condecorado con la real Orden Americana de Isabel la Católica. Fué el Doctor Oropeza de un carácter enérjico, firme y sostenido; y aunque la historia juzga severamente á este extraviado caroreño, son tan impenetrables los misterios de la conciencia humana que no acierta uno á explicarse las causas de la funesta obsecacion que lo hacia inexorable.. Pertenecia á una familia de patriotas, y la magna

nimidad republicana concedió para él, al Coronel Francisco Torres, su deudo, un salvoconducto para que se trasladara el año de 1823 á Puerto Rico con su familia, en cuya isla murió.

Oropeza. (JENERAL MIGUEL)-Natural de Carora, es uno de esos jóvenes que se mezclan en el torbellino de la política, solo cuando cree que sus servicios pueden ser útiles á la patria, retirándose despues á la vida privada y consagrándose al trabajo con ejemplar constancia. Oropeza ha sido siempre un buen ciudadano, y ha desempeñado puestos públicos mui hourosos; ha sido Gobernador interino de Barquisimeto, miembro varias veces de la Lejislatura del Estado, y hoi es Jefe del Distrito Carora.

Ortiz. (CORONEL MARCOS)-De humildes pero honrados padres nació en Cuara, caserío del Municipio Quíbor, Márcos Ortiz. Desde mui jóven se dedicó al trabajo, y á fuerza de economía y laboriosidad se labró una fortuna, si modesta, suficiente para vivir con comodidad y dar á sus hijos una educacion capaz de dar lustre á su nombre. Fundado en Carácas "El Venezolano y formándose el gran partido liberal á esfuerzos de los ilustres ciudadanos Antonio L. Guzman, Lander, Rendon y otros, fué Ortiz de los primeros barquisimetanos que acojieron con entusiasmo las doctrinas de aquellos patricios, y se afiliaron á la causa de que fué obrero infatigable y exaltado partidario; esto le valió algunas persecuciones, pero tambien el afecto y la amistad de los hombres mas importantes del partido liberal de Venezuela, y mui particularmente la deferencia y verdadera amistad del Jeneral José Tadeo Monágas. El Coronel Márcos Ortiz fué varias veces Diputado al Congreso Nacional por la Provincia de Barquisimeto, y Gobernador de ella en reemplazo del señor Ramon Vilaró, hasta que regresó de la campaña de Occidente el Jeneral Florencio Giménez, Gobernador en propiedad, en Setiembre de 1848, que se reencargó de él. Consejero de Estado era don Márcos Ortiz cuando estalló la conspiracion del 12 de Julio de 1854, que se inició matando en su propio despacho al Gobernador de la Provincia don Martin Maria Aguinagalde, y entre los ciudadanos que fueron reducidos á prision por los revolucionarios, fué uno de los principales y peor tratados Ortiz, pues los 18 dias que estuvo en un calabozo con un par de grillos, y las privaciones y vejaciones de que fué objeto, le acarrearon una enfermedad que lo llevó á la tumba cuatro dias despues de haberlo sacado de la cárcel. Ortiz no era un hombre ilustrado, la modestia de su primer condicion no le permitió aprender mas que las primeras letras, pero su natural intelijencia era tan superior, que aun se relatan anécdotas que prueban su talento natural en el que descollaba la chispa epigramática.

Ortiz. (DR. EDUARDO),-Hijo lejítimo de Don Márcos Ortiz y Doña Juana Agüero, nació en Cabudare en la tercera década del presente siglo. Estudió primeras letras y pasó despues á Carácas en cuya Universidad entró á cursar Jurisprudencia, alcanzando en esta ciencia el grado de Doctor que recibió el 1o de Enero de 1856. El Dr. Ortiz, liberal desde niño, ha prestado sus servicios en diferentes ramos á la patria. Fué Secretario del Jeneral Nicolas Patiño todo el tiempo en que éste fué Jefe del Estado, y Cabudare debe á aquella Administracion su Casa de Gobierno y el hermoso Puente de San Nicolas, que es su obra principal.

Osorio. (DON DIEGO DE).-Gobernador de la Provincia de Venezuela desde 1587 hasta 1597 que fué promovido á la Presidencia de Santo Domingo; estuvo en la ciudad del Tocuyo en 1596 y dió permiso á Don Francisco de la Hoz Berrío para fundar las poblaciones de los Humocaros, Barbacoas y Guarico, las que llevó á efecto en 1610.

P

Pablo. (SAN).-Municipio del Distrito Sucre con 667 casas y 3.492 habitantes. Poblacion cabecera del Municipio de su nombre. Pacheco.-Vecindario del Municipio Baragua del Distrito Ur

daneta.

Padilla. Sitio del Municipio Norte del Distrito Yaritagua. Pajoncito.-Sitio del Municipio Guama del Distrito Sucre. Pajon de guararute.-Sitio del Municipio Libertad del Distrito Bruzual.

Palavicini.—Era uno de los oficiales patriotas que en los años de 1811 á 1815 sostuɣieron la causa de la independencia en el Estado Lara, enguerrillado particularmente en las selvas de Terepaima. Sabemos de él, que fué de los que se incorporó al Ejército Libertador en los Rastrojos la noche del 10 de Noviembre de 1813, y que, como de caballería fué de los que entró á la ciudad, escapándose en la derrota por una de las cuestas del rio; y que el 9 de Marzo de 1814, salvó al Jeneral Rafael Urdaneta de una completa destruccion en la puerta de la hacienda Tarabana. Nada mas hemos podido averiguar de la vida militar de este valeroso patriota.

Sucre.

Palito-blanco.-Sitio del Municipio La Trinidad del Distrito
Palma. (LA)-Sitio del Municipio Libertad del Distrito Bruzual.
Palmar.-Sitio del Municipio San, Nicolas del Distrito Yari-

tagua.

Palma-sola.-Sitio del Municipio Buría del Distrito Cabudare.
Palmira.-Sitio del Municipio Sarare del Distrito Cabudare.
Palo-gordo.--Sitio del Municipio Duaca del Distrito Barqui-

simeto.

trito.

Palo-negro.-Vecindario del Municipio Quíbor del mismo Dis-
Palotal.-Sitio del Municipio Independencia del Distrito San

Felipe.

Pan de azúcar.-Cerro de 4.138 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cadena de los Andes. Es uno de los de Parajá (v). Papayo.Sitio del Municipio Zamora del Distrito Torres. Papelon.-Caserío del Municipio Cabudare del mismo Distrito. Parajá.-Cerros de la cadena de los Andes que separa el terri torio del Estado Lara de la Seccion Trujillo.

Parapara.-Caserío del Municipio Duaca del Distrito Barquisimeto.- PARAPARAS.-(Las).-Vecindario del Municipio Santa Rosa del Distrito Barquisimeto.

Parupano.-Sitio del Municipio San Miguel del Distrito Ur

daneta.

Párraga. (JENERAL NARCISO)-Nació en Siquisique el 29 de Octubre de 1831, hijo lejítimo de los señores Tomas Párraga, natural de España, y Juana Francisca Alvarez, de Carora. El año de 1856 fué nombrado Capitan efectivo por el Gobierno del Jeneral José Tadeo Monágas. Al estallar la revolucion de 1858, Párraga, y sus siete hermanos fueron perseguidos, por una fuerza al mando de Concepcion Adámes, que ocupó cuatro meses el sitio de Uriche, donde vivian los padres de los Párraga. Al llegar á conocimiento del jóven Párraga lo acaecido en Coro el 20 de Febrero de 1859, dia en que sorprendió y tomó el parque del Gobierno el Jeneral Tirso Zalavarría, voló á únirse al Jeneral Ezequiel Zamora, que estaba ya allí. De Coro fué enviado á organizar fuerzas á Churuguara y Siquisique y cuando el Jeneral Falcon desembarcó en Palma-Sola y tomó á Barquisimeto, ya Párraga, en union de los Querales, los Mora, y otros Jefes tenian organizada una fuerza de 300 hombres, con las que pudieron hacer frente á las fuerzas de los hermanos Torréllas, que despues de un combate sin resultado, tuvieron otro en que tomó parte el Jeneral Falcon y en el que cayó prisionero el Coronel Nicolas Torréllas. Párraga sigió la campaña prestando importantes y repetidos servicios á la causa federal, desde el sitio de Barquisimeto con Aranguren. Triunfante la Federacion, era ya Párraga Jeneral de Division, y fué nombrado Jefe de Operaciones de Mérida; despues fué nombrado Jefe de Operaciones del Estado Yaracui y ascendido á Jeneral en Jefe. Al Congreso de ́ 1865 y 66 concurrió como Senador por el Yaracui. El Jeneral Párraga es uno de los ciudadanos que con mas desprendimiento, abuegacion y constancia ha servido á su causa, sin mancharse en su larga vida militar con ningun desafuero, que pueda amargar su vida; vida triste, porque se halla ciego y pobre, pero lleno de esa fuerza de ánimo, que hace admirar al héroe mas en la desgracia, que en la fortuna. Paso del miedo. - Vecindario del Municipio Siquisique del Distrito Urdaneta.

Paso de Siquisique.-Vecindario del Municipio Baragua del Distrito Urdaneta.

Paso real.-Sitio del Municipio San Pablo del Distrito Sucre.PASO REAL,Sitio del Municpio Guama del Distrito Sucre.

Patiño. (JENERAL NICOLAS).-(Por Julian A. Arroyo).—Nació en la ciudad de Barquisimeto, hijo lejítimo de José Francisco Patiño, y Joaquina Sosa. Hijo del pueblo, su infancia la pasó en el trabajo personal, y en esa ruda escuela de las fatigas del proletario se formó con la fortaleza del espíritu y las fuerzas fisicas que le hicieron mas tarde ser uno de los primeros soldados del derecho. En 1859 tomó servicio en las fuerzas federales que comandaba el valiente ciudadano Jeneral Ezequiel Zamora. Despues que fué tomada esta cindad por el ejército Federal al mando del Mariscal Falcon, (3 de Setiembre de 1859) Patiño fué nombrado Comandante Militar de Cabudare, destino que desempeñó hasta que el Jral. Trias evacuó la plaza de Barquisime to, que ocuparon las fuerzas oligarcas al mando de Ramos. El entónces Comandante Patiño se retiró á Tabure con ocho ó diez compañeros, entre ellos sus hermanos Juan Antonio y Pedro Francisco. Allí principió á hacerse á elementos de guerra, y cuando consiguió algunos se

دو

fué á las selvas de Terepaima, en pos de gente para aumentar sus filas; alí se organizaba para abrir operaciones sobre el enemigo, que no bajaba en el Estado de 2.500 hombres, y es entónces, (Noviembre de 1859) que tiene lugar el espantoso drama que debia hacer de Patiño un mártir y un héroe. No pudiendo los enemigos cojer á Patiño, toman á su anciano padre en el sitio de Tabure; y es asesinado en el "Dividive Mocho: el anciano tenia mas de 60 años, era un humilde hijo del pueblo, virtuoso y hourado, pero las pasiones políticas nada respetan cuando se exaltan, y los enemiges vieron en aquel inocente anciano el crímen de ser padre de uno de los leales soldados de la causa liberal.-La muerte del anciano fué tan desastrosa que no queremos recordarla.... echemos un velo sobre ese pasado de horrores y pidamos al cielo sea él una leccion para todos.-Patiño, herido en lo mas sencillo de su amor filial, que era en él pasion, como es notorio, juró desde ese dia morir en la demanda ó no abandonar el fusil hasta el triunfo de la causa liberal; y con todo el entusiasmo de un héroe, se lanzó á la guerra con toda su enerjía; se organizó de tal manera que para Abril de 1860 ejercia el cargo de Coronel Jefe de las guerrillas que obraban el Sur del Estado, y poco despues fué ascendido al grado de Jeneral, y nombrado Jefe de Operaciones del Estado Barquisimeto y ausiliar de los de Coro y Yaracuy. El Jeneral Patiño desplegó durante esos terribles cinco años de guerra una actividad, una estratejia y una constancia tal, que vino á ser una de las mas fuertes columnas. de la Federacion en esta parte de Occidente; diariamente se batian sus fuerzas, ya en encuentros parciales ya en reñidas acciones que casi siempre eran favorables; un crecido ejército tuvo que mantener en este E-tado el Gobierno oligarca durante cinco años solo atendiendo á Patiño y sus compañeros, diseminados á veces en guerrillas que plagaban todo el Estado, y que mandaban Buenaventura Freitez, Henrique Díaz, Manuel José Chirinos, Mora, Ildefenso Gómez, Gregorio Falcon, José de J. Pérez Toro, los Palacio, los Bravo, Rosa Escalona, Salcedo, Saturnino Torres, Juan Remijio Arrieche, los Peralta, los Alejos, Bermúdez, los Riveros, Juan Eusebio Méndez, Isidro Jiménez, los Catarí, Eulojio Pérez, Dobobuto, Andres Piña, Lorenzo Quero, Aguilar y otros muchos que no recordamos y que seria largo enumerar, pléyade de valientes que unos murieron combatiendo por su santa causa, y otros lucharon hasta verla triunfante. En 1863, se enarboló vencedor el pabellon estrellado de la Federacion, y el Jeneral Patiño salió con el ejército de su mando á batir el enemigo en sus últimos atrincheramientos de Puerto-Cabello, y allí venció á las órdenes del Mariscal Falcon, el que le nombró despues Comandante de Armas de Barquisimeto. Convocados los pueblos á elecciones, el Jeneral Patiño fué unánimemente electo primer Presidente del Estado Barquisimeto, cuyo empleo desempeñó hasto el triunfo de la revolucion azul, que echó por tierra el órden constitucional. En Noviembre de 1869, unido el Jeneral Patiño con sus compañeros Julian A. Arroyo, Juan Antonio y Pedro Francisco (*) Patiño, Ildefonso Gómez, Natividad Salcedo, los Peña, Irene Peralta, Bárrios, los Alejos y otros, alzaron la bandera de la reaccion liberal en el altivo Terepaima, acompañados de unos pocos soldados bien armados y municionados. A los

(*) Murió en la Guaira en 1871 de regreso de la campaña de Oriente.

« AnteriorContinuar »