Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed]

INTRODUCCION.

La cronología y la geografía son las dos luminosas guías de la historia; la una señala el tiempo en que se verificó un acontecimiento, y la otra indica el sitio en que aquel tuvo lugar.

Pero aquellas ciencias, que deberian conducir á la historia. hácia la verdad, salvando las dudas por la exactitud que poseen, son en muchos casos la causa de su confusion.

Todos los historiadores antiguos de Nueva-España están desacordes en cuanto al número de años trascurrido desde ciertas fundaciones ó acontecimientos, siendo la causa de semejante discordancia el haber tomado muchas fechas de la tradicion.

Nosotros hemos seguido á los escritores mas recientes á la conquista como Sahagun, Motolinia, Herrera, Betancourt y Torquemada.

Para épocas mas recientes hemos consultado al célebre D. Lorenzo Boturini Venaducci y algunos otros que se aprovecharon de los recientes despojos de la historia indígena.

Las obras del baron de Humboldt han sido para nosotros de grandísima utilidad, así como el Diccionario de geografía y estadística en los artículos históricos que en él escribió el Sr. D. Manuel Orozco y Berra.

Al escribir sobre la época moderna en la obra que vamos á publicar, hemos consultado tambien los escritos de Alaman, de Bustamante y de Zavala.

Pero los datos mas interesantes los hemos tomado de manuscritos que nos han sido proporcionados por algunos individuos particulares, y de los archivos de algunas poblaciones de Oriente, siendo el mas notable el del Ayuntamiento de Jalapa.

Entre las personas que nos obsequiaron con preciosos documentos, contamos principalmente á los Sres. Lic. D. Antonio Rivera y D. Alonso Guido y Güido.

Las vistas fotográficas las debemos al favor de nuestro apreciable amigo D. Lino Caraza.

En cinco partes quedará dividida esta historia, y la cuarta parte en tres secciones.

La primera parte comprenderá el período corrido desde la venida de los ulmecas, jicalangas, totonecas y demas razas de indígenas al territorio que hoy se llama de Veracruz, hasta la destruccion de Zempoala, tratando de la conquista de esta y de Jalapa por los mexicanos y la de México por Cortés.

La segunda parte, que abraza toda la época colonial hasta 1808, tratará de los hombres ilustres de esa época venidos á México, de los ataques que sufrieron de los piratas el comercio y las poblaciones, de las férias de Jalapa, y de los primeros cantones militares habidos en esta poblacion, así como de las primeras expediciones mexicanas que pasaron por Veracruz para el exterior de México.

En la tercera parte, que comienza desde 1808, se describen los primeros esfuerzos hechos en Jalapa por la independencia de México, se trata de todos los acontecimientos notables de la

guerra de insurreccion, de la venida de las tropas expedicionarias y los abusos cometidos en su paso por el territorio veracruzano, y de la permanencia de Iturbide en la villa jalapeña, en cuyo tiempo principió la revolucion por la República.

La cuarta parte, mas llena de interesantes y dolorosos acontecimientos, por ser la época en que las pasiones se multiplican y las ideas adquieren un extenso desarrollo, la hemos dividido en tres secciones: en la primera se trata de todos los sucesos corridos desde la guerra por la República hasta la pérdida de la batalla de Cerro Gordo; la segunda sigue los acontecimientos tan interesantes de que fué teatro el Estado de Veracruz en las guerras por las leyes de reforma, hasta que desembarcaron las tropas aliadas en Diciembre de 1860; y la tercera se ocupa de lo que sucedió en la intervencion y el imperio hasta nuestros dias.

Al fin de la obra pondremos en un apéndice la estadística de Jalapa, que tratará de la época en que se fundaron los templos, las vicisitudes de estos; se ocupará de la historia del obispado veracruzano y de los esfuerzos hechos desde principios del siglo presente para establecerlo; y de la crónica de las escuelas desde remotos tiempos, estudiando en ella el adelanto progresivo de la civilizacion jalapeña hasta nuestros dias; haremos una narracion de las principales epidemias que han asolado á Jalapa, deteniéndonos principalmente en los cóleras, la escarlatina y las viruelas, y daremos á conocer los métodos mas usados para atacar dichas enfermedades; enumeraremos los esfuerzos hechos para construir el palacio, sin olvidar el alumbrado y las fiestas públicas, el átrio de la catedral, el progresivo embellecimiento de Jalapa, los mesones, las fondas y los hoteles, y la construccion del cementerio.

Ninguna satisfaccion podriamos experimentar igual á la que sentimos al ofrecer este trabajo á nuestros conciudadanos, y al trasmitir á las generaciones venideras los hechos dignos de

« AnteriorContinuar »