Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Á BOLÍVAR.-(POR RAMON ISIDRO MÓNTES).

Pobre y esclavo el mundo americano,
Gime en silencio el peso de sus penas,
Doradas por escarnio las cadenas

Que humedecen sus lágrimas en vano.

Allá en España el leon que se irgue ufano
Señorando el poder de sus almenas,

Vé las sangrientas garras de oro llenas,
Y rie la codicia del tirano.

América infeliz ruega al Potente
Contra el déspota cruel sus rayos vibre,
La suerte cambie en que gimiendo yace....
Al cielo va la súplica ferviente;

Y dijo Dios: "La América sea libre!"
Los Reyes tiemblan y Bolívar nace.

EN LA TUMBA DE BOLÍVAR.-(Imitacion de Arolas ).

POR TELASCO A. MACPHERSON

Salve oh sombra! salve oh Génio!

En las hazañas fecundo,

Para el que estrecho proscenio

Le fué la estension de un mundo.
Tus proezas son tan grandes

Que no caben en la historia,
Como no cabe en los Andes
La majestad de tu gloria.

Nacieron pueblos y leyes
Al fulgor de tu alma espada,
Que temblar hizo á los reyes
Y vió la Fama asombrada.

Quien heredara tu nombre
No te dió la Providencia,
Porque no puede haber hombre
Digno de tamaña herencia.

Tus hijos son las Naciones
Que dió tu génio fecundo;
Para legar tus blasones
Necesitabas un mundo.

Tu historia vive gravada
Sobre el granito y á mazo,
Del Avila á la mirada
Y á la faz del Chimborazo.

En génio al Sol superaste,
Y en grandeza y majestad,
Cuando á su imperio llevaste
La luz de la libertad. (*)

(*) Imperio del Sol se llamaba el Perú ántes de la conquista.

Descanzas hoi al 'reposo

De tu obra monumental,
Que reconoce coloso

La conciencia universal.

Te hirió temiendo el destino
Que en tu sed de libertad
Acortáras el camino

Trazado á la humanidad.

Porque en tu inmenso heroismo
Hubieras hecho la guerra

A las aguas del abismo

Para libertar la tierra.

Viendo el porvenir tu historia
Asombrado se dirá,

Que es precoz para tu gloria
La misma inmortalidad.

El soberbio Leon ibero
Su serviz rindió al instante
A tu voluntad de acero
Y á tus fuerzas de jigante.
Asombro del pensamiento,
De los génios el mayor,
Que fuiste en álas del viento
A sorprender el Condor. (*)
Del Caribe al Amazonas
Y á las márjenes del Plata,
Te nombran todas las Zonas
En una armonía grata.

Testigos de tus grandezas
Cantando van y sin fin,
Las hazañas y proezas
De Carabobo y Junin.

Númen del bien, sin segundo,
Con apariencias de hombre !.
Aún acabándose el mundo....
No se acabará tu nombre!....
Duerme, pues, augusta sombra,
Sombra que al orbe conmueve,
Si mi labio no te nombra,
Es que á tanto no se atreve.

Tal vez el sol extasiado
Te ve al trasportar su lumbre,
Tranquilamente sentado
Del Cotopaxi en la cumbre.

Y á la luz de los volcanes

Mira la noche en su viaje,
Los célebres capitanes

Que te rinden homenaje.

Cuando del tiempo en las manos

(*) Especie de buitre, algo mayor que el comun, que vive particularmen

te en los Andes del Perú.

Yazga Europa cadavérica
Y educados Ciudadanos
Pueblen las selvas de América,

Entónces á tu memoria
Se alzarán templos de luz,
Y el gran libro de tu historia
Brillará al pié de la Cruz.

Boraure.-Vecindario del Municipio Guama del Distrito Sucre. —Boraure.—Poblacion cabecera del Municipio La Trinidad, del Distrito Sucre.

Bórges. (DOCTOR TOMAS FRANCISCO )-Nació en Carácas el año 1803 fueron sus padres, Tomas Francisco Bórges, natural de islas Canarias, y Ana Antonia Romero, venezolana: hizo sus primeros estudios clásicos, en el Seminario de Carácas, matriculado en las clases de ciencias eclesiásticas, porque pensaba seguir esta carrera; más, despues que recibió el grado de Maestro en Filosofía y las borlas de Sagrada Teolojía y Derecho Canónico, renunció aquel pensamiento, entrando de nuevo en la Universidad á estudiar Derecho Civil, ciencia en la cual tambien fué borlado: hizo su pasantía de Derecho, bajo la direccion del señor Doctor Felipe Fermin Paúl, abogado notable de aquellos tiempos. Habiendo contraido íntima amistad con el señor José Luis Pérez, que por aquella época vivia en Carácas y vino á avecindarse á Barquisimeto, le trajo hasta allí en su compañia el año 1833. Á poco fué electo Juez de letras en la (entónces) provincia, destino que desempeñó satisfactoriamente hasta fines del 34, en que tuvo que renunciarlo para atender á las exijencias de los padres de familia de esta ciudad, que querian que aceptase el Rectorado del Coléjio creado por decreto del 21 de Agosto del 33; asi es que su venida al Tocuyo fué á últimos del año 1834. Ya entre nosotros el ilustrado Doctor Bórges, instaló el Colejio el dia 1o de Mayo de 1835; fecha memorable para el Tocuyo, en que se abrieron las puertas del aprendizaje, y para el Doctor Bórges que mereció ser el primer Rector y el primer Catedrático de Filosofía, alcanzando en el desempeño de ámbos puestos la satisfaccion pública; sus primeros discípulos en la ciencia filosófica fueron los señores Presbítero José Ramon Agüero, Daniel Garmendia, Manuel Felipe Yépez, José María Lucena, Mateo Aguilar, Juan Pablo Cabrales, Francisco Gil, José Gil y Agustin Agüero. El año 1844, fué nombrado Juez de 1a Instancia del 2o circuito judicial de esta provincia, siendo para entónces miembro de la Diputacion provincial. Sirviendo el destino de Juez de 1a Instancia, sus méritos lo llevaron tambien á la Lejislatura nacional: varias otras veces fué empleado público, habiendo sido mui marcada la dignidad con que obró, como Jefe Civil y Militar de aquí, en la revolucion del 54, no obstante los azares sin cuento que corriera. Tuvo algunos enemigos, pero tan solamente en política, contra los cuales no empleó jamas ni la calumnia ni la hipocresía: con sus amigos fué siempre respetuoso, sincero, leal; católico, apostólico, romano. El Doctor Bórges observó las prácticas de nuestra relijion, sin aceptar jamas discusion sobre ellas. Fué casado en esta ciudad, de cuya union tuvo una familia que dejó bien formada, y con su nombre. Terminó su existencia el 8 de Agosto de 1880 á los 77 años de edad; llevando la satisfaccion de haber

conquistado con su proceder las mayores consideraciones de la sociedad en la velada de su cadáver y en su entierro, la sociedad Tocuyana probó que sabe rendir el culto debido á los que como el Doctor Bórges, observaron una vida digna de perdurable imitacion.

Botuco.-Sitio del Municipio San Pablo del Distrito Sucre.— (BOTUCO).- Sitio del Municipio Campo Elías del Distrito Urachiche.

Briceño. (SANCHO)-Uno de los fundadores de Nueva Segovia, hoi Barquisimeto, acompañó al capitan Fracisco Rúiz á la conquista de los Cuicas (Trujillo), y fué de los fundadores de la ciudad de Miravel, segunda poblacion que se levantó en Trujillo despues de arruinada la primera. El año de 1560 gobernando la provincia de Venezuela el Licenciado Pablo Collado, los Cabildos de las ciudades fundadas resolvieron enviar á España un comisionado con el carácter de Procurador general, para que impetrase del Rei, entre otras cosas el envio de algunos Sacerdotes de que habia suma carencia. Briceño partió de Trujillo, y habiéndose embarcado en Coro, llegó á España, donde consiguió ser despachado pronto y favorablemente en todas sus pretensiones; pues á pedimento suyo concedió el Rei permiso para que todos los años pudiese arribar al puerto de Borburata un navío de rejistro por cuenta de los vecinos, pagando solo la mitad de los derechos pertenecientes al importe de su carga, asi á la entrada como á la salida. Consiguió tambien, para introducir libres de derechos, doscientas piezas de esclavos, y para remediar la falta de sacerdotes se despacharon cédulas, encargando á los provinciales de Santo Domingo y San Francisco de la España, enviasen relijiosos de sus órdenes para que tomasen por su cuenta la conversion de indios. Una de las dilijencias mas importantes que llevó Briceño á España fué la de conseguir que el Rei dispusiese cómo debia quedar el gobierno de Venezuela cuando falleciese el Gobernador, para evitar en adelante los disturbios que habian ocurrido á la muerte de Juan Pérez de Tolosa y el Licenciado Villacinda, entre el Teniente general y los Alcaldes, que pretendian cada uno adueñarse del poder. Mediante la representacion de Briceño, el Rei dispuso por Real Cédula fechada en Toledo el dia 8 de Diciembre de 1560, que cuando ocurriera la muerte del Gobernador de las provincias de Venezuela, gobernaran los Alcaldes en sus respectivas jurisdicciones hasta que se proveyera la vacante del Gobernador.

Bruzual.-Distrito compuesto de los municipios Chivacoa, Campo-Elias y Libertad, con 1,509 casas y 7217 habitantes; su capital Chivacoa.

Bucare.-Nombre de un árbol de sombra, de la familia de las leguminosas. Los campesinos distinguen las variedades ó especies de este árbol, con los nombres de bucare anáuco, bucare peonío, bucare espinoso, etc., etc. Aúnque para algunos, bucare, es vocablo indígena, no es para nosotros, sinó corrupcion del vocablo portuguez, búcaro, del bajo latin bucar, bucaris, nombre de la tierra arcillosa de China y de otras regiones, de olor agradable, cuando está húmeda, de varios colores y mui usada en la fabricacion de diversos objetos de cerámica. Despues de la conquista de América, los Castellanos dieron este nombre á las diversas arcillas del continente, semejantes á la conocida en el viejo mundo con el nombre de búcaro. El llamar Bucare, al bello árbol de sombra, cuyo nombre caribe es anaco ó aunacu,

puede provenir no solo del color acanelado del tronco y del escarlata de las flores, sino tambien de la forma de estas que, con concavidad suficiente para retener el agua de la atmósfera, constituyen búcaros vegetales, donde muchos viajeros han podido apagar su sed. (A. Rojas).

Bucares.-Rio que se forma con el Morere, el Quediche y otras vertientes de la serranía del Sud-oeste de Carora y aumentándose con los rios Casire y Santa Bárbara, que nacen en los cerros de Jirajara, caen en un solo cuerpo al rio Tocuyo.-BUCARES.-Pueblo del municipio Araure del distrito Tórres.

Bucarito.-Sitio del municipio Sarare del distrito Cabudare. Buco. (EL)-Sitio del municipio Duaca del distrito Barquisimeto. Buena-vista.-Sitio del municipio Guama del distrito Sucre.BUENA-VISTA-Municipio del distrito Barquisimeto con 445 casas y 2.809 habitantes.

Buría--Municipio del distrito Cabudare con 396 casas y 2.089 habitantes. Con el fin de averiguar la existencia de unas minas de oro que segun informes de algunos indios, existiau en el territorio de Barquisimeto, comisionó el Gobernador Juan de Villegas, en 1551, á Damian del Barrio para buscarla, y saliendo del Tocuyo con una regular escolta, halló, despues de algunos dias de trabajo, un abundante venero en las márgenes del rio Buría, que llamaron de San Pedro; avisado Villegas del descubrimiento, pasó personalmente al lugar y fundó el pueblo que se tituló Real de Minas de San Felipe de Buría; y pareciendole demasiado lejos del Tocuyo, resolvió levantar una ciudad equidistante de las dos poblaciones, la que fundó con el nombre de Nueva Segovia, hoi Barquisimeto. Iba en progreso la poblacion de Buría en cuyas minas trabajaban con afan los conquistadores, cuando el negro Miguel, esclavo de Pedro del Barrio, persuadió á sus compañeros á sacudir el yugo del esclavo, y dando una noche sobre la parte del Real en que dormian sus amos y los capataces, mataron algunos y aprisionaron á otros, á quienes mataron despues. Desde este suceso quedó abandonado el pueblo hasta el año de 1722, en que los padres Misioneros, Frai Gabriel de la Higuera, de edad de 39 años, 23 de religioso y 10 de misionero, y Frai Fernando de Ardales, Predicador, de edad de 40 años, 22 de religioso y 2 de Misionero, volvieron á poblar á Buría con indios Taparitas y Guaricos. Estos se huyeron al cabo de algun tiempo y los Padres, con mui escaso número de indios, siguieron allí con admirable constancia, hasta que en 1750 pudieron dar estabilidad á la poblacion, ingresando en ella 560 individuos de las tribus de los Caquetios y Ajaguas y algunos mestizos libres de ambos sexos. Para el año 1779 tenia Buría 73 casas con 453 habitantes. Han sido inútiles las dilijencias que se han practicado hasta ahora para encontrar las minas que los Españoles estuvieron explotando en aquel territorio, y se dice que unos individuos que cazaban en aquellos estensísimos bosques, hallaron un lugar donde salian aún del suelo algunos cimientos derruidos, piedras de moler en forma de morteros y algunos instrumentos de hierro, cuya oxidacion probaban su antigüedad, pero no pudieron despues dar con el punto, pues estando tres dias vagando en aquellos inmensos bosques, no les fué posible conservar las señales para volver.

Buriita.-Sitio del municipio Buría del distrito Cabudare.

« AnteriorContinuar »