Annales, Volumen4

Portada
Éditions Bière, 1903
 

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 47 - ... progresivo. Imaginación toda, de"bía prestar más campo a los poetas que a los prosistas; así que aun en nuestro Siglo de Oro es cortísimo el número de escritores razonados que podemos citar. Fuera de los escritos místicos y teológicos, y de los tratados sutilmente metafísico-morales de que podemos presentar una biblioteca antigua desgraciadamente más completa que ninguna otra nación, si queremos encontrar prosistas nos habremos de refugiar en la historia.
Página 420 - Nada menos te ofrezco que un poema Con lances raros y revuelto asunto, De nuestro mundo y sociedad emblema, Que hemos de recorrer punto por punto: Si logro yo desenvolver mi tema, Fiel traslado ha de ser, cierto trasunto De la vida del hombre y la quimera Tras de que va la Humanidad entera.
Página 77 - La influencia de la que fue metrópoli va debilitándose cada día, y fuera de cuatro o cinco autores cuyas obras leemos con gusto y provecho, nuestra vida intelectual se deriva de otras fuentes, y carecemos pues casi por completo de un regulador que garantice la antigua uniformidad.
Página 420 - Batallas, tempestades, amoríos, Por mar y tierra, lances, descripciones De campos y ciudades, desafíos, Y el desastre y furor de las pasiones, Goces, dichas, aciertos, desvarios, Con algunas morales reflexiones Acerca de la vida y de la muerte, De mi propia cosecha, que es mi fuerte.
Página 417 - Sobre ella un sauce su ramaje inclina, sombra le presta en lánguido desmayo y allá en la tarde, cuando el sol declina, baña su tumba en paz su último rayo...
Página 77 - Estamos pues en vísperas (que en la vida de los pueblos pueden ser bien largas) de quedar separados, como lo quedaron las hijas del Imperio Romano: hora solemne y de honda melancolía en que se deshace una de las mayores glorias que ha visto el mundo, y que nos obliga a sentir con el poeta: ¿Quién no sigue con amor al sol que se oculta?
Página 30 - El y su hija de usted estaban locos de amor, mientras usted y las tías fundaban castillos en el aire, y me llenaban la cabeza de ilusiones, que han desaparecido como un sueño... Esto resulta del abuso de la autoridad, de la opresión que la juventud padece; estas son las seguridades que dan los padres y los tutores, y esto lo que se debe fiar en el sí de las niñas...
Página 187 - En el portal de Belén hay estrella, sol y luna : la Virgen y San José y el Niño que está en la cuna.
Página 57 - Es sacrilego, responde, es injusto. En presencia de Dios -formado ha sido. — Con mi presencia queda destruido. Sublime respuesta de la pasión, tan sublime por lo menos como el famoso Qu'il mourut de Corneille, porque para la pasión no hay obstáculo, no hay mundo, no hay hombres, no hay más Dios, en fin, que ella misma.
Página 66 - ... intrincar; aplacible: apacible; aparencia: apariencia, a semejanza de ciencia, obediencia; emendar: enmendar, a semejanza de enderezar); cayeron en olvido muchas voces y locuciones que habían sobrevivido al siglo xv, y tomáronse muchas, ya del latín, ya del italiano, ya de otros orígenes, de las cuales bastantes están hoy en uso, mientras que no pocas murieron al nacer; de una y otra cosa dan ejemplo las que introdujeron los culteranos. Adrede he escogido este período para poner de manifiesto,...

Información bibliográfica