Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1812 dias va adelantando la poblacion creyendo que vendrán mejo

res tiempos.

Ha sufrido varios sitios, de que nos ocuparemos oportuna

mente.

La barra de Tuxpan está situada sobre la costa Norte de Veracruz á 57 leguas de esta ciudad, y por ella entra al golfo el rio que le da su nombre.

El bajo de Tuxpam y los arrecifes que lo circundan de mas de una milla de extension, forman al Sur Oeste una herradura que abriga perfectamente á los buques de cualquier tamaño, teniendo 8 brazas de profundidad, y un fondo arenoso, propio para afirmar el ancla.

Diez millas al Norte de la barra, se halla el bajo de Tangüijo, que tambien es un excelente abrigo para las embarcaciones en tiempo de Norte.

Pasada la barra, se puede navegar en el rio, que lleva una profundidad de 6 á 8 brazas, y sin bajo alguno, por espacio de 9 leguas, hasta donde está la primera chorrera llamada “del Arenal."

A la orilla derecha del rio y á una milla de la barra, se halla el estero de Jácome que da entrada á buques de 6 piés de calado; á la izquierda, y á igual distancia están el canal y la laguna de Tampamachoco que unen el rio de este nombre al de Tangüijo y á la laguna de Tamiahua, y no son navegables sino por canoas; en la misma orilla izquierda, á 3 millas de la barra, se encuentra el estero de la "Calzada," y á la derecha, el del "Espartal."

De Tuxpam al Arenal se encuentran los esteros de Tenechaco, el "Palmar," Juan Moza, el Ojite y Capadero á la izquierda; Tuspilla y el Zapotal á la derecha. Algunos de estos esteros son navegables aun por fragatas, siendo de mas consideracion el del Zapotal, que lo es para esa clase de buques en una extension de 5 leguas.

Tit. de la V. de Murguis e hijos.

Historia de Jalapa y revoluciones del Estado de Veracruz

[ocr errors]

Vista del Puerto de Tuxpan, iomada desde el cerco de la Cruz, de Oriente à Poniente.

L.Garcés dib.

[graphic]

Por dichos esteros se extraen en abundancia maderas preciosas para la construccion, como el jabí, el cedro, el zapote y el haya, conocida en la costa con el nombre de "palaque."

Ya sea en Tuxpam, ya en el estero del Zapote ó en el Arenal, se pueden establecer astilleros excelentes por la abundancia de maderas. En el primero de estos lugares, se han construido goletas y buques menores desde hace algunos años.

En las buenas épocas de Tuxpam, se han empleado continuamente hasta doce buques en llevar á Veracruz cargamentos de maiz, frijol, arroz, garbanzo, plátano, calabazas, piloncillo y otra porcion de víveres, y por él se exportan anualmente grandes cantidades de pimienta y zarzaparilla.

Risueño y encantador es el aspecto de ambas riberas del Tuxpam que sufren inundaciones anuales, y desconsolador el significativo silencio que ahí se observa. Terrenos feraces convidan al hombre á establecerse en ellos, y robustos árboles que se han reproducido miles de veces en el purísimo espejo de aquellas aguas, están llamando á la industria que recoja los bienes con que la brindan.

Hasta Marzo habian permanecido casi aislados los insurgentes de los alrededores de Orizava, capitaneados por Leyva, teniendo en Tesmalaca su cuartel general, cuyo lugar habian cubierto de trincheras, y ayudados por la naturaleza del terreno, habian rechazado á los realistas que quisieron desalojarlos.

Pero en aquel mes sublevó á sus feligreses el cura del pueblo de Maltrata, D. Mariano de las Fuentes Alarcon, quien abrazó con tanto entusiasmo la causa contra el gobierno español, que hizo fundir la campana mayor de su iglesia, para construir un cañon de tan grandes dimensiones, que de ninguna utilidad le fué.

Maltrata está situado 5 leguas al Sur Oeste de Orizava entre esta y Tehuacan, es cabecera de curato, á cuya jurisdiccion ha pertenecido el pueblo de Aquila.

1812

1812

Por la cuesta que lleva su nombre, pasaba antiguamente el comercio que se hacia por el rumbo de las villas con direccion á la capital, por cuya situacion contaba el cura Alarcon con suficientes recursos para fomentar la revolucion, protegido por el franciscano Ibargoyen, D. Ramon Sesma, Machorro, Arroyo y otros gefes insurgentes.

El cura Alarcon estaba dotado de extraordinaria fuerza de ánimo, y aunque ignoraba los principios mas comunes de la milicia como la mayor parte de los de su clase que se lanzaron á la revolucion, poseia el precioso adorno de una modestia sin la menor señal de hipocresía, y una honradez poco comun: despues de haber servido á la causa de la independencia, segun pudo, y cuando la lucha hubo casi concluido en la provincia veracruzana, se retiró á las montañas de Quimixtlan donde se ocupó en hacer carbon para subsistir, antes que doblar su cerviz al indulto.

A este cura siguió el de igual clase en Songolica, D. Juan Moctezuma Cortes, descendiente del emperador mexicano, y se reunieron á estos dos cabecillas poco despues, las fuerzas de Francisco Leyva, las del presbítero Sanchez de la Vega, cura de Tlacotepec, y la partida del guerrillero Arroyo.

Cuando Moctezuma dió el grito de rebelion, era estimado generalmente de toda la provincia de Orizava, tanto por su elocuencia, como por no haber sido manchada su conducta con ningun acto infame. Era muy afecto á los juegos de azar, y cuando en sus discursos dejaba á su imaginacion que vagara por los campos de lo ideal, asombraba á sus oyentes con sus ardientes y sentimentales expresiones, y en el vuelo atrevido de sus pensamientos, salia del círculo en que debian girar las creencias y las prácticas de los de su clase. Muchos orizaveños corrieron á ponerse á sus órdenes, notándose que el número de los vecinos de esta villa disminuia considerablemente.

Reunidas todas las tropas bajo el mando del cura Alarcon,

« AnteriorContinuar »