Imágenes de páginas
PDF
EPUB

No pudiendo ya los vecinos seguir pagando los préstamos, 1812 hacian representaciones al ayuntamiento, manifestando el estado decadente que guardaba el comercio y las artes, y la postracion en que estaba la agricultura; pero léjos de ser atendidas esas representaciones, fueron grabados con nuevas contribuciones, diciéndoles que tendrian presentes sus solicitudes luego que las circunstancias lo permitieran; se impusieron 2 y medio pesos al barril de aguardiente que entrara á la villa, exigiendo este impuesto á los ya existentes dentro de ella, y se asignó á los artesanos una contribucion directa desde 20 centavos hasta 3 pesos al año; otra contribucion vireinal sobre casas gravaba esta propiedad en 2 y medio por 100 anual, haciéndola extensiva aun á las no arrendas, de la cual se calculaba que se sacarian 4,000 pesos anuales, valiendo la propiedad inmueble de la villa, $3.000,000; entonces una finca que "valia 1,000 pesos, pagaba 8 de renta al mes que con la contribucion quedaria en 10 pesos 08.

El valor de las mercancias en giro se calculaba en un millon y les fué asignado el 4 por 100 al año.

A cada indio de los 600 que tenia la poblacion, les fueron impuestos 2 reales y 3 á cada uno de los otros habitantes cada mes, calculándose en $7,480 lo que todas esas contribuciones podrian dar anualmente. Este proyecto hacendario fué hecho por el administrador de la aduana Cendoya, quien solo consiguió demostrar en él una incapacidad financiera bastante notable.

Con fecha 25 de Junio declaró el virey por medio de un bando, reos de la jurisdiccion militar á todos los que hubiesen hecho ó hiciesen resistencia á las tropas del rey, de cualquier clase, estado ó condicion que fuesen.

Por consiguiente, mandó que se les juzgase por consejos de guerra ordinarios compuestos por los oficiales de la division ó destacamento que los aprehendiese, dando cuenta al virey con

1812 la causa para su resolucion, pero esta restriccion fué ilusoris por la libertad en que se dejó á los comandantes para hacer ejecutar las sentencias, sin dar cuenta al virey, cuando no lo permitiese la interceptacion de los caminos ó "que por cualquier circunstancia fuera necesario un pronto escarmiento."

Todos los cabecillas ó gefes, en cualquier número que fuesen, debian ser pasados por las armas, sin darles mas tiempo que el preciso para sus disposiciones cristianas, calificando de cabecillas: "á los que notoriamente lo fueran, á todos los oficiales de subtenientes para arriba, á los que reunian gente para servir en la revolucion, á los eclesiásticos que hubiesen tomado parte en ella, ó servido con cualquier título ó destino aun en el de capellan; y á los autores de gacetas ó impresos revolucionarios."

Los que no fueran cabecillas, serian diezmados, y los restantes quedaban á discrecion de los comandantes realistas "para que hiciera de ellos lo que le pareciera, y para ejecutar á los eclesiásticos no se necesitaba la degradacion," siendo esto último motivo para una terrible grita que se levantó contra el gobierno.

Venegas recibió la constitucion el 6 de Setiembre, la cual iba en los cajones de la correspondencia que condujo Llano de Veracruz y se publicó en la capital el 30 del mismo con gran solemnidad, publicándose á la vez dos indultos concedidos por las cortes, el uno general y el otro para los oficiales desertores. El código fué jurado por todas las corporaciones de aquella ciudad y los soldados del primer batallon Americano derribaron tumultuariamente el patíbulo donde se ejecutaba la pena de la horca.

A todo lo que tenia el adjetivo de Real se le puso el de Nacional y debian cesar las "juntas de seguridad encargadas de los procesos de infidencia."

La imprenta se declaró libre por las Córtes, sujeta solamen

te á una junta de censura en cada provincia, compuesta de 8 individuos de los cuales dos debian ser eclesiásticos, con apelacion á una suprema de 9 individuos establecida en España.

Habiendo sido consultados los intendentes de Nueva España acerca del establecimiento de la libertad de imprenta, solamente los de Veracruz y Valladolid estuvieron por la afirmativa; el virey se resistia á publicar la ley relativa á ello, pero al fin lo hizo el 5 de Octubre, apareciendo desde luego el "Juguetillo" redactado por D. Cárlos Bustamante y "El Pensador Mexicano" por el Sr. Lizardi.

Poco duró en México aquella ley, pues quedó abolida por un bando vireinal de 5 de Diciembre, dado por Venegas sin facultades para ello, fundándose para tan arbitrario proceder "en los abusos que se habian cometido" y mandaba que volvieran á ponerse en uso las antiguas leyes, reservándose restablecer la libertad de imprenta "cuando hubieran cesado las extraordinarias circunstancias que habian obligado á suspenderla."

No solamente en Nueva España era sorprendente ver aplicar la ley sobre libertad de imprenta, sino aun en la Península donde habian sido tan estrechas las prohibiciones en esa materia, sobre todo en los asuntos relativos á las Indias, que el célebre historiador Clavijero, uno de los hijos mas notables de la ciudad de Veracruz, tuvo que publicar su historia de México en idioma italiano, porque en España no se le permitió hacerlo; esto pasaba en el último tercio del siglo pasado y hasta despues de hecha la independencia no se tuvo en México, publicada en nuestro idioma por el sábio D. José Joaquin Mora; despues de estar ya vulgarizada en todos idiomas de Europa.

1812

CAPITULO SEXTO.

SUMARIO.

1812

El capitan D. Juan Topete es enviado á la costa de Sotavento.-Costa de Barlovento.-Tuxpan,-Su barra y sus esteros.-Facilidad de establecer un astillero.-Sublévase el cura D. Mariano de las Fuentes Alarcon. -Sublévase el cura de Zongolica.-Entusiasmo de los orizaveños por la insurreccion. Conspiracion en Orizava.-Seccion de la Perla.-Orizava.-Es atacada por los insurgentes al mando de Alarcon.-Toma de la Villa.-Córdoba.-Se retira á ella el comandante Panes.-Llega Llano á Orizava.-Amenazas contra esta villa.-Bárcena desconoce en Huatusco á Alarcon.-Huatusco -Derrota de Labaqui-Honras celebradas en Veracruz.-Ataca Morelos á Orizava.-Toma de esta villa y fusilamientos.-Destruccion del Tabs. co.-Opiniones sobre el estanco.-Marcha de Águila sobre Orizaba.-Combate en las cumbres de Aculcingo. -Rasgos biográficos de Morelos.-Sus campañas hasta 1812.-Se le reunen los Galeanas y los Bravos.-Quiere establecer relaciones con los Estados Unidos.-Trata de ordenar la administracion.-Cuautla de Amil" pas. Toma de Oajaca.

Con objeto de sofocar la insurreccion que habia invadido toda la costa de Sotavento, fué enviado á Tlacotalpam en Agosto de este año, por el coronel Soto, teniente del Rey y gobernador interino de la plaza de Veracruz, el teniente de fragata D. Juan Topete para que se encargara del mando político y militar de aquella costa y persiguiese á los insurgentes, que habiéndose apoderado de todas aquellas poblaciones, interceptaban los caminos é impedian la entrada de víveres á Veracruz.

Topete llevó 300 hombres sacados de la guarnicion de Ve

racruz y 5 oficiales de marina, cuyas fuerzas se debian repartir 1812 entre Alvarado, Tlacotalpam y Tuxtla; con ella tomó los pueblos de Cosamaloapam, Tesechoacan, Amatlan, Chacaltianguiro y otros muchos, así como porcion de haciendas que estaban en poder de los insurgentes, favorecido por el español D. José Ildefonso Gutierrez, que primeramente abrazó la causa de la insurreccion y despues pasó á defender la de España. En la costa de Barlovento, que tambien estaba en completa insurreccion, solamente permanecian fieles al virey los pueblos de Tuxpam y Tampico, los que fueron atacados por una fuerza respetable de insurgentes que ascendieron á 3,000, poniendo un sitio riguroso á la primera de estas poblaciones, desde el 19 de Julio hasta el 28 de Agosto, en cuyo dia se retiraron á consecuencia de las salidas que para desalojarlos habia hecho el capitan D. Domingo Camuñez, con la guarnicion de aquella plaza compuesta de 216 infantes del Fijo de Veracruz y 34 soldados de caballería.

El puerto de Tuxpam está situado sobre la orilla izquierda del rio de este nombre, á dos leguas de distancia de la barra, no habiendo en esta por el mismo lado mas que un antiguo cuartel para los destacamentos de infantería y dragones, algunas casas para los artilleros y matriculados, y un pequeño fuerte que domina la entrada, donde siempre han estado 4 ó 5 piezas de artillería de grueso calibre.

Tuxpan es hoy cabecera de partido y en ella residen las autoridades, el comercio y el vecindario; posee el agua potable en pozos y algibes, y se toman ahí alimentos de excelente calidad. En este punto no da el vómito, á pesar de estar rodeado de cerros que impiden la libre circulacion del aire; goza de la temperatura media de 76 grados (Farenheit) y el máximum está entre 84 y 88 grados.

Cuando fué sitiada, ascendia la poblacion á poco mas 2,000 habitantes. Las casas siempre han sido sencillas, y en nuestros

« AnteriorContinuar »