Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tiago, eran hijos de Don Juan de Luna, primo-hermano del condestable y, dicen, de una mujer de inferior clase social de Tordesillas; este Don Juan de Luna fué Comendador de Bamba y Prior de San Juan, aunque por poco tiempo. Asi lo consigna Galindez Carvajal en una nota á las semblanzas de Perez de Guzmán. Este mismo dice del Arzobispo, hablando del condestable: Las dignidades de la Iglesia muchas de ellas hizo aver á sus parientes, no > habiendo de conciencia de la indignidad é insuficiencia › dellos, En esta manera ovo para su hermano la Iglesia » de Sevilla, é despues la de Toledo; é para un sobrino > mozuelo la Iglesia de Santiago, porque el Papa no negaba al Rey ninguna petición suya. (1).

Es también hijo de esta villa Don Diego de Cepeda, Oidor de Canarias y en mil quinientos cuarenta y tres del Perú, donde fué decidido partidario del gobierno de Gonzalo Pizarro, sufriendo luego dura persecución por Don Pedro la Gasca (2).

Don Pedro de la Vega y La Gasca, sobrino del célebre Don Pedro, pacificador del Perú, que fué Presidente de la Chancillería de Valladolid: no consta el año que murió, pero vivía en mil seiscientos nueve. Ruiz de Vergara. Historia del Colegio de San Bartolomé de Salamanca. 1. part. tom. 1. pág. 445. cita del Sr. Ortega. y Rubio. Tratando de acotar todas estas citas y registrados todos los libros de las distintas parroquias de esta villa, correspondientes á los años en que debía figurar su partida, no he hallado ni una sola vez el apellido La Gasca.

Del mismo modo se consideran hijos insignes de Tordesillas el poeta Don Juan de Tordesillas (Nicolás Antonio. Biblioteca hisp. vet. tom. 2.o pág. 251. Cit. de Ortg. y Rub). Y los escritores religiosos Don Cristóbal González Torneo (Ibid. Biblioteca hisp. nov. tom. 1.o pág. 245) y Don Francisco Medrano (Ibid. pág. 446. Ortega y Rubio). Tampoco he descubierto rastros de partida del primero; pero si en la iglesia de Santa María hay una capilla, en tiempos afecta á una capellanía que lleva el nombre del Torneo, porque fué su fundador: y del último sólo aparecen dos partidas de matrimonio con ese nombre y apellido y de consiguiente no pueden convenir á un religioso.

Lo mismo debo afirmar del Obispo y célebre historiador Fray Prudencio de Sandoval, el cual apellido no ocurre ni una sola vez en los libros parroquiales, inclinándome á la opinión de los que le hacen natural de Valladolid (Mellado); aunque me cueste mucho

(1) Crónica del rey Don Juan segundo.-(2) Colec. de docum. inéd. tom. 49, páginas 5 y 6, not. del Sr. Ortg. y Rub).

desprender de las glorias de mi pueblo joya de tal valía, de quien dice el tantas veces citado Sr. Ortega y Rubio que debió nacer en 1560, y muy joven vistió la cogulla en el monasterio de Santa María la Real de Nájera de la orden de San Benito. Conocido por su vasta erudición y grandes conocimientos, mereció ser nombrado cronista de los reinos de Castilla; en el año 1607 fué presentado por Felipe segundo para el obispado de Tuy, y en el 1611 trasladado al de Pamplona del cual tomó posesión en 5 de Junio de 1612. Visitando las iglesias de la Diócesis, según algunos, murió en la ciudad de Estella; pero el Sr. D. Tirso Larequi, canónigo de la Catedral afirma que murió el 12 de Marzo del año 1620, entre cuatro y cinco de la mañana, en las casas del Condestable de Navarra, sitas en Pamplona. Recibió los Santos Sacramentos y sus restos se depositaron y se hallan en una capilla que él fundó y dedicó al patriarca San Benito, y que hoy lleva el título de Capilla de Sandoval.

Sus obras literarias más importantes son: Primera parte de la vida y hechos del Emperador Carlos 5. Historia de Fernando el primero el Magno; Sancho 2.° Alfonso 6.o Doña Urraca y Alfonso 7.o el Emperador, y son muy curiosas. El origen y antigüedad de muchas casas ilustres de España y Antigüedad de la ciudad é iglesia de Tuy y de sus obispos».

Indudablemente es hijo de Tordesillas Don Cristóbal Puncet, canónigo de Pamplona y fundador del Hospital de Misericordia en esta villa, como queda consignado en su lugar.

Lo son también el Ilmo. Sr. Inquisidor de la ciudad de los Reyes en el Perú, Don Andrés Juan Gaitán, del Consejo de S. M. electo Obispo de la de Quito, cuyo nombramiento renunció, lo mismo que un hermano suyo, fundadores de la capilla denominada hoy de Nuestra Señora del Carmen y también queda explicado.

Igualmente lo fué el capitán Alonso Román del Castillo, fundador de las Misas que llevan su nombre y de que es patrono el Ayuntamiento y de otras gracias que más por extenso se pueden ver en el apéndice Q.

En la santidad brilló como astro de primera magnitud Alonso Juan, llamado en la religión Alonso de Tordesillas, por ser natural de esta villa, y de quien hemos hecho mención en el texto.

Así como en las artes de la escultura y pintura rayó á la altura del genio Gaspar de Tordesillas, cuyo nombre y fama trasmitirá á los siglos el sepulcro de San Antolín.

Entre los militares destaca su figura Don Saturnino Aboín, co

nocido vulgarmente por el Manco de Castilla, que con los Empecinados, los Minas, Merinos y tantos otros fué azote de los franceses y cual otro Viriato llegó de mozo de mulas á brigadier de los ejércitos reales.

Y por último un hermano del mencionado Don Juan Vazquez de Cepeda, cuyo nombre no se conserva y sólo se sabe que, después de haber sido secretario y mayordomo del maestre Don Alvaro de Luna, fué consagrado Obispo. Y sospecho que también era hijo de Tordesillas un Ilmo. Sr. Obispo de Lido elegido Inquisidor del Reyno, de quien se habla en el acta de la sesión del 16 de Febrero de 1550 (1), sin más señas que de que dió cierta limosna para el Santo Sepulcro, de cuya construcción se trataba entonces.

XXIX

Inscripciones que contenía el desaparecido castillo del puente á uno y otro lado.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors]

APÈNDICES

A. página 7.

Respecto á la opinión expresada en el diccionario del Sr. Mellado, en el que se da por fundador de Tordesillas á Cayo Annio, la considero menos acortada; porque no es muy seguro que este general llegase hasta el Duero, ni que tuviera que tomar precauciones contra Sertorio, puesto que este después de la muerte de su lugarteniente. Lirio Salinator y de la dispersión de sus tropas mandados á cerrar el paso de los Pirineos por la traición de Calpurnio Lenario, se retiró al África, terminando con esto la insurrección. En pago es evidente que Metelo maniobró contra los Vacceos y consta que puso sitio á Lacobriga y otras ciudades de estos lo que hace muy probable que adoptase cautelas para su seguridad, construyendo fortalezas, y aun que se hallase Tordesillas entre tales ciudades.

B. página 10.

Don José Borrás y Bayonés, correcto prosista y eximio poeta lírico en un opúsculo de 65 páginas, compuesto de una serie de artículos de información para el periódico de Vallodolid. El Norte de Castilla del que fué ilustrado redactor hasta ser trasladado á la Tesorería de Hacienda de León que en la actualidad meritísimamente ocupa, y al cual opúsculo intitula. «Tordesillas, Ayer-Hoy-Mañana, impreso en Valladolid en la imprenta Castellana, consigna que en 1754 había establecidas en la villa dieciocho fábricas de paños, estameñas, cordellates y jerguillas de lana; siete telares de lienzo, estopa y sedeña, y fábricas de curtidos, loza ordinaria y tejares.<

Hoy, añade, no existen más que tres fábricas de curtidos (se han reducido á dos), una de bebidas gaseosas, varias de aguardiente de orujo y las aceñas del Postigo, La Peña, Zofraguilla, Aslúa y Moraleja, con magníficas presas sobre el Duero.»

A estas hay que añadir ya la nueva fábrica de fluido eléctrico que da luz á la población y en honor de la verdad las mejoras que en las aceñas se van introduciendo, especialmente en las de La Peña, propiedad del ilustrado y activo Diputado á Cortes por el distrito de Nava del Rey-Tordesillas y vocal del Consejo Superior de Agricultura creado por el rey Don Alfonso XIII, Don José María Zorita, donde ha instalado todos los adelantos de que son susceptibles estas fábricas, y de un ingenioso ascensor movido por la misma fuerza hidráulica, haciendo facilísimos y cómodos el descenso y ascenso que en otro tiempo estaban llenos de molestias y no exentos de peligros.

C. página 21.

[ocr errors]

En el nombre del Padre y Fijo y Espíritu Santo que son tres personas y un solo Dios verdadero que vive y regna por siempre jamás y de la bienaventurada Virgen gloriosa Santa su madre á quien yo tengo por señora y por abogada en todos los mis fechos y á honrra y á servicio de todos los santos de la corte celestial quiero que sepan por este mi privilegio todos los que agora son y seran de aquí adelante como yo Don por la gracia de Dios Rey de Castiella de leon de toledo de Galliscia de sevilla de cordova de Murcia de Jahen del Algarbe de Algeciras y Señor de Vizcaya y de Molina reynante en uno con la reyna Doña mi muger vy un privilegio del rey Don Johan mi padre y señor que Dios perdone escrito en pergamino de cuero y sellado con su sello de plomo pendiente en filos de seda fecho en esta guisa-Sepan quantos esta carta vieren como nos Don Johan por la gracia de Dios Rey de Castiella de leon de toledo de gallicia de sevilla de cordova de murcia de Jahen del algarbe de algeciras y señor de Lara y de Vizcaya y de Molina viemos un pre vilegio del rey don Alfonso nuestro tras visabuelo que Dios perdone escripto en pergamino de cuero y sellado con su sello de plomo colgado fecho en esta guisa: sepan quantos este privilegio vieren y oyeren como nos don Alfonso por la gracia de Dios rey de Castiella de toledo de leon de gallicia de sevilla de cordova de murcia de jahen del algarbe en uno con la reyna doña Violante mi muger y con nuestros fijos el infante don Fernando primero y heredero y con el infante Don Sancho y con el infante don Pedro y con el infante don Johan, porque fallamos que la villa de Oterdesiellas non huvo fuero complido porque se judguen así como devian y por esta razon veyen muchas

« AnteriorContinuar »