Imágenes de páginas
PDF
EPUB

INTERRUPCION DE LAS SESIONES.

Las Congregaciones generales quedaron interrumpidas por la celebracion de las fiestas de Pascua.

El 17 de abril, los cursores distribuyeron al domicilio de cada Padre las modificaciones al primer schema De Fide que habian sido entregadas por escrito en la Congregacion del 12 por los Prelados que habian votado Placet juxta modum. Estas modificaciones, que forman un cuaderno voluminoso, debian ser sometidas á votacion en la Congregacion general del 19 de abril; es decir, que los Padres emitieron seis veces su voto sobre el mismo asunto; y esto prueba la madurez, el detenimiento y la libertad con que se ha procedido en el Concilio.

OTRA NOTA DEL «GIORNALE DI ROMA.>>

El dia antes (13 de abril de 1870) de publicarse en el órgano oficial del gobierno pontificio la nota que en nuestro artículo anterior dejamos reproducida y comentada, publicose otra con objeto análogo, y concebida en los términos siguientes:

«Periódicos de varias naciones y de diversos colores han hablado no poco en estos dias sobre la actitud de los Prelados orientales para con la Santa Sede, y sobre. las intenciones de la misma respecto á los asuntos religiosos de las Iglesias de rito oriental.

>>Estamos autorizados para declarar que las narraciones publicadas en muchos de aquellos periódicos son en parte falsas, en parte exageradas, especialmente en lo que respecta á los pormenores de los hechos acaeci,

dos, y ademas están dictadas por un espíritu desfavorable á la Santa Sede, cuando no hostil á la Religion católica. »

XLVI CONGREGACION GENERAL.

19 de abril de 1870.

Celebró la misa Mons. Casasola, Arzobispo de Udina. El Cardenal De Angelis, despues de haber dicho las preces de costumbre, participó el fallecimiento de dos PP. del Concilio: el Cardenal Mons. Eustaquio Gonella, Arzobispo-Obispo de Viterbo y Toscanella, y monseñor Rafael Biale, Obispo de Albenga (Estados Sardos), que falleció en Florencia, de paso para su diócesis, á donde se dirigia con la autorizacion competente.

El Cardenal De Angelis recomendó á los ilustres finados para que los PP. del Concilio ofrecieran sufragios por sus almas.

El subsecretario del Concilio dió cuenta del dictámen de la Comision de escusas concediendo á siete Obispos la autorizacion que habian pedido para volver á sus diócesis, por el mal estado de su salud. Así lo aprobó la Congregacion, sometiendo su juicio á la aprobacion del Padre Santo.

Mons. Vicente Gasser, como Relator de la Comision De Fide, habló en nombre de esta para esponer el dictámen de la misma sobre las modificaciones solicitadas por los Padres que votaron Placet juxta modum. Sobre estas enmiendas, que pasaban de ciento, despues de haber sido minuciosamente examinadas en un discurso que duró mas de hora y media, dijo que no podian ser aceptadas ni por la Comision ni por el Concilio.

Solamente habia dos puntos que habian llamado particularmente la atencion de la Comision, obligándola á proponer una ligera modificacion al testo adoptado. Puesto á votacion el dictámen de la Comision De Fide espuesto por su Relator, quedó aprobado casi por unanimidad, pues no hubo mas que un solo voto en contrario.

Durante la sesion se distribuyó á los Padres el Monitum de convocacion para la tercera sesion general pública (1) que habia de celebrarse en la Basílica de San Pedro el domingo siguiente, Dominica in Albis (Quasimodo) 24 de abril, á las nueve y media de su mañana. El Cardenal De Angelis levantó la sesion á las doce y media, anunciando que, no estando aun designado el dia en que habia de celebrarse la próxima Congregacion general, se citaria á domicilio.

XLVII CONGREGACION GENERAL.

29 de abril de 1870.

En conformidad al Monitum repartido á domicilio en la mañana del mártes 26 de abril, los PP. del Concilio se reunieron el dia 29 para celebrar la XLVII Congregacion, en la que se discutiria el schema reformado De Parvo Catechismo.

Celebró la misa Mons. Espiridion Maddalena, Arzo— bispo de Corfú. Dijo las preces el Cardenal De Angelis. Mientras que los oficiales del Concilio distribuian á los Padres el testo impreso de la Constitucion dogmáti

(1) Véanse las páginas 231 y siguientes de este tomo.

ca De Fide Catholica, promulgada en la tercera sesion pública general, se verificó la discusion sobre la totalidad del schema revisado De Parvo Catechismo.

Mons. Francisco Javier Wierzchlewski, Arzobispo de Lenberg, como Relator de la Diputacion de disciplina eclesiástica, espuso las razones que la Diputacion habia tenido para modificar el testo primitivo, y presentarle tal y como se habia distribuido á los Padres.

En seguida usó de la palabra el Cardenal Francisco Augusto Fernando Donnet, Arzobispo de Burdeos, y, concluido su discurso, el Cardenal De Angelis, que presidia, hizo la siguiente

MANIFESTACION SOBRE EL «SCHEMA» DE LA INFALIBILIDAD,

«En vista de la turbacion que se ha apoderado de los espíritus; en vista tambien de las inquietudes producidas en la Iglesia con motivo de la infalibilidad pentificia, gran número de Padres han pedido que esta cuestion se someta al Concilio inmediatamente, y antes que ninguna otra. En su consecuencia, ha parecido bien acceder á este deseo, distribuyéndose hoy el resúmen de las observaciones que se han hecho sobre el Primado del Romano Pontífice, y otro dia las que se refieren á su infalibilidad, para que los Padres puedan prepararse sin dilacion á las deliberaciones sobre esta materia.»

Luego que el Cardenal De Angelis acabó de hablar, se distribuyó á los Padres un schema de cerca de cien páginas impresas, comprensivo del análisis de todas las observaciones dirigidas por escrito, en las seis semanas anteriores, á la Diputacion De Fide sobre el cap. xn del schema De Ecclesia titulado De Primatu Romani Pontificis. El cap. XII es relativo á la infalibilidad pon

tificia. Ambos capítulos se relacionan tan íntimamente, que no pueden discutirse por separado.

Acto seguido continuó la discusion pendiente, y hablaron los oradores siguientes:

El Cardenal José Rauscher, Arzobispo de Viena, representado por Mons. Héfélé, Obispo de Rottenburgo. Mons. Pedro Rota, Obispo de Guastalla.

Mons. Gastaldi, Obispo de Saluces.

Mons. Agustin Verot, Obispo de San Agustin de la Florida.

Se levantó la sesion á la una de la tarde.

XLVIII CONGREGACION GENERAL.

30 de abril de 1870.

Celebró la misa Mons. Villanova-Castellacci, Arzobispo de Petra, in partibus infidelium. Dijo las preces el Cardenal De Angelis.

Se distribuyó á los Padres la parte del schema De Fide, relativa á la infalibilidad pontificia, y que contiene las observaciones presentadas por escrito conforme á los reglamentos, impreso todo en un cuaderno de 240 páginas.

Continuó la discusion De Parvo Catechismo, que consta de seis páginas impresas, y hablaron:

Mons. Dubreuil, Arzobispo de Avignon.

Mons. Santiago María José Baillés, antiguo Obispo de Luzon.

Mons. Cantimorri, Obispo de Parma.

Agotada la discusion sobre la totalidad del schema, empezó por partes, y hablaron:

Mons. Federico de Marquerye, Obispo de Autun.

TOMO IV.

33

« AnteriorContinuar »