Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Hay aun, en los momentos mismos en que escribimos estas líneas (21 de agosto de 1870), algunos que no han creido necesario hacer acto público de sumision; pero no podemos ni podrá nadie decir que no acatan la Constitucion.

En todas las diócesis del mundo católico se ha celebrado con funciones religiosas este triunfo de la fe, y el clero Ꭹ los fieles rinden acciones de gracias á Dios, y envian entusiastas felicitaciones á los PP. del Concilio.

¡Gloria sea dada á Dios, á Pio IX y al Concilio del Vaticano, porque definidos han sido los dos dogmas que fueron siempre profesion de la fe católica, y con especial entusiasmo creencia del pueblo español!

La Inmaculada Concepcion de Maria Santisima, definida en 1854.

La infalibilidad pontificia, definida en 1870.
CREDO.

RESUMEN

DE LOS TRABAJOS DEL CONCILIO SOBRE LA INFALIBILIDAD.

El primer documento oficial presentado al Concilio en favor de la infalibilidad, es el siguiente Postulatum, que mas de quinientos Obispos suscribieron y presentaron á Su Santidad, observando todo lo prescrito sobre peticiones en el Reglamento del Concilio.

Este Postulatum estaba concebido en los términos siguientes:

«Santísimo Padre: Cada dia se propagan con mayor y mas ardiente afan escritos en que se ataca á la tradi

cion católica, á la dignidad del Concilio, procurando agitar la conciencia de los fieles, fomentar la division de los Obispos, y turbar, en fin, la paz y la unidad de la Iglesia, gravemente heridas. Por otra parte, se aproxima el tiempo en que quizás sea necesario suspender las reuniones del Concilio, y es inminente el peligro, de no resolver la cuestion que tanto agita á los espíritus. Para no dejar por largo tiempo agitadas las almas de los cristianos por todo viento de doctrina, y al Concilio ecuménico y á la Iglesia católica espuestos á las injurias de los herejes y de los incrédulos, y para evitar que llegue á ser irremediable el mal, que ya ha tomado tanto incremento, los Padres que suscriben suplican humilde y urgentemente á Vuestra Santidad, .Beatísimo Padre, cumpliendo con el cargo que le ha sido confiado por Cristo nuestro Señor de apacentar las ovejas y los corderos, y con el deber que le ha sido impuesto de confirmará sus Hermanos, se digne aplicar á tan grandes males el único remedio eficaz, ordenando que el schema sobre la infalibilidad del Sumo Pontífice se proponga sin tardanza á las deliberaciones del Concilio. >>

En la Congregacion 47., celebrada el 29 de abril. el Cardenal De Angelis dió cuenta de este Postulatum. así como de que se habia accedido al deseo de los Padres que le suscribieron, y que en su consecuencia se distribuia en dicha sesion el resúmen de las observaciones que se han hecho sobre el Primado del Romano Pontí→ fice, y que otro dia se distribuirian las que se refieren á su infalibilidad (1).

En la Congregacion 48. se distribuyó la parte del

(1) Véase el testo íntegro de esta manifestacion del Cardenal Presidente del Concilio en la Congregacion 47.a, cuyo resúmen, con el de todas las demas, va al final del presente tomo.

schema De Fide relativa á la infalibilidad del Papa, y que contiene las observaciones presentadas por escrito conforme á los reglamentos, impreso todo en un cuaderno de 240 páginas.

Los PP. del Concilio dirigieron á Su Santidad, en 27 de abril, el siguiente Mensaje dándole gracias por haberse dignado acceder á su Postulatum sobre la infalibilidad pontificia (1):

<BEATÍSIMO PADRE: Así como, impelidos por la fuerza del dolor, nos vimos poco há obligados á acercarnos suplicantes á Vuestra Santidad, hoy la alegría nos impulsa á daros humildemente las gracias. Porque hace poco, á manera de violento torbellino, los vientos de la opinion agitaban los ánimos: la infalibilidad de la Santa Sede era el blanco de la contradiccion; y esta su prerogativa era tan combatida por algunos, que sus argumentos atacaban al mismo Primado de Pedro y de sus sucesores, es decir, á la piedra fundamental de la Iglesia.

>>Entre tanto, los enemigos de la Iglesia se alegraban; los débiles en la fe, conmovidos por el arte ó la autoridad de los escritores, vacilaban, y todos los verdaderos fieles estaban llenos de ansiedad y de pena.

>Al mal ¡ay! que tanto se agravaba, Vos, Santísimo Padre, aplicásteis el remedio eficaz, permitiendo que se proponga al Concilio aquel decreto, por el cual únicamente puede calmarse tan gran tormenta. Porque esta sola proposicion anima á las almas afligidas, quebranta la audacia de los adversarios, y hace brotar esperanza segura de la tan suspirada concordia. Esta vuestra pa

(1) Véase el final de la Congregacion 47."

labra, Santísimo Padre, hará en nuestros procelosos tiempos lo que un dia sucedió en el mar, cuando, durmiendo Cristo, la nave era sacudida por la tempestad: Él se levantó, y mandando á los vientos, facta est tranquillitas magna.

>Vuestra Santidad rogará con fervientes oraciones á Aquel de quien es Vicario, á fin de que suceda inmediatamente lo que esperamos; y nosotros uniremos nuestras plegarias á las vuestras, para que sea comun la alegría de aquellos de quienes es comun la causa, y para que, aseguradas vuestras prerogativas, tengamos el gozo de ver confirmada tambien nuestra autoridad sobre los pueblos.

>Roma, en la fiesta de San Pedro Mártir, 1870.

El dia 10 de mayo se distribuyeron los schemas sore el primado é infalibilidad del Romano Pontífice (1). En la 50. Congregacion, celebrada el 13 de mayo, empezó la discusion sobre el schema De Primatu et de Infallibilitate por la lectura, que hizo el Obispo de Poitiers, del dictámen de la Comision sobre las numerosas observaciones presentadas á dicho schema. La discusion versó desde este dia sobre la totalidad del schema, y continuó en la 51. Congregacion (14 de mayo, 52. (17 de mayo), 53.* (18 de mayo), en la que se distinguió el Arzobispo de Zaragoza (España), que habló en nombre de la Diputacion De Fide; 54.* (19 de mayo, 55. (20 de mayo), 56:a (21 de mayo), y 57.* (23 de mayo). Hasta este dia habian hablado sobre la totalidad del schema De Romano Pontifice treinta y dos oradores, y se habian inscrito setenta y dos mas.

(1) Véase esta Congregacion en el lugar citado.

a

a

La discusion sobre el mismo schema continuó en las Congregaciones 58. (24 de mayo), 59. (25 de mayo), 60.* (28 de mayo), 61.* (30 de mayo), 62. (31 de mayo), 63.* (2 de junio), y 64.o (3 de junio). En esta Congregacion se anunció que gran número de Padres pedian se declarara terminada la discusion sobre la totalidad del schema De Romano Pontifice, y así se acordó por una gran mayoría. En la discusion habian hablado sesenta y cinco Padres,

En la 65.* Congregacion (6 de junio) empezó la discusion sobre el Præmium de la primera Constitucion De Ecclesia Christi. Hablaron siete Prelados, y no habiendo ningun otro que tuviera pedida la palabra, se dió por terminada la discusion del Promium, y se señaló la Congregacion del 7 de junio para deliberar sobre los capítulos I y II del schema De Ecclesia Christi.

En la 66.* Congregacion (7 de junio) se abrió la discusion sobre el cap. I de la primera Constitucion De Ecclesia Christi. Hablaron cinco Padres, y no habiendo ningun otro que tuviera pedida la palabra, se declaró cerrada la discusion sobre este capítulo; y abierta sobre el cap. I del mismo schema, en la que tomaron parte tres oradores, declarose tambien terminada la discusion, por no haber ningun otro Prelado que pidiera la palabra.

En la 67.* Congregacion (9 de junio) se abrió discusion sobre el capítulo que tiene por título De vi et ratione Primatus Romani Pontificis.

Continuó la discusion en las Congregaciones 68.* (10 de junio), en la que se distribuyó á los Padres un schema comprensivo de las enmiendas sobre los capítulos I y II de esta Constitucion, 69.* (11 de junio), 70.a (13 de junio), en la que se votaron las enmiendas presentadas

« AnteriorContinuar »