Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Uruguay, y hubiera de embarcarse en él repetidas veces, hizo un completo y detenido estudio de este hermoso río, dando en su Diario la siguiente descripción, que nos parece oportuno copiar textualmente, como haremos con la del Paraná y otras, que por ser de objetos tan importantes creemos serán leídas con interés.

[graphic]

III

DESCRIPCIÓN DEL RÍO URUGUAY

ACE el famoso Uruguay, que quiere decir Rio de Caracoles, en las grandes sierras que llaman de Santa Catalina, Capitanía del Rey, sobre la costa del Brasil, entre

los 27° 30' 28" de latitud austral, Sus dos primeras puntas ó vertientes son el Uruguay, propiamente dicho, y el río de Tachina, que, reunidos, desde luego giran en vuelta del O. N. O. la distancia de sesenta y cinco leguas, regando los fértiles campos de varias aldeas portuguesas, Tributos, Santo Tomé, Fray Juan, Tibanos, Cury, y recogiendo las aguas de otros arroyos que bajan del Norte, Santo Tomé, Caihonos, Paraguayos y otros de menos entidad. Tuerce después el Uruguay al O. S. O., tropieza con las puntas de la serranía nombrada Veinte mil vacas, que le obliga á desprenderse ó despeñarse con estruendo, formando un salto de consideración: recibe á los dos Uruguay mini y Puyta, que descienden del E. S. E. del

segundo y primer monte, cortando entre sí el famoso valle de los Pinares; y andadas treinta y cuatro leguas á dicho rumbo, le entra por el N. el tortuoso Piquiry ó Pepiry-guazú, río célebre, cuyo cauce debe seguir el Meridiano de la demarcación. Émulo ya en esta altura de la grandeza del Paraná, evita su encuentro declinando al S. O. /, al S., y costea las terribles asperezas de Mártires que le separan de aquél, dejando su menor distancia de diez leguas y cruzando su canal con diferentes arrecifes que dificultan su navegación. Beben sus aguas occidentales varios pueblos de Misiones, San Javier, Santos Mártires, Concepción, Santo Tomé, La Cruz ó Nuestra Señora de Mboré y los Santos Reyes ó Yapeyú. Quedan á su Oriente, entre el Iguy y el Piratiny, San Nicolás, San Luis, San Lorenzo, San Miguel, San Juan y San Angel; y, finalmente, entre el Icamacúa y el Mbutuy, San Borja. Da á dichos pueblos hermosos y fértiles campos, cortados en diversos potreros y rinconadas, por medio de cantidad de arroyos tributarios suyos. Los guarda y alimenta de pingües pastos y prodigiosa multitud de ganado. Los enriquece con excelentes maderas, ricos bálsamos y plantas medicinales, y les franquea buenos puertos para facilidad de su comercio.

>>Antes de Yapeyú se le agrega por la banda de Levante el Ibicuy, cuyos complicados brazos recogen, como dijimos, las aguas todas del Monte Grande, y fueron la manzana de la discordia entre los Comisarios divisores del año 50. Discurre así bajo la referida dirección S. O. 1, S. el dilatado tramo de ochenta leguas hasta la latitud de 30° 12', en que se le reune el Miriñay, notable y caudaloso sangradero de Iberá ó Laguna de Carazares, por donde se asegura surten las aguas vivas del Paraná, sobre cuya ribera se halla recostada. Se inclina luego con suavidad y grandes vueltas al S., S. O. se precipita en el paralelo de 31° 8' por la mayor y más vistosa de sus cataratas,

llamada por esta razón el Salto Grande, el cual se reparte en tal diversidad de pequeñas cascadas que los charrúas, habitantes de su banda oriental, lo pasan á caballo por cima de las piedras; que en las grandes crecientes, que son muy comunes, pasan también embarcaciones de porte.

>A las dos leguas de aquél tiene otro salto menor, llamado el Chico, que no es pequeño embarazo. A las veinticinco leguas por su ribera occidental desagua el arroyo que llaman de la China, y que omiten comúnmente los planos, sin embargo de ser de alguna consideración y dar entrada á las lanchas de Buenos Aires.

> En él se ha formado, de pocos años á esta parte, una preciosa villa de españoles, cuya ventajosa posición para el comercio de la agricultura le ofrece grandes proporciones y progresos. Recibe después el Gualeguay, que baja del N. O., cerca de Santo Domingo Soriano al Rio negro del N. C., cuyas saludables aguas traen su origen de Santa Tecla; y corridas, finalmente, otras ochenta leguas desde el citado Miriñay, se junta con el Paraná, dividido éste, cual otro Nilo, en siete bocas y en agradable variedad de islas, y perdiendo los dos sus nombres, forman el espacioso Río de la Plata desde los 34° de latitud austral.

[ocr errors]

Es, pues, todo el curso del Uruguay de doscientas sesenta y ocho leguas marítimas de las de veinte en grado.

>Desde su nacimiento, girando al O., se deja venir con tan suave inclinación sobre el S. que forma casi un semicírculo de gran extensión, cuyo diámetro parece ser la costa del mar, y su centro cae poco al N. de Río Grande. Aunque tiene muchos saltos, sólo uno es de consideración, y sus continuas y grandes avenidas las cubren todos, haciéndole navegable en todo su giro; bien es que únicamente se frecuenta desde el pueblo de Santo Tomé á causa de sus arrecifes y la rapidez de sus corrientes.

>>Sus dos orillas se hallan pobladas de inmensos bosques, en que abundan los cedros, apeterebuys ó saxafrás, los lapachos ó taxibos, los laureles, inciensos, canelones, el viraró, tanané, urundey, el drago, limbó y otras maderas excelentes. Se da también en gran copia el árbol de la hierba del Paraguay, y de exquisita calidad; pero su beneficio lo embarazan no poco los caribes y tupés, naciones fieras que habitan sus dos riberas en la parte de Aquilón de las Misiones. »>-(Diario de Alvear.)

« AnteriorContinuar »