Imágenes de páginas
PDF
EPUB

4.

Lista y valor de las casas que componían la calle del Salgadero, según declaración de Pedro Alonso Xil de Reinaltos maestro arquitecto, dada en 10 de Noviembre de 1648. 1.a La casa y salgadero de Cristóbal Redondo.

2.a La casa de los herederos de Francisco Lopez. 3. La casa de la Carlona.

[ocr errors]

4. La casa de Jul. de Cuesta..

[ocr errors]

2000 rs.

[ocr errors]

> 700 id.

> 440 id.

» 400 id.

> 550 id.

> 400 id.

> 400 id.

» 400 id.

» 400 id.

» 400 id.

» 300 id.

› 300 id.

» 400 id.

5.a La casa de Manuela Cortés.

6.a La casa de Úrsula Hernandez..

7.a La casa del Santísimo Sacramento de San Juan..

8.a La casa de Domingo Guillen. 9. La casa de Julio Gonzalez..

10. La casa en que vive la hornera.

[ocr errors]

11.a Un sitio de casa que está por el suelo..

12.a La casa de Andrés Ollero.

13. La casa de María Delgado. .

[ocr errors][ocr errors][merged small]

Este mismo Don Francisco Mercado regaló á la Comunidad una ternera, de la que hicieron ricas empanadas el segundo día de las fiestas, habiéndola corrido dos días antes dentro de nuestro campo y hubo mucha fiesta, dice con candor é inocencia angelicales la cronista. Supongo yo que lo que llama dentro de nuestro campo, no era lo interior del convento que cae bajo la ley de la clausura, sino el corro ó plazuela exterior que se denominaba campo; porque aun hoy dia á otro corro inmediato al monasterio de Santa Clara se le llama igualmente campo de cruz o de la Cruz, por haber una de piedra en él: como quien dice: corro ó plazuela de la Cruz.

6.

Esta es una prueba más de que ya no se servían de la parroquia de San Juan, sino que tenian iglesia propia é independiente.

7.

Los oradores que ocuparon la sagrada cátedra en el tríduo de la dedicación de la iglesia, fueron: en el primer día el R. P. Guardian de los Minoristas de esta villa, Fr. José de Santa Rosa: en el segundo el R. P. predicador del titulo de Santo Domingo de la misma villa, y en el tercero un Padre Maestro de la ciudad de Toro, también dominico. Este fué á devoción de Doña Francisca Medina.

Continua la cronista dando noticia detallada de todos los regalos que con tal motivo recibió la comunidad y que, siendo relación demasiado minuciosa, no lo copiaré de ella sino lo más interesante.

El día cuarto se colocó á nuestra Señora en el altar colateral de la mano derecha costeado por el maestro de las obras Vicente Redondo; y es un retablo con su trono en medio de dos columnas para la Virgen, un hueco arriba para otro Santo y abajo un sol donde estaba colocada la cabeza muy notable de San Juan sobre un plato, y hoy en su lugar un San Antonio de Padua.

El día seis se instaló á San Francisco de Padua en la hornacina junto al confesonario, habiendo costeado el retablo y la imagen del Santo, de talla, Don Juan Luengo, médico de la comunidad. Tiene la forma de cascaron con un coro de ángeles y serafines.

Para la colocación de estos dos altares, lo mismo que el del día nueve, del que luego hablaremos, se cantó Misa solemne y después de ella se entonó la antífona propia del Santo, cuya era la imagen. El dia siete de Noviembre de este mismo año se trasladaron los huesos de las religiosas difuntas á la sepultura de ladrillo junto á el altar de nuestra Señora, celebrándose para esto honras muy solemnes. La sepultura de piedra que está debajo del altar, la hizo á sus expensas Vicente Redondo para esperar allí la resurrección él y su mujer María Carro. Hoy se hallan todas cubiertas por la ta

rima.

El día nueve se colocó Santa Ubaldesca en el colateral de la mano izquierda, de la misma forma que el descrito ya, con la única diferencia de que la urna de abajo es á la medida de un precioso San Juan que tenía el convento y está encerrado en ella, con su vidriera. Mandó hacer este retablo un devoto, hermano de dos religiosas de casa, que por su virtud no quiere que se diga su nombre, dice la cronista.'

El día diez de mayo del año 1744 se colocó á Nuestra Señora de la Portería en la hornacina principal junto al púlpito (se hallaba entonces este frente á la puerta de entrada y más cerca de los coros, habiendo sido trasladado, hace pocos años, al lugar que hoy ocupa). Está adornado este retablo de dos columnas y muy cuajado de talla, estilo plateresco, y para su instalación se celebró Misa solemne, en la que dirigió la divina palabra el R. P. Predicador de título de los Minoristas de esta villa, Fr. Agustín de San Bernardo, habiéndose anunciado la víspera con fuegos y el día de la función tuvo extraordinario la comunidad; todo á costa de la religiosa Doña Manuela Guerra. El retablo, la imagen de Nuestra Señora

y la vidriera fueron regalo del padre de la citada Doña Manuela; y el frontal de tapiz que tiene, le mandó Doña Tomasa Sanz q. s. g. h. viuda de Don Antonio Alvarez, médico, para que la encomendasen á Dios, y la cortina de raso de primavera que cubre la imagen, fué fineza de Manuel Gómez, mercader de esta villa.

El día catorce del mismo mes y año 1744 tuvo lugar la colocación del Señor atado á la columna, en la hornacina en frente de San Francisco de Paula, habiendo costeado el retablo Doña Catalina Rios, religiosa del propio San Juan. Tiene figura de cascarón con un pabelloncito y dos conchas á los lados; en la una se halla el Niño que llaman el Recibidor; porque es delante de quien pronuncian los votos cuando toman el hábito y profesan las Religiosas; y en la otra un San Juan de alabastro con su peana, dados por Doña Agustina y Doña María Nieva. Encina del pabellón, se encuentra un espejo, en cuyo cristal está estampado el corazón de Jesús, que envió para esto Doña Isabel Cantalapiedra, religiosa del Real Monasterio de Santa Clara de esta villa. En el año 1744 se quitó el Señor atado á la columna y se puso en sustitución de él á San Juan Nepomuceno que la devoción de Don Ju. Gómez, capellán mayor de este convento, hizo á sus expensas.

El día quince de igual mes tocó el turno á una efigie hermosíma de talla del arcángel San Miguel con el diablo entero, estofado de distintos colores, enfrente de Nuestra Señora de la Portería, con el retablo de idéntica forma que el anterior, cuyos gastos sufragó Doña Antonia del Valle, viuda. En los cascarones ó conchas de este se ven una imagen de la Presentación con vestidos de tela que dió Doña Feliciana Sarmiento; y en el otro lado el San José de talla, que las monjas poseían. En una urna que tiene en la parte inferior está un Niño Jesús de vestidos que dió Doña Angela Guarda Lanza; pues en el del Señor en la columa, hoy de San Juan Nepomuceno, en correspondencia de esta urna está una custodía de que se usa en el monumento de Semana Santa.

8.

Entre la multitud de objetos con que durante la larga presidencia de Doña Juliana Rodriguez se ha embellecido la iglesia, son dignos de especial mención la elegante y artistica barandilla de hierro, que cierra el presbiterio, forjada por el maestro herrero Gregorio Silva, padre de una de las religiosas actuales, y el entarimado de todo el pavimento, hecho por el ebanista y demandadero de la comunidad, Bernabé Platón.

K. página 73.

1.

Noticia auténtica del privilegio del Señor Rey Don Juan de las tercias de esta villa y su tierra en favor de la Señora Infanta Doña Beatriz.

Parece que Rui Lopez Dabalos, condestable que fué de Castilla, gozaba por privilegio las tercias reales que pertenecían en esta villa de Tordesillas y Lugares de su tierra con Velliza por juro de heredad, las cuales el Señor Rey Don Juan el segundo le confiscó á dicho condestable con otros Lugares; castillos y fortalezas y rentas que poseía, por sentencia definitiva que pronunció por ciertos excesos y maleficios que dicho condestable cometió, lo cual por esta causa volvió todo ello al patrimonio Real, y dicho Señor Rey hizo merced de ello, y en especial de dichas Tercias al Sr. Infante su primo Don Juan de Navarra, á quien le fué librado privilegio por Juro de heredad, en su cabeza y asentándolo en el libro de lo salvado. Y resulta que dicho Sr. Infante, siendo rey de Navarra en la ciudad de Toro, en cinco de Mayo de mil cuatrocientos y veintisiete años, ante Diego Gonzalez de Medina, Escribano de Cámara del Rey Don Juan de Castilla y su Notario público, otorgó escritura por la que hace relación de lo referido y como estaba convenido é igualado con la Señora Doña Beatriz, hija del Sr. Rey Don Dionis de Portugal, de la renunciar y traspasar las dichas Tercias en esta villa y su Arciprestazgo con Velliza, por algunos cargos que la tenia y á que era obligado, para que en adelante las hubiese por Juro de heredad para siempre jamás, y rogó á dicho Señor Rey Don Juan de Castilla la mandase librar su privilegio en la dicha razón en virtud de este traspaso Y visto por dicho Señor Rey libró su albalá en siete de dicho mes de Mayo y año mil cuatrocientos veintisiete, por el cual manda á los sus contadores mayores libren su carta de privilegio en cabeza de la Señora Doña Beatriz de las referidas Tercias de esta villa y su Arciprestazgo con Velliza según y como le pertenecía y de dicho Señor Rey tenía el dicho señor Rey Don Jnan de Navarra Y á causa de no haber usado del dicho albala la Señora dicha Doña Beatriz, acudieron á pedir sobre-carta de él al dicho Señor Rey Don Juan, mediante que por dicha retardación no la quisieron librar el privilegio los contadores; y por dicho Señor Rey la fué librada sobrecarta para el despacho de dicho privilegio, en cuatro de Febrero de mil cuatrocientos treinta y

dos años. Y sin embargo de dicho albalá y sobrecarta parece no la fué despachado dicho privilegio por los dichos contadores, á causa de decir que en el dicho albalá se había hecho merced á dicha Señora Doña Beatriz de las Tercias de esta villa de Tordesillas y su Arciprestazgo con Velliza siendo asi que el dicho lugar de Velliza era del señorío y en los libros de lo salvado no constaba anduviese con dicho Arciprestazgo por lo cual se libro segunda sobrecarta en siete de Marzo de mil cuatrocientos treinta y dos años, y en ella se dispone se haga información si dicho lugar de Velliza era de dicho Arciprestazgo; y siéndolo lo mandó asentar en dichos libros y que se librase el privilegio, y en efecto constó serlo así por información como por certificación de los libros del dicho condestable Don Ruy Lopez Davalos, en cuya virtud fué librado dicho privilegio de las dichas Tercias en cabeza de la dicha Señora Doña Beatriz, y asentado en los libros de lo salvado por Juro de heredad y con la facultad de disponer de ello á su elección en toda forma, en la villa de Arévalo en quince de Diciembre de mil cuatrocientos y treinta y ocho en adelante.....

Sacado del tom. prim. de la colección del archivo del Real Monasterio de Santa Clara. cap. 3. pág. 1109 y sig.

2.

Licencia concedida á la infanta Doña Beatriz por el Papa Paulo 2.o para la fundación del Hospital de Mater Dei.

Reverendo in Christo Padre y señor Obispo de palencia y sus provisores jueces y oficiales y arcipreste y vicario de la villa de Oterdesiellas del dicho obispado de palencia. Y otros jueces eclesiásticos qualesquier de la dicha diócesis y obispado. Y á los vecinos y moradores clérigos y legos de la dicha villa de Oterdesillas y de los lugares de su arciprestazgo y de Villahan sin Villita y diezmeros y cogedores de los panes y vinos y monedas de la dicha villa y arciprestazgo. Y á los recabdadores y cogedores y arrendadores de las rentas de alcavalas ansy de la dicha villa de Oterdesillas como de los sus lugares de Vercero y Villilla y villavieja. Y asy mesmo de la noble villa de Valladolid que es en la dicha diócesis de palencia. Y asy mismo de la villa de Cantalapiedra que es en la diócesis de Salamanca. Y á todas las otras personas qualesquier clérigos y legos de cualquier estado y condición preeminencia y dignidat y jurisdicción de qualquier cibdat ó villa ó lugar á quien el presente y yuso escripto negocio atañe y atañer puede de presente

« AnteriorContinuar »