Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Despues de las preces, que dijo el Cardenal De Angelis, se distribuyeron las cédulas para el nombramiento de los veinticuatro Padres que componen la cuarta Diputacion del rito oriental con arreglo á lo establecido en el núm. 7 del Breve apostólico Multiplices.

Luego que los Padres consignaron sus votos, los recogieron el secretario y subsecretario del Concilio, los llevaron á la mesa de los presidentes, donde fueron metidos en una caja y sellados á presencia de los protonotarios y de los escrutadores.

En esta Congregacion se distribuyeron á los Padres otros dos cuadernos conteniendo diversas materias de disciplina eclesiástica sometidas al exámen del Concilio.

· En seguida continuó la discusion pendiente de disciplina eclesiástica, y sobre los schemas anteriormente repartidos, y en ella tomaron parte los oradores siguientes:

El Cardenal Arzobispo de Praga.

El Patriarca latino de Alejandría, Mons. Ballerini.
El Arzobispo primado de Strigonia, ó Gran.

El Arzobispo de Granada, Mons. Monzon y Martin. A la una de la tarde terminó esta Congregacion general señalándose para la celebracion de la siguiente el dia 15 de enero.

El mismo Cardenal presidente recomendó á los Padres del Concilio el secreto prescrito por los santos cánones sobre todo lo que se dice y somete al exámen y deliberaciones del Concilio.

El Diario oficial de Roma dejó de publicar los nombres de los oradores, para que no pudiera ni aun sospecharse el sentido en que podrian hacer uso de la palabra. La recomendacion del Cardenal presidente está basada en ciertas indiscreciones cometidas por personas

estrañas al Concilio, y que por circunstancias que es delicado consignar pudieron apercibirse de algo de lo que en el Concilio se trataba.

Le Concile Ecumenique, ocupándose de esta materia, dice en la pág. 195: «Algunos Prelados venerables han sentido se diera publicidad á sus palabras, y mucho mas cuando sus discursos aparècian desfigurados. Las quejas de estos ilustres Prelados han sido oidas, y en su virtud se ha recomendado el secreto á los Padres y á todos los oficiales del Concilio. Ademas se adoptaron medidas muy severas para impedir que las personas estrañas al Concilio se aproximaran á la Sala conciliar. No solamente se ha impedido que nadie circule por los lugares próximos á la Sala en que se reunen los Padres, sino que habiéndose notado que el sonido de la voz hacia eco mas o menos inteligible en la otra estremidad de la nave trasversal de la Basílica, tambien se prohibió la circulacion por este lugar durante la celebracion de las Congregaciones generales. Para este fin se colocó una barra, y se pusieron guardias del cuerpo de gendarmes.>

En esta Congregacion general se publicaron dos Monitum: uno encargando á los PP. del Concilio la brevedad en los discursos; otro reencargando la observancia del decreto (1).

XI CONGREGACION GENERAL.

15 de enero de 1870.

Celebró la misa Mons. Cárlos Pooten, Arzobispo de

(1) Véase el testo latino y la traduccion de estos documentos: tomo II, páginas 486 y siguientes.

Antivari y Scútari, terminada la cual rezó las preces de costumbre el Cardenal De Angelis.

Continuó la discusion pendiente de las materias sometidas al Concilio sobre disciplina eclesiástica, y hablaron los seis oradores siguientes:

Mons. Juan Losanna, Obispo de Biella.

Mons. José Caixal y Estradé, Obispo de Urgel.
Mons. Devoucoux, Obispo de Evreux.

Mons. Joaquin Lluch, Obispo de Salamanca y Ciudad-Rodrigo.

Mons. Demartis, Obispo de Castell-Nuovo (Cerdeña). Y Mons. Ramirez y Vazquez, Obispo de Badajoz. A la una terminó la sesion, despues de anunciar el Cardenal De Angelis que la siguiente se celebraria el dia 19 de enero.

XII CONGREGACION GENERAL.

19 de enero de 1870.

Celebró la misa en rito ambrosiano Mons. Nazari di Calabiana, Arzobispo de Milan, y despues de rezadas las preces por el Cardenal de Luca, presidente por ausencia del Cardenal De Angelis, el secretario del Concilio publicó los nombres de los que habian sido elegidos para la Diputacion de los asuntos relativos al rito oriental (1).

Continuando la discusion pendiente, hablaron los siguientes Padres:

Mons. Spaccapietra, Arzobispo de Smirna.
Mons. Darboy, Arzobispo de Paris.

(1) Véanse sus nombres en este tomo, pág. 88.

[ocr errors]

Mons. Pablo Melchers, Arzobispo de Colonia. Mons. Francisco Gondolfi, Obispo de Corneto y Civita-Vecchia.

Mons. Parlatore, Obispo de San Marcos y Barignano. Mons. Charbonell, Obispo de Sozópolis, in partibus infidelium.

A la una y media terminó la sesion, señalándose para la próxima el siguiente dia 21.

XIII CONGREGACION GENERAL.

21 de enero de 1870.

Celebró la misa en rito maronita Mons. Giagia, Arzobispo de Chipre, cuya celebracion duró cerca de una hora. Dos clérigos, situados al pie del altar, cantaron y salmodiaron durante la mayor parte del oficio divino. El Arzobispo estaba asistido por un sacerdote. Como no era posible que los PP. del Concilio siguieran exactamente las diferentes partes de la misa, habia un maestro de ceremonias pontificias que de tiempo en tiempo indicaba el estado de la sagrada ceremonia.

Concluida la misa, el Cardenal De Angelis, que presidia, rezó las preces, y mandó que se distribuyera á los PP. del Concilio un nuevo schema sobre materias dogmáticas.

Continuando la discusion pendiente, tomaron la palabra los Padres siguientes:

Mons. Guillermo Ketteler, Obispo de Maguncia. Mons. Constantino Bonnet, Obispo de Gerona (España).

Mons. Antonino Fania, Obispo de Potenza y Marsico,

Mons. Plácido Casangian, Arzobispo de Antioquía, del rito armenio.

Mons. Félix Dupanloup, Obispo de Orleans.

A la una terminó la Congregacion, señalándose para la siguiente el dia 22.

XIV CONGREGACION GENERAL.

22 de enero de 1870.

Celebró la misa Mons. Leahy, Arzobispo de Cassel (1). Rezó las preces el Cardenal De Angelis, decano de los presidentes, y declarando abierta la discusion pendiente sobre el schema de disciplina eclesiástica, hablaron los oradores siguientes:

Mons. Dreux-Brezé, Obispo de Moulins.

Mons. Nicolás Paze, Obispo de Amelia (Estados-Pontificios).

Mons. Juan Bautista Hormaechea, Obispo de Tulancingo (Méjico).

Mons. Nicolás Darbeot, Obispo de Perigueux.

Mons. José Moreyra, Obispo de Ayacucho (Perú). El discurso de este Padre fue verdaderamente apostólico, y tan lleno de espíritu de Dios, que no pudiendo contener los Padres su entusiasmo, prorumpieron en entusiastas aplausos. Esta fue la razon que tuvo el Car⚫denal presidente para advertir en la sesion del dia 24 que seria muy conveniente que los Padres se abstuvieran de hacer estas manifestaciones de aprobacion.

En esta Congregacion general se promulgó la adi

(1) Le Concile Ecumenique dice equivocadamente, pág. 200, que en esta Congregacion celebrỏ la misa Mons. Antonino Salomon, Arzobispo de Salerno.

« AnteriorContinuar »