Imágenes de páginas
PDF
EPUB

lian las expediciones para las costas del Golfo, cuyas expediciones eran muy temidas, por los males que habian causado, y por aquellos con que amenazaban en el porvenir.

Esta expedicion mexicana, aunque no logró completamente su objeto, sí llegó á tiempo para ayudar á los isleños de la Española á rechazar una invasion de los franceses, quienes fueron derrotados en la llanura de la Limonada en Enero de este mismo año, siendo esta la primera vez que se hizo notable la caballería mexicana.

En el siguiente (1691) se experimentó una hambre espantosa, y las aguas abundantísimas y fuertes granizadas de Junio destruyeron las sementeras de maíz, y acometió una plaga de gusano, que casi acabó con las siembras de este grano; por esta razon hubo una grande carestía de granos este año, la que continuó por mucho tiempo despues.

El jueves 23 de Agosto del mismo año hubo un eclipse total de sol, y durante un cuarto de hora fué tanta la oscuridad, que se vieron las estrellas y cantaron los gallos, á la manera con que lo hacen en la aurora. A este eclipse se atribuyó vulgarmente el hambre que tantas desgracias ocasionó; tambien fueron frecuentes en este período los temblores de tierra muy violentos.

En 8 de Junio del siguiente año (1692), á consecuencia del hambre, que seguia siendo cada vez mas fuerte, hubo un motin en México, en el que fué incendiado el palacio vireinal; robaron las tiendas que lo rodeaban y quemaron la casa capitular, de donde salvó el archivo del Ayuntamiento el ilustre D. Cárlos de Sigüenza y Góngora, repitiéndose esos motines en casi todas las poblaciones de la Nueva España donde residian personas de algunos posibles. Desde entonces se prohibió á los indios la bebida del pulque, y se les mandó que se cortasen la melena.

La consecuencia inmediata de la escasez de alimentos, fué

desde luego la peste que diezmó á la clase pobre, que sufrió principalmente el terrible azote del hambre.

En 24 de Agosto de 1695 se sintieron los temblores de tierra mas fuertes que se recuerdan, y murió en el mismo año la insigne poetisa mexicana Sor Juana Ines de la Cruz.

La flota salida en 1696, que conducia al virey conde de Galve, estuvo á punto de caer en poder de los piratas que infestaban el Golfo.

El 27 de Febrero de este año tomó posesion del gobierno el Sr. D. Juan de Ortega Montañez, obispo de Michoacan, quien concedió á los jesuitas Salvatierra y Kino que establecieran las misiones de Californias, y civilizaran aquellos países por medio de la religion, entregando el gobierno en 18 de Noviembre del mismo año, al Sr. D. José Sarmiento Valladares, conde de Moctezuma y Tula.

En 1697 siguió la escasez de víveres: en Febrero hubo un fuerte temblor, y en 25 de Octubre hizo una erupcion el volcan del Popocatepetl.

En 1698 se recibió la noticia de haberse celebrado la paz entre Francia, Inglaterra, España y Holanda, en 19 de Noviembre de 1697, con lo cual el comercio se reanimó faltando los enemigos que lo destruian.

En 1700 murió el célebre literato mexicano Cárlos de Sigüenza y Góngora, científico á quien se deben muchos de los documentos que se han conservado acerca de la historia antigua de los mexicanos, particularmente la relacion del viaje que hicieron aquellos desde Aztlan en el Norte de América hasta las lagunas de México, de cuya relacion hizo un regalo al viajero Gemelli para que la publicara. Los manuscritos de aquel insigne varon forman veintiocho tomos en folio, y los legó en su testamento á los padres de la Compañía de Jesus. Fué cosmógrafo de Carlos II; de España pasó á Francia, donde Luis el Grande le invitaba con empleos que no quiso aceptar, y diseñó la fortaleza y poblacion de Panzacola en la costa de Tejas. Por

acompañar á su padre habia dejado la ropa de jesuita en 1667, que volvió á tomar estando bastante enfermo.

En 13 de Mayo de 1699, fué declarado en México San Bernardo, patrono contra el chahuistle que en los años anteriores habia arruinado los trigos; solemnizándose tal declaracion con una magnífica procesion.

En 7 de Marzo de 1701 se recibió la noticia del fallecimiento del rey Cárlos II, último de la dinastía austriaca en España, ocurrido en Madrid en 1: de Noviembre del año anterior.

El 4 de Abril de aquel año, dia de la Encarnacion del Divino Verbo, se hizo la jura del rey Felipe V de Borbon, y en los dias 26 y 27 del mismo mes se celebraron en México las honras del rey difunto en la Catedral, haciéndose lo mismo despues por toda la Nueva España, bajo el cuidado de los alcaldes mayores.

Al morir Carlos II nombró heredero del trono á Felipe V, pasando así la monarquía española de la casa de Austria á la de Borbon, por cuyo motivo se conjuraron contra España y Francia casi todos los reinos de Europa. Las guerras llamadas de sucesion debilitaron á España, haciéndole perder su actividad en el Nuevo Mundo, que ningun partido tomó en las luchas europeas; acostumbrado á obedecer y callar, respetó el mandamiento del difunto Cárlos II, y la fidelidad de los americanos influyó de tal manera en el ánimo de Felipe V que pensó en refugiarse en México.

En Noviembre de este año (1701), llegó á Veracruz un navío frances con pertrechos de guerra, para poner en estado de defensa aquel puerto, pues se temia que fuera atacado en la guerra con que toda la Europa amenazaba á la casa de Borbon por la sucesion de España.

El nuevo rey removió del gobierno de la Nueva España al conde de Moctezuma, teniéndolo tal vez por afecto á la casa de Austria, aunque despues lo honró y premió con títulos.

CAPITULO SÉTIMO.

SUMARIO.

Consecuencias de la guerra civil en España.-Decadencia del comercio en América.-El virey Ortega.-El duque de Alburquerque.-Factorías de negros en Veracruz,-Modas francesas.-Contribuciones al clero.Escasez de efectos europeos.-El duque de Linares.-Asiento de negros concedido á los ingleses.—Luto, hambre y peste.-El marques de Valero.---Guerra entre España y Francia.—Primeras levas en Nueva España. -El marques de Casa-Fuerte.-La Gaceta de México.-Abdicacion de Felipe V.-Sube al trono Luis I, y muere.-Vuelve al trono Felipe V.-Florece el comercio.-D. Juan de Vizarron.-Cometa, huracanes del Sur y matlazahuatl.—Cuestiones entre España é Inglaterra.—El duque de la Conquista.-El batallon de la Corona.-Aumenta la poblacion de Jalapa.-El conde de Fuen-Clara estanca la nieve y remata la plaza de gallos. Su tránsito por Jalapa.-Carta que le enseñó el alcalde mayor de esta poblacion.-Boturini.-Persecucion de este.

La guerra civil de España impedia al gobierno de aquella península fijar su atencion en los asuntos del exterior, y emplear sus fuerzas en defender de sus enemigos un continente cuyo peso empezaba á molestarlo, absorbiendo los tesoros de América.

La flota salida en la primavera de 1702 de Veracruz escoltada por una escuadra francesa á las órdenes de Chateau Renaud, cayó en poder de las escuadras combinadas de Inglaterra y Holanda en Vigo, habiendo logrado escapar de otra que la esperaba en el Golfo mexicano en la sonda de Tortuguillas, perdiéndose con ella 17 millones de pesos.

Tan difíciles eran las comunicaciones entre España y sus colonias, que el virey, duque de Alburquerque, tuvo la necesidad de venir á Nueva España en una escuadra francesa que logró pasar por enfrente de la enemiga sin que esta lo advirtiera.

El señor arzobispo D. Juan de Ortega Montañez, gobernó por un año hasta el 27 de Noviembre de 1702, en que vino el nuevo virey en la escuadra del almirante Ducas.

Luego que el virey saltó á tierra, supo que desde el 1 de Mayo se habia establecido en Veracruz la factoría francesa del asiento de los negros que debia durar diez años, segun el tratado celebrado en Madrid en 1701; en cuyo tratado se comprometia Francia á proveer á las islas y el continente de cierto número de esclavos africanos á un precio moderado.

El virey D. Francisco Fernandez de la Cueva Enriquez, hizo su entrada pública á México en 8 de Diciembre de 1702, y gobernó hasta Enero de 1711. Comenzaba su gobierno en una época bastante crítica, en que unas provincias de España empuñaban las armas contra otras, por lo cual cuidó mucho de que el fuego revolucionario no invadiera el Nuevo Continente, poniendo en las fortalezas gefes de su confianza, aumentó la armada de Barlovento por haberse aumentado el número de corsarios y las escuadras enemigas en el Golfo, y organizó fuerzas militares previendo siempre que la guerra civil podria cundir por la Nueva España.

En 1703 se presentaron el dia de Reyes en palacio los soldados con uniformes á la francesa, llamando mucho la atencion del público los sombreros de tres picos, y desde entonces comenzaron á cambiar en los hombres y las mujeres, todos los usos y las costumbres, sujetándose á los modelos de Francia.

La necesidad de caudales para los gastos de la guerra, hizo que Felipe V exigiese al clero de Nueva España la décima parte de sus rentas, para lo cual se celebró un cabildo en Mé

« AnteriorContinuar »