Imágenes de páginas
PDF
EPUB

bona Guifredo, y por el obispo de Urgel el año de Cristo 1070, era 1108, indiccion VIII, año VIII del rey Felipe, á 6 de los idus de Diciembre. Aquel templo debia ser ya distinto del primitivo que construyó el conde Suñer; y asi lo da á entender un leccionario del siglo XV propio de esta iglesia en las lecciones del dia VIII de la fiesta de la segunda dedicacion; parte de dichas lecciones se ingirió en el breviario de la misma, impreso en Zaragoza año 1514 por Jorge Coci. En su copia adjunta (a) verás que aquel templo del siglo. XI fue construido á expensas y con los desvelos del obispo de Urgel Guillermo Guifredo, y con el auxilio de los vecinos y que el dia 25 de Agosto de 1069 en que se concluyó su fábrica (que no fue viernes como dice sino martes) sucedieron todos los portentos extraordinarios que alli se refieren, y por los cuales, como indican algunas donaciones de los años siguientes, vino á ser aquel templo tan famoso, que aun de tierras apartadas era visitado con frecuencia. Algunos artículos pueden salir para nuestro Glosario de las lecciones sobredichas.

(a) Apend. n. VIII.

Menos dudosa es la noticia que tenemos de la segunda consagracion y dedicacion hecha por el obispo de Urgel Bernardo Roger en 1163, acompañado de los obispos Pedro de Zaragoza, Raimundo de Pamplona y Guillermo Torroja de Barcelona, y tambien del conde de Urgel Ermengol VII, de Raimundo Folch, vizconde de Cardona, y de otros nobles. Despues de consagrada la iglesia cada obispo de por sí fue confirmándole la posesion de lo que tenia en sus respectivas diócesis, y añadiendo donaciones nuevas. Lo mismo hizo el conde (á quien llaman illius ecclesiae ex magna parte fundatorem) y á su egemplo otros magnates. El obispo y clero de Urgel hablan de esta manera: ego Bernardus Urgellensis episcopus, et clerici Urgellensis ecclesiae Celsonensem ecclesiam, quae ad nostram diocesim sive regimen pertinet, concedimus esse canonicam regularium clericorum; et volumus ut Bernardus, eiusdem ecclesiae praepositus, et eius successores, custodiant clericos ibidem Deo servientes sub regula et habitu beati Augustini &c. concédenle territorio para cementerio, asilo &c. Todo lo verás en la copia de la escritura

original (a), que es muy importante para el episcopologio de Urgel. Su fecha entera, unido el exordio con el remate, es esta: anno incarnati verbi C.LX.°III.° post millesimum, era M. CC, I., Indic-. tione XI. epacta XXV. ciclo decemnovenali quinto, IIII. Idus Novembris, pontificatus dompni Bernardi Urgellensis episcopi anno primo, La exacta consonan cia de todas estas notas cronológicas entre sí dan á esta escritura todo el peso de certidumbre que la historia necesita. La fiesta de esta dedicacion se ha celebrado siempre y aun hoy se celebra en el mismo dia 10 de Noviembre en que se verificó. Los códices propios de la iglesia no traen para el oficio otras lecciones mas que las del comun, y solo en el dia octavo ponen las que antes dije de los portentos obrados en 1069.

Otra prueba de haberse celebrado en dicho dia y año esa consagracion es la escritura separada que hizo el citado conde Ermengol de la misma donacion que indica brevemente la escritura sobredicha de consagracion; en la cual dice: dono eccle

(a) Apend. n. IX.

siae beate Marie, in cuius consecratione praesens assisto: y su fecha es la misma que la otra. La he visto copiada en un cartoral de esta iglesia, fol. 33.

Muy poco queda de aquel templo tiguo. El actual es todo obra de los siglos XIV y XV, á excepcion del testero exterior de la iglesia, que sin duda es de lo construido en el siglo XII.

Algunos han querido decir que la iglesia de Solsona fue en lo antiguo catedral, ό por lo menos consede de la de Urgel, de modo que el obispo residiese aqui alguna parte del año. Fúndanse en que algunas escrituras la llaman Sancta Maria sedis Celsonae. Cuan poco vale esto lo conocerá quien sepa que otras muchas iglesias se llaman sedes (seu), sin haber tenido ni ahora ni antes sede episcopal. Manresa llama la seu á su colegiata, lo mismo Gandía á la suya; y á buen seguro que ninguna de las dos ciudades se atreva á decir que tuvo en la antigüedad obispo propio. Este es un título de principalidad en un partido, ó condado ó distrito, adoptado por imitacion de la catedral, primera iglesia de la diócesi.

Otro argumento toman de un testa

mento que aqui he visto (arch. episc. tit. de Figueras) hecho el año XL del rey Felipe (1100 de Cristo) por un Pedro Arlovino, que dice entre otras cosas: Dimitto ad Sanctam Mariam de Celsona, et ad episcopum, meum habere...... et episcopus cantet missam pro anima mea, et solvat meum monumentum. Es de notar que dispuso ser enterrado en esta iglesia; de modo que parece indicar que aqui habia obispo propio y permanente. Mas yo no infiero tal cosa; y cuando no hay documento alguno de los que con tanta abundancia se conservan en las catedrales, y prueban que lo fueron, ¿que he de decir sino que esas cláusulas deben entenderse del obispo territorial, que atendida la principalidad de la iglesia y lo poblado de esta parte de su diócesi, residiria aqui con frecuencia, ó bien huyendo de la mayor aspereza de la Seo de Urgel, ó de guerras que por alli hubiese? En las lecciones que envié de la dedicacion de esta iglesia, la llaman sedes, ut vetustiores dicunt, ab Urgellensi sede secunda. Mas como este códice, y creo que las mismas lecciones, son obra del siglo XV, de aqui solo puede inferirse la tradicion y opinion

« AnteriorContinuar »