Imágenes de páginas
PDF
EPUB

del orbe católico. En efecto: grande habria sido mi gloria en el Señor si hubiera podido preceder á todos en el juicio y voto que han emitido en favor de vuestra suprema autoridad, difundiendo así en todas partes la luz que, para bien de vuestro pueblo, disipara las densas tinieblas de los errores. Ya que personalmente no me fue posible hacerlo, postrado á los pies de Vuestra Santidad, lo hago por las presentes letras, en las que con la boca y con el corazon confieso, y reconozco, y venero todo cuanto ha sido definido por el Santo Concilio, y todo cuanto emane de su voz, como Maestro supremo y oráculo del mismo Pedro. Para que jamás haya la menor duda sobre el juicio y sentencia del Obispo de Ostia, decano del Sacro Colegio de Cardenales, Arcipreste de la Basílica Vaticana, ruego humildemente á Vuestra Santidad se digne mandar que en las Actas del Sacro Concilio ecuménico consten las razones de mi ausencia, y esta espresion de mis votos.

Para mi rebaño y para mí, para el cabildo y clero de la Basílica Vaticana, postrado á los pies de Vuestra Santidad, impetra la bendicion apostólica.-De Vuestra Santidad humildísimo y muy adepto siervo é hijo,MARIO, Cardenal Mattei.

El Emmo. Cardenal Orfei, Arzobispo de Rá

vena.

Mons. Ketteler, Obispo de Maguncia (Alemania).
El Emmo. Cardenal Mathieu (1).

Mons. Merode, Arzobispo de Mitelene. Sobre la adhesion de este Prelado dice Il Giornale di Roma, núm. 170, correspondiente al 1." de agosto de 1870: «En Il Corriere delle Marche del 28 de julio último se

(1) Véase la nota de la pág. 357 de este tomo.

lee: «Mons. Merode no ha querido adherirse al dog>ma de la infalibilidad, porque lo cree absurdo y perju>>dicial. Yo no niego esta opinion de Mons. Merode, que »es tambien la de los otros Prelados que han combatido » aquella doctrina.» Sepa Il Corriere delle Marche que Mons. Merode se ha adherido plena, esplícita y claramente al referido dogma. Todo el que observara la conducta manifestada por aquel diario dejaria de pertenecer á la Iglesia católica.» El ejemplo de este Prelado, limosnero de Pio IX, en cuya casa mora y con quien vive en las mas estrechas relaciones, es la prueba mas evidente de la libertad amplísima de que disfrutaron los PP. del Concilio. Si Pio IX ha dejado á los de su misma familia votar como mejor les agradara, ¿es acaso creible privara de esta libertad á los estraños?

El Emmo. Cardenal Billiet, Arzobispo de Chambery. Este Prelado se encontraba en su diócesis cuando fue definido el dogma de la infalibilidad pontificia.

El Arzobispo de Argel. Estaba en su diócesis al tiempo de la definicion, y ha remitido al Papa el acta de su sumision.

El Arzobispo de Brenne. Ausente tambien al tiempo de la definicion, ha prestado su homenage de sumision.

El Obispo de Montauban. Ausente tambien, ha prestado despues el homenage de sumision.

[ocr errors]

El de Nantes, id., id.

El de Nimes, id., id.

El de Saint-Flour, id., id.
El de Strasburgo, id., id.
El de Tarbes, id., id.

El Arzobispo de Albi, que al principio formaba parte de los que se oponian á la definicion de la infali

bilidad pontificia, ha prestado el homenage de su sumision á la Constitucion del 18 de julio (1).

El Obispo de Marsella. Este Prelado, al volver á su diócesis, destituyó á tres Vicarios generales porque habian firmado el mensaje que el clero de Marsella dirigió al Papa en favor de la infalibilidad, y antes de su definicion. En la Pastoral que ha dirigido á su clero despues de la definicion de la infalibilidad, dice lo siguiente: «No es este el momento oportuno para daros detalles de los trabajos del Concilio y de las circunstancias principales relativas à su celebracion, porque debemos esperar á su terminacion; pero puesto que son conocidos los decretos promulgados y revestidos con la confirmacion del Padre Santo, la paz de la Iglesia y el deber que impone la conservacion de la santa unidad, exigen que estas constituciones sean recibidas por todos los hijos de la Iglesia con respeto y sumision, y yo estoy convencido de que nadie faltará á su deber.>> El Arzobispo de Tuam (Irlanda).

El Obispo de Kerri (Irlanda).

Estos dos Prelados, que eran los dos únicos irlandeses que formaban parte de la oposicion', han prestado tambien la mas plena y sincera sumision (2).

(1) Boletin eclesiástico de Gibraltar, núm. 82, del 27 de agosto de 1870.

(2) S. Emma, el Cardenal Cullen, Arzobispo de Dublin, recibió el dia 18 de julio, despues de la sesion del Concilio, una entusiasta felicitacion suscrita por mas de treinta Obispos irlandeses, ó de orígen irlandés. Hé aquí el testo de este documento:

Los Arzobispos y Obispos abajo suscritos, en representacion de la raza irlandesa, rogamos á V. Emma., en este dia tan memorable para la historia del Concilio del Vaticano, que tenga á bien aceptar nuestra cordial felicitacion por la firmeza y buen éxito con que ha defendido en el Concilio los derechos de la Santa Sede y las tradiciones de la Iglesia irlandesa acerca del particular.

»V. Emma. ha representado fielmente en la ocasion presente la fe

El Arzobispo de Colonia (Prusia).
El Obispo de Maguncia (Prusia).
El Arzobispo de Munich (Baviera).

El Obispo de San Agustin, Mons. Verot (1).
El Obispo de Linz, Mons. Rudigier (2).

El Obispo de Angra (Azores), decano del Episcopado portugués, que no ha podido asistir al Concilio á causa de su avanzada edad, ha enviado al Cardenal De Angelis una protesta solemne de su fe en la infalibilidad del Vicario de Jesucristo. Declaraciones semejantes de entera y absoluta sumision á todas las decisiones del Concilio se han hecho por muchas corporaciones, y aun por particulares, en el reino de Portugal. La mayor parte de los curas han dado el ejemplo. Las Hijas de María, entre otras, han remitido al Padre Santo una esposicion de las mas patéticas. En Braga se recibió con entusiasmo la noticia de la definicion. Se tocaron las campanas, hubo iluminacion, fuegos artificiales, etc.

Habíase esparcido el rumor de que los Obispos de Portugal eran contrarios á la infalibilidad pontificia; y de tal modo se habia acreditado, que el P. Gratry, en su cuarta carta, repetia en tono triunfante el mismo error. Ahora todos los Obispos de Portugal presentes en Roma pertenecen á la mayoría, y dicen públicamente que no han tenido jamás otra creencia relativamente á la infalibilidad, que la de la tradicion constante, la de toda la Iglesia y la de los Papas todos. Mons. Dupanloup, sin embargo de que estaba en el mismo error que el P. Gratry,

y los sentimientos del pueblo irlandés, y nosotros estamos orgullosos de la manera como lo ha hecho.>

(Siguen las firmas.)

(1) De la adhesion de estos Prelados da cuenta la Chronique religieuse, núm. 34, del 26 de agosto de 1870, pág. 157.

(2) L'Osservatore de Trieste de 31 de julio.

TOMO IV.

27

ha ido á sus casas á suplicarlos que firmen la célebre protesta contra la terminacion de la discusion general sobre el schema de que actualmente se trata, y aquellos nobles Prelados portugueses se han negado á poner su firma al pie de aquel documento, y han dicho al Obispo de Orleans que eran partidarios de la infalibilidad (1). (Boletin eclesiástico de Toledo.)

DECLARACIONES

DEL GIORNALE DI ROMA» SOBRE ADHESIONES DE VARIOS PADRES DEL CONCILIO Á LA CONSTITUCION DOGMÁTICA DE LA INFALIBILIDAD PONTIFICIA.

El Giornale di Roma, en el número 161, correspondiente al mártes 19 de julio de 1870, dice lo siguiente: «Creemos oportuno manifestar que los Obispos que, por diversas causas reconocidas como legítimas, han marchado de Roma dejando de intervenir en el Concilio, los cuales ascienden casi al número de doscientos; profesaban en su gran mayoría la misma doctrina que ha sido definida sobre la infalibilidad, como la profesan tambien muchísimos Obispos que, no habiendo podido venir al Concilio por causas legítimas, han remitido anticipadamente su adhesion por escrito. »

El mismo Giornale di Roma, en el núm. 182, correspondiente al viernes 12 de agosto de 1870, dice lo siguiente:

«Un gran número de miembros del Episcopado, que

(1) Esta nota de adhesiones esplícitas solo alcanza hasta el dia 29 de setiembre de 1870, en que entra en prensa el presente pliego.

« AnteriorContinuar »