Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Por último, resumió las aserciones definitivas de nuestro Anticuario:

El clypeo fué construido por orden de Teodosio el Grande el dia de sus quindecenales, ó sea el 19 de Enero de 393.

A este dia próximamente corresponde la declaracion de Augusto de su hijo menor Honorio.

En aquel tiempo es cuando eran reconocidos en España como únicos emperadores legitimos Teodosio y sus hijos Arcadio y Honorio.

El monumento representa el nombramiento de un magistrado. Es un clypeo de los que los emperadores entregaban á los magistrados para que los tuvieran delante de sí en el ejercicio de su autoridad.

Los tenian puestos en una pequeña columna sobre tripode, ó bien los llevaban en estandarte.

Este monumento presenta claramente el estado de las artes en tiempo de Teodosio y el tránsito del estilo greco-romano al bizantino. El monumento de España (concluye el Sr. Arneth) constituye un término medio muy instructivo entre el escudo del sacrificio de Agripa á Ceres hallado en Aquilea, hoy existente en Viena, y los cuadros de dedicacion de los manuscritos de los Evangelios de tiempo de Cárlos el Calvo, que se hallan en Paris y Munich; de suerte que el escudo de Viena presenta de la manera mas notable la época de Augusto, el de Madrid la teodosiana, y los de Paris y Munich la carlovingia.

Fué satisfactorio el erudito y favorable juicio presentado en el seno de la Academia de Viena sobre nuestro monumento y memoria, sintiéndose sin embargo que por una equivocacion, fácil al hacer el extracto, se hubiera creido que el tamaño de aquel era la mitad menos de lo que realmente es. Diferénciase ya por esto, mas de lo que se piensa, de los otros con quienes se compara; y por otra parte si bien tiene puntos de semejanza por la forma y alguna de las figuras subalternas con los otros muy raros de Europa, en lo principal y por su asunto y objeto parece solitario en su especie.

Otras adquisiciones, tambien notables, logró la Academia por aquel tiempo.

Ante todo recibió el busto en mármol del Sr. Jovellanos, original de Monasterio, que la respetable señora viuda del célebre Lord Holland, el cual le consagró á sus expensas como testimonio de admiracion y prenda de amistad á tan ilustre español, quiso se depositara en la Academia de la Historia para que lo conservase la patria á quien tanto honró y sirvió: rasgo de generosidad é ilustracion que la Academia ha sabido estimar y que publica para conocimiento y aprecio general.

Debe publicar asimismo el patriotismo del Sr. D. Julian de Villalba, distinguido diplomático español, el cual poseyendo una rica y escogida coleccion de clásicos griegos y latinos, reunida durante su larga carrera, en el testamento, bajo el cual falleció en Roma, la legó á este Cuerpo literario, que la recibió poco despues enriqueciendo con ella su biblioteca.

Nuestro Académico el Sr. D. Valentin Carderera le prestó tambien un apreciable obsequio regalándole el retrato del Sr. D. Martin Fernandez Navarrete, debido á su hábil pincel y sacado por el que pintó D. Vicente Lopez.

Adquiriéronse en aquel tiempo algunos MSS. y documentos históricos importantes.

Entonces fué cuando los afanes y activas diligencias de la Academia para evitar la pérdida de los MSS. del Viaje literario del P. D. Jaime Villanueva, con motivo de la muerte del presbítero Herrero, produjeron su último resultado, recogiéndose los tomos que el Sr. Villanueva habia dejado sin corregir, aunque no se pudo evitar el extravio de otros papeles que juntos con ellos corrian.

El Sr. Archivero de Simancas envió algunas copias interesantes, á saber: la relacion de la toma de las plazas de Oran y Mazarquivir; un testimonio de los privilegios concedidos por los Reyes Católicos al Rey de Granada Muley Baudili y á la ciudad en 30 de Diciembre de 1492, y una copia del registro de cierta Cédula Real en favor de Doña Leonor de Cortinas, madre de Miguel de Cervantes, concediéndole privilegio para hacer fondos con que rescatar á este y á su hermano Rodrigo.

D. Rafael de Oria regaló cuatro tomos de biografias de Jesuitas célebres.

El Sr. Bover copia del MSS. Tratado de armas de Diego de Valera, y un tomo en octavo que contiene los tratados de Somno Scipionis y de Amicitia de Ciceron.

El Sr. Baranda la segunda parte de la Vida de Pedro de Ayala, escrita por el Señor Floranes, para unirla á la primera que ya poseia la Academia: un diario titulado Itinerario desde Escandon, colonia del nuevo Santander, en 1806» y el Inventario de los libros y papeles de Fray Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapa.

El Sr. Quadrado un Compendio de la vida de Felipe II, MSS. que compró en Paris. Mr. Jubinal nos envió un catálogo de los MSS. que se hallan en la Biblioteca Real del Haya concernientes á España y que pueden interesar á los españoles eruditos.

Se tuvo la satisfaccion de saber que no se habia extraviado, como se creia, el códice gótico que la Academia Española señaló S. J. R. y contiene el Fuero Juzgo, con los usos de Carrion y una concordia entre el cabildo y el Ayuntamiento de Plasencia, sino que existia y estaba en poder del Sr. D. Ramon Fernandez de Loaisa, nuestro Correspondiente en Toledo.

El Sr. D. Juan Bautista Barthe regaló una copia de una carta de D. Juan de Austria relativa á la batalla de Lepanto, su fecha 10 de Octubre de 1571: otra de la cláusula del testamento que D. Pedro Gonzalez de Mendoza, Arzobispo de Toledo, otorgó en Guadalajara á 23 de Junio de 1494, por la cual legó á aquella Iglesia metropolitana la cruz que asegura haber llevado en señal de Primado en sus viages por las diócesis de San tiago, Sevilla, Granada, Zaragoza, Valencia, Tarragona y Narbona, y que además fué la primera que se puso sobre la mas alta torre de la Alhambra en la toma de Granada. El Sr. general Zarco del Valle envió un extracto del informe de D. José Aparici y Garcia sobre los adelantos que la comision de historia del Cuerpo de Ingenieros habia hecho en sus investigaciones en el archivo de Simancas.

El Sr. D. Tomás Gomez Lombillo copias de varias eserituras de donacion al monasterio de monjas de Cañas.

El Sr. D. Pedro Sainz de Baranda un tomo en fólio que comprende papeles varios MSS., relativos todos á asuntos y sucesos notables del siglo pasado.

El Sr. Marqués del Socorro remitió el poder original que en 19 de Noviembre de 1419 otorgó en Sevilla Doña Elvira Portocarrero á su hermana para casarse con Don Alvaro de Luna.

El Sr. Varela y Limia un documento, al parecer original, de una comunicacion interesante y notable que el Vicegerente y Regentes de Aragon dirigian al Rey Felipe II dándole parte de las sentencias de muerte pronunciadas contra tres de los principales acusados por los alborotos de Zaragoza cuando la fuga de Antonio Perez.

El Sr. D. Justo de Sancha, la ejecutoria original de la sentencia de muerte y confiscacion de bienes dada contra Pedro de Sotomayor, vecino de la villa de Madrid y su Procurador en la junta de Avila celebrada por las Comunidades de Castilla.

Envió el Sr. D. Joaquin Maria Bover de Mallorca, diez copias de otras tantas monedas halladas en Santany y seis de cobre encontradas en Pollenza. Remitió tambien dos dibujos de molduras desenterradas cerca del Moli de Sospet, junto á la villa de Montuiri, añadiendo que en la excavacion alli practicada se habian encontrado los cimientos de algunas pirámides célticas; y mas adelante envió los dibujos de dos estátuas pequeñas de bronce descubiertas en el pueblo de Bocchar.

El Sr. D. Santiago Piñeiro una copia de una inscripcion hallada en Asturias y despues otras varias.

El Sr. D. José Antonio Gonzalez, presbitero, copia de otra inscripcion hallada en Barja, con una disertacion sobre la misma.

El Sr. D. Agustin Juan Maurandi avisó haberse descubierto en el término de Mazarron una porcion de monedas romanas de plata, de las cuales envió seis á la Academia. Regaló el Sr. Govantes seis coloniales y una celtibérica, y en otra ocasion diez y nueve procedentes de Froncea, Burgos y Tricio.

El Sr. D. Tomás Gomez Lombillo envió otras diez y seis monedas antiguas de cobre, encontradas en Tricio, acerca de las cuales presentó el Sr. Govantes un erudito informe. Remitiéronse por el Sr. Conde de Formiguera dos facsímiles de medallas hebreas de plata que se le habian presentado como halladas en Mallorca. La Academia las hubo por supuestas ó falsificadas.

El Sr. D. Tomís Muñoz, oficial de nuestra biblioteca, presentó veinticinco monedas antiguas con un idolito en cobre, español céltico, un sello de plomo del Papa Inocencio IV, y una medalla con un vaciado de un medallon.

Los Sres. Quadrado y Barthe regalaron diferentes medallas nacionales y extranjeras.

Lo mismo hizo el Sr. Director.

El Sr. general Zarco del Valle regaló un ejemplar de la medalla acuñada por la Academia de ciencias de Berlin á la memoria de Leibnitz en su aniversario secular.

El Sr D. Basilio Sebastian Castellanos, á nombre del Sr. Marqués de Nibiano, presentó un ejemplar de la que se acuñó en Roma en honor del Excmo. Sr. D. José Nicolás de Azara, por el Pontífice Pio VI y el senado de aquella ciudad, por haberla libertado de la primera invasion de los Franceses en 1796.

Recibiéronse, por último, diferentes medallas acuñadas para perpetuar la memoria de sucesos contemporáneos.

Apreciables fueron tambien otras noticias.

El Sr. general Zarco del Valle, desde Inspruck, las dió muy interesantes acerca de los relieves en mármol que se encuentran en el arco triunfal erigido á la entrada de aquella

ciudad, viniendo del monasterio de S. Norberto, al propio tiempo que envió copia de una inscripcion puesta en el vestíbulo principal del expresado monasterio.

El Sr. Baranda presentó copias de dos inscripciones latinas y una en lengua hebrea. El Sr. D. Santiago Piñeiro, tres calcadas en pasta de las originales que se hallan en la villa de Cartes, valle de Torrelavega.

Se recibió igualmente copia de una inscripcion gótica hallada en Coca, provincia de Segovia; de otra hallada en Burgos que remitió el Sr. D. Juan Corminas, y de cuatro romanas existentes en Tricio, que envió el Sr. D. Tomás Gomez Lombillo.

Al paso que asi se aumentaba el caudal literario de la Academia, no dejaban de promoverse todas las antiguas empresas de ediciones y obras; pero exigiendo estas medios pecuniarios, de que se carecia, no era posible ejecutarlas. Habíase conseguido que la dotacion académica, en lugar de los treinta mil reales no pagados en que antes consistió, se subiera á cuarenta y cinco mil, aunque insuficientes tambien para aquellos objetos; pero aun estos se volvieron á reducir á cuarenta mil. Con tan pequeños medios poco podia hacerse: hízose sin embargo lo que se ha referido.

Habian sido en tanto elegidos, ó tomaron posesion por aquel tiempo, muchos nuevos Académicos ya mencionados al hablar de los trabajos literarios. Fallecieron de los mas antiguos el Ilmo. y benemérito Sr. D. Vicente Gonzalez Arnao, secretario de la Academia, en 4 de Marzo de 1845, el Ilmo. Sr. D. Justo José de Banqueri, en 28 de Abril de 1847, el Excmo. Sr. D. José Garcia de la Torre, el Excmo. é Ilmo. Sr. Obispo de Astorga D. Felix Torres Amat en 29 de Diciembre del mismo año, y el Sr. Don Alberto Lista el 5 de Octubre de 1848.

Para ocupar algunas de las vacantes, entraron en la Academia D. Antonio Delgado en 4 de Diciembre de 1846, D. José Caveda en 11 de Julio de 1847 y D. Miguel Lafuente Alcántara en 16 de Julio del mismo año. Y habiéndose modificado por decreto de S. M. de 25 de Febrero de 1847 la forma de todas las Reales Academias españolas, suprimiéndose las anteriores clases de numerarios, supernumerarios y honorarios españoles, para que todos compusieran una sola con número fijo de treinta y seis, entraron en plaza efectiva los supernumerarios que quedaban, y de los antiguos honorarios pasaron tambien al número en virtud de elecciones sucesivas, por el método que se dispuso en el citado decreto y en órdenes posteriores de S. M., los Excmos. Sres. Principe de Anglona, D. Francisco Martinez de la Rosa, D. Pedro José Pidal, Duque de Frias, D. Antonio Remon Zarco del Valle, Duque de Villahermosa, D. José Manuel de Arjona, D. Luis Lopez Ballesteros, Duque de Osuna y del Infantado y D. Pedro Sainz de Andino. Con arreglo á las mismas órdenes fueron elegidos para las otras plazas el Sr. D. José Amador de los Rios y el Sr. D. José de Zaragoza. Asi quedó completo el número de treinta y seis, y asi llegó la Academia al fin del trienio de 1849.

Y cumpliendo entonces por segunda vez el término de la direccion del Illmo. Sr. Don Marcial Antonio Lopez, Baron de Lajoyosa, se celebraron elecciones en la junta general que se tuvo el 30 de Noviembre de aquel año, quedando elegido Director el Excmo. Sr. D. Luis Lopez Ballesteros.

Aceptó en la siguiente junta el nuevo Director su encargo, y manifestando sus ideas y proyectos á la Academia, emprendió esta nuevamente sus tareas.

TOMO VIII.

5

La reforma de los estatutos estaba pendiente.

Al modificarse la constitucion de las Reales Academias españolas, por el citado decreto de S. M. de 25 de Febrero de 1847, se habia prevenido que cada una propusiera las reformas convenientes en sus estatutos, para ponerlos en armonia con el nuevo órden prescrito y para el mas completo logro de los fines de su institucion. Cumpliéndolo asi esta de la Historia, habia examinado los que de antiguo la regian, á fin de meditar las alteraciones que necesitaran. Delicado era en extremo, y duro le parecia (preciso es confesarlo) haber de tocar á la obra de los mayores: sin embargo, reconocia que en efecto los tiempos han cambiado, y con sus mudanzas traido necesidades nuevas, asi en la organizacion del Cuerpo, como en órden á los trabajos históricos. Los estatutos, como las leyes de cualquiera sociedad, son mudables ciertamente, y mejores los mas acomodados al estado de cada una y al espíritu de cada tiempo. La Academia habia propuesto de consiguiente las variaciones que creyó útiles, las cuales fueron aprobadas por Real decreto de 1.o de Mayo de 1850, y dieron una forma hasta cierto punto diferente de la antigua al Cuerpo académico.

Suprimidas las anteriores distinciones de individuos de número, supernumerarios y honorarios españoles, la Academia, por sus nuevos estatutos, se compone de treinta y seis de número avecindados en Madrid, de correspondientes establecidos en diversos puntos, y de honorarios extranjeros, debiendo ser elegidos todos por el Cuerpo, en escrutinio secreto y á pluralidad absoluta de votos, entre las personas consideradas dignas, hayan presentado ó no solicitud.

A la Academia corresponde la resolucion de todos sus asuntos literarios, gubernativos y económicos, asi como la eleccion entre sus individuos de número, del Director, Secretario, Censor, Anticuario, Bibliotecario y Tesorero; cargos temporales unos y perpetuos los otros, conforme á la naturaleza de sus respectivas atribuciones.

La Academia se reune en cuerpo y se distribuye en secciones: celebra junta ordinaria un dia determinado de cada semana; extraordinarias cuando se necesita, y públicas para dar posesion de sus plazas á los electos de número: debe tener cada año una junta solemne, en la cual, despues de hecho por el Secretario el resumen de las actas, se anuncien los asuntos para premios, y se publiquen los adjudicados, leyéndose, si lo estimare conveniente, por un Académico un discurso histórico ó el elogio de algun espa

ñol ilustre.

La Academia acordará la impresion de las obras que crea convenientes ó adopte, y tendrá la propiedad de las mismas. Cada autor será responsable de sus asertos y opiniones, y el Cuerpo solamente de que los escritos merezcan ver la luz pública.

A la Academia toca distribuir y aplicar para los fines de su institucion todos sus fondos, dando al Gobierno cuenta de los que recibiere del Estado.

A la misma se reserva, por último, la formacion de su reglamento interior y el plan de sus tareas literarias.

Tan sencillos, tan libres y generosos son los nuevos estatutos debidos á la proteccion de S. M. y de su ilustrado Gobierno. En nombre de la independencia de la historia y de la dignidad del Cuerpo, la Academia deja consignado su perpétuo reconocimiento. Aprobados aquellos, trató de formar el reglamento para su gobierno y tareas, y

« AnteriorContinuar »