Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CITACION PARA LA SEGUNDA SESION PÚBLICA DEL CONCILIO.

En la segunda sesion pública del Concilio ecuménico del Vaticano, que se celebrará el 6 de enero, dia de la Epifanía de Nuestro Señor, se hará una solemne profesion de fe, en el órden siguiente:

Los promotores del Santísimo Sínodo se dirigirán al pie del Trono pontificio, y pedirán que todos los Padres hagan la profesion de fe segun la fórmula prescrita por Pio IV, de santa memoria.

El Padre Santo pronunciará la fórmula antes que todos. Despues la leerá desde lo alto del púlpito, y en alta voz, uno de los Padres.

Concluida la lectura, todos los Padres, observando el órden de su dignidad y de su promocion, se dirigirán, uno despues de otro, ante el Trono pontificio, y puestos de rodillas, con la mano derecha estendida sobre los Evangelios, prestarán su adhesion á esta fórmula con las palabras siguientes:

Yo N. N. (aquí el nombre del Prelado) así lo confieso, asi lo prometo y juro, segun la fórmula que se acaba de leer. Asi Dios me ayude y sus santos Evangelios.

Despues de pronunciar las últimas palabras, besarán el libro.

Los orientales pronunciarán las mismas palabras, cada uno en su propia lengua.

Firmado.- LUIS FERRARI, protonotario apostólico, maestro de ceremonias.

TOMO IV.

9

DEL

CONCILIO ECUMENICO

DEL VATICANO.

CELEBRADA EN EL DIA 6 DE ENERO DE 1870.

DESCRIPCION OFICIAL.

La fiesta de la Epifanía es la Pascua de la Fe, como la Pascua de Resurreccion es la Pascua de la Esperanza, la Pascua de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo es la Pascua de la Caridad.

y

Los PP. del Concilio congregados en el Vaticano para dar al mundo la instruccion de que necesita, han creido que antes debian hacer pública y solemne profesion de fe católica, verificándose estas sublimes palabras: Credidi propter quod locutus sum.

Siendo, como antes hemos dicho, el dia de la Epifanía la Pascua de la Fe, este era indudablemente el dia mas propio para hacer la profesion; este fue el señalado, y en él se hizo.

Tan importante acto ha sido descrito por Il Giornale di Roma y por La Civiltà Cattolica, que son los que nos suministran los siguientes datos:

Á las ocho y treinta minutos de la mañana, los Padres, revestidos con ornamentos blancos, empezaron á entrar, como en el dia de la apertura solemne, en la Sala conciliar del Vaticano.

Á las nueve, Nuestro Santísimo Padre Pio, Papa IX, despues de haberse revestido con los ornamentos pontificales, precedido de la Cruz, con la tiara en la cabeza, y rodeado de su corte, de Mons. Vicecamarlengo de la santa Iglesia Romana, del Príncipe asistente al Sacro Solio pontificio, custodio del Concilio, de los señores auditor y tesorero de la santa Iglesia Romana, del Senador y Conservadores de Roma, del Maestro del Santo Hospicio, y de los Prelados elegidos para oficiales del Concilio, entró en la Sala por la capilla de San Gregorio Nacian

ceno.

El Emmo. y Rmo. Sr. Cardenal De Angelis, como presbítero asistente; los Emmos. y Rmos. Sres. Cardenales Antonelli y Mertel, como diáconos asistentes, y Mons. Appoloni, auditor de la Rota, como subdiácono apostólico, estaban en el Trono Pontificio.

Inmediatamente empezó la misa solemne, que celebró S. Emma. el Cardenal Patrizzi.

Á las diez y treinta minutos, concluida la misa, el secretario del Concilio, Mons. Fessler, Obispo de San Hipólito, colocó sobre un trono de terciopelo carmesí y oro el libro de los Santos Evangelios, y en seguida el Padre Santo rezó las preces prescritas en el ceremonial de las sesiones, entonando los capellanes cantores la correspondiente antífona.

Á las diez y cuarenta y tres minutos se cantaron las Letanías, á las que el pueblo respondia con entusiasmo religioso. El Padre Santo se puso de pie y dió la triple bendicion á todos los Padres arrodillados al llegar al versículo Para que te dignes, Señor, bendecir, regir y conservar este santo Sinodo y la gerarquía eclesiástica, haciendo con la mano derecha seis cruces sobre la sagrada Asamblea. Millares de voces respondieron de

todas partes: Te rogamos, oyenos. Concluidas las Letanías, dijo Su Santidad las oraciones.

Á las diez y cincuenta y cuatro minutos, el Cardenal Capalti, con arreglo á las ceremonias prescritas, cantó solemnemente el Evangelio, que era del cap. xvII de San Mateo.

Á las once Su Santidad entonó el Veni Creator Spiritus, que continuaron alternativamente los Padres y los capellanes cantores, diciendo Su Santidad la oracion.

Á las once y diez minutos, los dos promotores del Concilio, abogados consistoriales De Dominicis Tosti y Ralli, se acercaron al Trono de Su Santidad rogándole que todos los PP. del Concilio hicieran la profesion de fe, segun la fórmula prescrita por el Sumo Pontifice Pio IV, de santa memoria. El Padre Santo accedió á esta peticion, y, poniéndose de pie, como tambien lo hicieron todos los demas Padres, en medio de un silencio profundo, con voz clara y sonora, hizo su profesion de fe y su juramento en los siguientes términos: Ego Pius, catholicæ Ecclesiæ Episcopus, sic spondeo, voveo et juro.

Á las once y veintiun minutos, el secretario del Concilio, acompañado de Mons. Valenziani, Obispo de Fabriano y Matelica, se aproximaron al Trono. El primero recibió la fórmula de la profesion de fe de manos de Su Santidad, y entregándola al segundo, subió al púlpito, desde donde leyó en clara y alta voz la siguiente

Protestacion de fe.

«Ego N. firma fide credo et profiteor omnia et singula, quæ continentur in Simbolo fidei, quo sancta ro

mana Ecclesia utitur, videlicet: Credo in unum Deum Patrem Omnipotentem, factorem cœli et terræ, visibilium omnium et invisibilium. Et in unum Dominum Iesum Christum Filium Dei Unigenitum, et ex Patre natum ante omnia sæcula, Deum de Deo, Lumen de Lumine, Deum verum de Deo vero, genitum, non factum, consubstantialem Patri, per quem omnia facta sunt. Qui propter nos homines et propter nostram salutem descendit de cœlis, et incarnatus est de Spiritu Sancto, ex Maria Virgine, et homo factus est. Crucifixus etiam pro nobis, sub Pontio Pilato, passus et sepultus est. Et resurrexit tertia die secundum Scripturas. Et ascendit in cœlum, sedet ad dexteram Patris. Et iterum venturus est cum gloria iudicare vivos et mortuos, cuius regni non erit finis. Et in Spiritum Sanctum Dominum et vivificantem, qui ex Patre Filioque procedit, qui cum Patre et Filio simul adoratur et conglorificatur, qui loquutus est per Prophetas. Et unam sanctam catholicam et apostolicam Ecclesiam. Confiteor unum baptisma in remissionem peccatorum. Et expecto resurrectionem mortuorum, Et vitam venturi sæculi. Amen.

>Apostolicas et ecclesiasticas traditiones reliquasque eiusdem Ecclesiæ observationes et constitutiones firmissime admitto et amplector. Item Sacram Scripturam iuxta eum sensum, quem tenuit et tenet sancta Mater Ecclesia, cuius est iudicare de vero sensu et interpretatione Sacrarum Scripturarum, admitto; nec eam unquam, nisi iuxta unanimem consensum Patrum, accipiam et interpretabor.

>Profiteor quoque septem esse vere et proprie Sacramenta novæ Legis a Iesu Christo Domino nostro instituta, atque ad salutem humani generis, licet non omnia

« AnteriorContinuar »